El almizcle es un producto de origen natural que, tradicionalmente, se ha utilizado en el sector de la perfumería. Las plantas con almizcle son una alternativa más sostenible y ética a la hora de obtener esta sustancia que, en un principio, se extraía directamente de los animales.
Vamos a profundizar en este tema. Aprenderemos qué es el almizcle, para qué se usa, y en qué plantas lo podemos encontrar.
¿Qué es el almizcle vegetal?
El almizcle o musk es una sustancia que se usa desde hace siglos en la elaboración de fragancias y perfumes. No solo por su aroma, sino porque también tiene cualidades que ayudan a fijar otros aromas.
Originariamente, esta sustancia se obtenía del ciervo almizclero. La extracción se hace de una glándula que está situada entre los genitales del macho y el ombligo, en la que se generan las feromonas que sirven para atraer a las hembras. Para obtener el almizcle hay que matar al animal y extraer la glándula completa, dejarla secar y luego machacarla. El polvo fino que se obtiene como resultado se diluye en pequeñas porciones en alcohol para obtener el tan deseado almizcle.
Por suerte, desde el siglo XIX esta sustancia se produce de forma sintética y también puede extraerse de las plantas. Esto, además de ser más sostenible, ha conseguido que el precio de esta materia prima baje, lo que ha dado lugar a perfumes más baratos.
No obstante, a día de hoy, todavía se sacrifican entre 20.000 y 30.000 ciervos almizcleros cada año, y el precio del almizcle animal ha llegado a triplicar el precio del oro. Sin embargo, cada vez son más las marcas que, comprometidas con la sostenibilidad, no utilizan almizcle animal y se han pasado al vegetal e incluso al sintético.
El almizcle vegetal podemos definirlo como una sustancia similar al almizcle original (el de origen animal), que procede de fuentes vegetales.
¿Para qué se usa?
Hoy en día, continúa siendo un componente esencial en los perfumes y en la fabricación de productos cosméticos. Eso sí, su aroma es algo más sutil y dura menos que el del almizcle animal y el del artificial.
Al aroma del almizcle, especialmente al que tiene origen animal, se le han atribuido propiedades afrodisíacas durante siglos, y ha sido utilizado como revitalizante sexual para las mujeres. Pero en la actualidad no tenemos evidencia científica de qué funcione como estimulante sexual.
También se le han llegado a atribuir propiedades mágicas, asociándolo con la protección frente al mal de ojo y las influencias negativas.
¿Cuáles son las plantas con almizcle?
Hay tres variedades esenciales de las que podemos obtener esta sustancia:
- Angélica.
- Mimulus.
- Hibisco.
Angélica
La angélica archangelica es una planta herbácea que tiene una larga presencia en la medicina tradicional y en la fabricación de perfumes.
Es de hoja perenne y podemos encontrarla de forma silvestre tanto en Europa como en Asia. Puede llegar a alcanzar alturas bastante considerables, gracias a sus tallos robustos. Además, cuenta con unas hojas grandes y dentadas que la hacen fácilmente reconocible, y sus flores se dan en umbelas. Es decir, que nacen del mismo punto del tallo y se elevan a la misma o casi la misma altura unas de otras.
Esta planta emite un aroma distintivo que se describe como herbal, especiado y almizclado. De ahí que sea una variedad muy utilizada en el campo de la perfumería y la cosmética. Es el aceite esencial de angélica, obtenido de sus semillas y sus raíces, el que se utiliza para crear perfumes y aceites aromáticos.
Además, esta es una de las plantas con almizcle más valoradas, porque en medicina tradicional se utiliza para tratar diversas dolencias. Mientras que a nivel gastronómico sus hojas y los tallos más jóvenes se utilizan mucho para dar sabor a licores y dulces.
Mimulus
El género mimulus incluye diferentes especies de plantas, y no todas ellas destacan por su aroma almizclado. Pero, las que sí lo hacen, son también muy apreciadas en el campo de la perfumería y la cosmética.
Hibiscus
El hibiscus o hibisco es otra de las plantas con almizcle cuya utilización es habitual dentro del campo de la perfumería. Sus flores de aroma dulce y agradable son muy apreciadas y contribuyen a generar diferentes fragancias.
Además de estas tres variedades, no podemos dejar de mencionar otras que están ganando popularidad entre los perfumistas.
Almizcle ambreta
El hibiscus abelmoschus es una planta tropical cuyas semillas emanan un aroma almizclado muy característico. Y es el aceite extraído de las mismas el que se emplea para aportar notas cálidas y dulces a los perfumes.
De entre todos los almizcles vegetales, este es uno de los que tiene una mayor similitud con el de origen animal.
Musk mallow o malva moschata
La malva almizclada emite un aroma almizclado que podemos notar incluso en sus hojas. Su protagonismo dentro del campo de la perfumería está más limitado por tener un aroma más sutil que otras fuentes de almizcle vegetal, pero se utiliza cuando se desean crear perfumes suaves y con un toque cálido.
Ambrette o abelmoschus moschatus
Las semillas de ambreta, una planta que también es conocida como almizcle ambreta, son muy apreciadas en la perfumería, por su aroma almizclado y floral. El aceite que se extrae de sus semillas se emplea para aportar un toque de sensualidad a las creaciones perfumísticas.
¿Cómo se obtiene el almizcle de las plantas?
Dependiendo de la planta, puede obtenerse de sus semillas, de sus hojas o de su tallo. En cualquier caso, lo que se hace es someter esa parte de la planta a un proceso de prensado hasta lograr obtener su aceite esencial.
Aunque no es un proceso complicado, la mayoría de las grandes marcas de perfumes están optando ya por los almizcles sintéticos para cumplir con los altos estándares éticos y de conservación que exigen los consumidores actuales.
Ahora que ya sabes más sobre las plantas con almizcle y sobre cómo se obtiene este producto, la próxima vez que compres un perfume presta atención a sus ingredientes para saber si lleva almizcle vegetal.