Plantas con flores en forma de campana

Las fucsias tienen flores acampanadas

Las flores con forma de campana son muy bonitas y elegantes. Casi siempre tienen colores que resultan agradables de ver, como el rosa, el blanco o el violeta, así que puedes usar las plantas para embellecer una estancia, como la terraza, el balcón o algún rincón del jardín.

Además, existen muchas plantas con flores en forma de campana, por lo que no te será difícil encontrar aquella (o aquellas) con la que poder decorar tu hogar. Aquí tienes una selección.

Bignonia roja (Campsis radicans)

La campsis tiene flores rojas con forma de campana

La bignonia roja, llamada también jazmín de Virginia o trompeta trepadora, es un arbusto trepador y caducifolio que puede medir hasta 10 metros de altura. Tiene hojas pinnadas y verdes, y a lo largo de la primavera produce flores rojas en forma de campana.

Es una planta que crece rápido si está en un lugar soleado y recibe agua de vez en cuando. Pero eso sí, tiene potencial invasor, por lo que para evitar problemas se recomienda tener en maceta. Resiste hasta los -20ºC.

Clivia (Clivia miniata)

Las clivias son plantas con flores acampanadas

La clivia es una planta rizomatosa perenne formada por hojas acintadas y de color verde oscuro, de cuyo centro brota un tallo floral compuesto por flores rojas o rojo-anaranjadas con forma de campana en primavera.

Crece hasta los 30 centímetros de altura, pero para que no surjan problemas se ha de poner en sombra, ya que el sol la quema. Resiste hasta los -5ºC, pero si las temperaturas bajan tanto pierde sus hojas.

Crino (Crinum x powelii)

El crinum es una bulbosa que tiene flores

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

El crino es una bulbosa cuyo bulbo se planta a finales del invierno o comienzos de primavera, puesto que florece en verano. Forma una roseta de hojas largas que miden 1,20 metros de largo por unos 8 centímetros de ancho. Y sus flores pueden ser blancas o rosas.

Se trata de una especie que no se ve con facilidad ni en jardines ni en viveros, pero es fácil de cuidar. Tienes que ponerlo en un lugar soleado y regarlo de vez en cuando. Además, soporta las heladas de hasta los -4ºC.

Dedalera (Digitalis purpurea)

La dedalera es una hierba bianual

La dedalera es una hierba bianual (vive unos dos años) que primero forma una roseta de hojas basales, y después, en la primavera siguiente, produce un tallo floral de hasta 1’20 metros de altura con muchas flores tubulares de color rosa, lila o amarillo pálido.

Debe de colocarse en un lugar soleado, aunque si estás en el mediterráneo o en una zona donde el grado de insolación es alto, es preferible tenerla en semisombra para que el sol no la »queme». Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Dipladenia (Mandevilla laxa)

La dipladenia o mandevilla es una trepadora perennifolia que pierde las hojas en climas templados. Puede medir hasta 6 metros de altura si dispone de soporte, y desarrolla hojas verdes y flores con forma de campana de color blanco, rosa o rojo durante el verano.

Es ideal para tener en una celosía o balcón, ya que necesita mucha luz para crecer. Sin embargo, es muy sensible a las heladas, motivo por el que es aconsejable cultivarla en maceta si se vive en una zona donde las temperaturas bajan de los 0 grados, ya que así se puede meter en casa sin problemas.

Fucsia (Fuchsia magellanica)

La Fuchsia tiene flores con forma de campana

Aunque todas las fucsias tienen flores con forma de campana, algunas más estrechas que otras, en esta ocasión te recomendamos a la F. magellanica. Es un arbusto perennifolio que crece entre los 2 y los 4 metros de altura, y que ramifica casi desde abajo. Tiene flores colgantes, de color lila con grandes sépalos rojos.

Resiste las heladas de hasta los -18ºC. No es difícil de mantener siempre que se ponga en sombra o sombra parcial, y se cultive en tierra ácida (con un pH entre 4 y 6).

Ipomea (Ipomoea purpurea)

La ipomea es una trepadora anual

La ipomea, también llamada don Diego de día, campanilla morada o gloria de la mañana, es una hierba trepadora anual (solo vive un año) que puede llegar a los 6 metros de altura si dispone de soporte. Tiene hojas acorazonadas y verdes, y flores con forma de campana o trompeta de color lila o rosa.

Crece muy rápido en climas templados y cálidos, y además necesita muy pocos cuidados (solo algún riego cuando la tierra esté seca). Pero eso sí, recomendamos cultivarla en maceta ya que puede considerarse como invasora, puesto que las semillas germinan con facilidad.

Jazmín de Cuba (Allamanda cathartica)

La Allamanda es una trepadora perennifolia

Imagen – Wikimedia/Prenn

El jazmín de Cuba, llamado también trompeta amarilla o flor de mantequilla, es un arbusto trepador siempre verde que alcanza los 5 metros de altura. Sus hojas son alargadas y verdes, acabadas en punta. En climas tropicales florece durante buena parte del año; en cambio en los templados solo lo hace en primavera-verano. Sus flores son amarillas y de buen tamaño.

Se trata de una especie que necesita sol, así como protección si las temperaturas bajan de los 10ºC. Puede tolerar hasta los 0 grados si está en un rincón muy resguardada, pero es preferible no tenerla fuera si hace frío.

Lirio de los valles (Convallaria majalis)

El lirio de los valles es una preciosa planta de flores blancas

El lirio de los valles es una planta herbácea que desarrolla hojas simples de entre 10 y 25 centímetros de largo, y flores con forma de campana de color blanco. Estas se agrupan en racimos compuestos por unas 10 flores, y brotan en primavera.

No es muy difícil de cuidar, pero es importante que se ponga en el exterior, en un lugar protegido donde no le dé la luz del sol de forma directa. Vive bien en climas templados e incluso fríos, soportando las heladas de hasta los -20ºC; en cambio, no le gusta demasiado el calor.

Rosa del desierto (Adenium obesum)

La rosa del desierto es una planta con flores bonitas

La rosa del desierto es una planta caudiciforme que crece como un pequeño arbusto suculento de 1-1’50 metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y lanceoladas, y en verano produce flores acampanadas que pueden ser de blancas, rosas, rojas, amarillas o incluso bicolores.

En cultivo es delicada. Necesita una tierra ligera, que drene muy bien el agua, además de riegos esporádicos y sol directo. Puede soportar el frío (hasta 0 grados), pero en esas condiciones pierde las hojas. Pero se ha de tener en interior si se registran heladas.

¿Cuál de estas plantas con flores en forma de campana te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)