10 plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Las flores son mucho más que un elemento decorativo. Cultivamos flores para adornar nuestros jardines, balcones, terrazas y espacios de interior, para embellecer y llenar de vida un rincón de nuestra vida. Ahora bien, desde hace años se conoce que las plantas y flores, en su mayoría, tienen propiedades que van más allá de la mera ornamentación y tienen propiedades terapéuticas e incluso son usadas como alimento. No cualquier flor se puede comer, pero hay algunas que te sorprenderá saber que forman parte de la dieta de muchas culturas. ¿Quieres aprender sobre ello? Estas son las plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano o como quieras.

Cuando llega la temporada estival lo que más nos apetece tomar es una fresca y jugosa ensalada, ligera, nutritiva,llena de sabor y color, porque no es solo llenar el estómago, sino que también se trata de comer con la vista. Acostumbrarte a incluir flores en tus platos supondrá un plus para ti y para tus invitados a la mesa. 

¿No tienes muy claro qué clase de plantas son las que puedes aprovechar para tus platos fríos? Pues sigue leyendo, porque te las mostramos. Ojo y mucho cuidado con este asunto, ¡ni se te ocurra escoger otras plantas para comerlas sin saber si son comestibles, porque pueden ser tóxicas!

Flores de violeta para tus ensaladas de frutas

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Las violetas son una de las flores favoritas que existen, no solo por su color y su aroma, capaces de alegrar, decorar y embellecer cualquier estancia, además de deleitarnos con su presencia, sino que además nos ofrece un condimento perfecto para la cocina. 

¿Has probado los caramelos de violeta? Si no lo has hecho, te los recomendamos al cien por cien pero, además, con flores de violetas puedes aderezar ensaladas de frutas o que combine frutas y verduras como, por ejemplo, el pepino. Prepáralas para ti, para tu familia o para sorprender en un evento. 

Estas flores de violetas puedes comerlas frescas, secas e incluso confitadas y cristalizadas. Su sabor y su textura son muy agradables, su aroma le dará un toque especial al alimento que acompañe y, además, aportan propiedades nutricionales a tu organismo, porque son antioxidantes y tienen vitaminas.

Aparte, la violeta mejora el estado de ánimo y, en jarabe, combate los problemas respiratorios. Y otro dato positivo de esta flor es que la puedes cultivar tú mismo en casa para tenerla siempre a mano.

Caléndulas, el toque de color para ensaladas verdes

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Quizás conoces la caléndula por sus propiedades antiinflamatorias para la piel y otros usos medicinales pero es que, aparte, es una flor comestible estupenda que te ayuda a dar color a tus ensaladas de verano

Una receta perfecta es la ensalada de hojas verdes como espinacas, lechuga, berros, canónigos y pepino, entre otras opciones, con unas cuantas flores de caléndula que dejará tu plato como un cuadro del mejor artista con el toque de color justo. 

Incluso puedes usar la caléndula para dar aroma a los guisos, porque es una flor que recuerda al azafrán pero que resulta mucho más barato, entre otras razones porque las puedes cultivar en casa. 

Flor del cebollino, para amantes de los sabores fuertes

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Para los que sienten predilección por los sabores fuertes, la flor del cebollino es la elección correcta. Se llama así precisamente porque su sabor es similar al de la cebolla, pero su apariencia es mucho más bonita. Otra cualidad es que el sabor del cebollino es más suave que el sabor de la cebolla. 

Una flor comestible ideal para ensaladas frescas pero también para acompañar y decorar platos de carnes y pescados. Otra forma de usar el cebollino es con su aceite, que sirve de aderezo perfecto.

Flor de capuchinas

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Para ensaladas verdes donde destaque el color rojo intenso de la capuchina, con sus tonos anaranjados. Además, de la flor de la capuchina se pueden emplear también las hojas, que tienen un sabor idéntico al sabor del berro y lo puedes añadir a la misma ensalada. 

Por cierto que, el aceite de la capuchina se usa para calmar problemas respiratorios. Pero ten cuidado con las semillas, porque consumidas en exceso pueden ser tóxicas.

Las flores de capuchina también las puedes cultivar en casa, teniendo en cuenta únicamente que necesitan buena materia orgánica.

Otra flor comestible para ensaladas: Botón Sechuan

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

También llamada Flor eléctrica, hay que tener cuidado con ella, no porque sea peligrosa, pero sí debes estar advertido al comerla de la sensación extraña que dejará en tu boca, porque te sentirás como la lengua ligeramente adormecida y es que esta flor tiene efecto analgésico. De hecho, se usa para calmar molestias bucales y dentales. 

Tiene un sabor parecido a la pimienta. Y un aspecto similar a las flores de manzanilla, lo cual no es raro, teniendo en cuenta que pertenece a la misma familia que la manzanilla, la margarita y los girasoles. 

La flor del calabacín

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

El calabacín es un vegetal fantástico y delicioso del cual también puedes aprovechar sus flores. Son de sabor ligeramente dulce y muy agradables al paladar, tanto que en Italia es muy popular en la cocina y podrás saber de ella buscándola con el nombre de zucchini.

Puedes comer las flores del calabacín en ensaladas de verano pero también como guarnición, fritas, en sustitución de las patatas, por ejemplo.

Las flores del clavel también se comen

Hay flores que da pena comerlas, como en este caso de las flores de clavel. Pero sí, estas también se comen. Y su sabor dulce te invita a añadirlas a ensaladas, postres y para acompañar frutas, dado su sabor dulce. 

Flor de azahar

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

Qué decir de la flor de azahar, que es apta para acompañar ensaladas aunque más comúnmente se usa en la repostería. 

Flor de begonia

Plantas con flores para tomar en tus ensaladas de verano

El sabor entre ácido y dulzón de la flor de begonia es compatible con ensaladas, frutas y también para carnes o para elaborar helados. 

Flor de pensamiento

La flor de pensamiento sabe a frutos secos, lo que unido a sus colores vivos la hacen un recurso culinario más a tener en cuenta en la cocina y, sobre todo, para ensaladas veraniegas. 

Dentro de este listado de plantas con flores comestibles para tomar en ensaladas de verano podríamos incluir el jazmín, si bien esta flor es más bien usada para aromatizar tés e infusiones. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.