Plantas con flores para macetas

Los geranios son plantas de flor que se pueden tener en maceta

Son muchas las plantas que producen flores, pero no todas se pueden cultivar en recipientes. Si estás buscando las más recomendadas, aquellas que crecerán de maravilla en un tiesto colocado en el balcón, o en tu terraza, solo has de echar un vistazo al listado de especies que te mostraremos a continuación.

Conseguir tener un lugar colorido no es difícil, pero tener uno formado por seres que además son fáciles de cuidar sí puede serlo. Así que esperamos que te gusten nuestra selección de plantas con flores para macetas.

Azalea

La azalea es un arbusto de flores preciosas

La azalea es un arbusto que pertenece al género Rhododendron. Su crecimiento es lento, pero lo bueno que tiene es que florece pronto. De hecho, para que te hagas una idea, yo tengo una que empezó a producir flores el primer año que la compré en primavera, y solo medía unos 15 centímetros de altura (es de esqueje).

Sus flores pueden tener una o doble corona de pétalos, pero todas ellas miden 2-3 centímetros de diámetro, y son de color blanco, rojo, o rosa.

Cassia o sen de Alejandría

Vista de la senna de Alejandría

Imagen – Wikimedia/Lalithamba

El sen de Alejandría es el nombre que se le da a un arbusto perennifolio que los botánicos llaman Senna alexandrina (antes Cassia angustifolia). Se trata de una planta que mide entre 0,5 y 1 metro de altura, que tiene un porte ramificado.

Las flores son amarillas, y brotan en primavera. No son muy grandes, puesto que miden menos de dos centímetros, pero como la planta las produce en gran número es fácil conseguir que la estancia se vea muy bonita.

Geranio y pelargonio

Los geranios son plantas con flores para macetas

Tanto el geranio (perteneciente al género Geranium) como el pelargonio (Pelargonium) son plantas herbáceas muy similares y cultivadas, especialmente este último. Su altura es de unos 40-60 centímetros dependiendo de la especie, y florecen en primavera.

Las flores son pequeñas, de 2 centímetros de diámetro o menos (las de los pelargonios tienen un tamaño algo inferior), y son de color rosa, rojo o blanco.

Hortensia

Las hortensias son arbustos que se pueden tener en maceta

La hortensia, en concreto la Hydrangea macrophylla, es un arbusto caducifolio que crece entre 1 y 3 metros de altura. Las hojas son ovales, de color verde y con una longitud de hasta 30 centímetros.

Las flores son una auténtica belleza: brotan desde primavera hasta el verano, y lo hacen agrupándose en corimbos terminales que son de color azul, rojo, rosa o blanco.

Jazmín común

El jazmín común, cuyo nombre científico es Jasminum officinale, es una planta trepadora perenne que alcanza una altura aproximada de seis metros. Pero no te preocupes, porque puedes tenerla con un tamaño más reducido. Tolera la poda, de modo que no dudes en recortar sus tallos a finales del invierno si lo consideras necesario.

Si hablamos de sus flores, estas las disfrutarás en primavera. Tiene un diámetro de unos 2 centímetros, y huelen extraordinariamente bien.

Lavanda

La lavanda es un subarbusto bajo

La lavanda (perteneciente al género Lavandula) es un subarbusto que dependiendo de la variedad puede medir hasta 1 metro de alto. Es una planta que es muy interesante, no solo porque sus flores de color lavanda son muy numerosas, brotando en primavera o verano, si no también porque repele a los mosquitos.

Así que si estás harto de que esos insectos te molesten, anímate a plantar lavanda en maceta. Por propia experiencia, te aseguro que vas a notar un gran cambio.

Mammillaria

La Mammillaria theresae es un cactus pequeño

Imagen – Wikimedia/Michael Wolf

Los cactus del género Mammillaria son de los más interesantes para tener en macetas, ya que son plantas que no necesitan mucho espacio. Hay muchas que apenas superan los 10 centímetros de altura, como la Mammillaria plumosa, o la Mammillaria theresae. Sin embargo, cuando florecen son una maravilla.

Sus flores brotan en primavera-verano, surgiendo de las areolas de la parte superior del tallo a menudo formando algo parecido a una corona. Miden aproximadamente un centímetro de diámetro, y son de color blanco, rojo, rosado, o amarillo.

Naranjo enano o kumquat

El kumquat es un arbolito que produce flores

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

El kumquat es un arbolito de hoja perenne que pertenece al género Fortunella. Solo crece hasta los 5 metros de altura, de manera que es una planta que se puede cultivar en maceta durante toda su vida.

Sus flores son similares a las de los cítricos, es decir, aparecen solitarias o en grupos de 1 a 4, blancas y fragantes. Florece en primavera. Además, has de saber que el fruto se emplea para hacer mermeladas, por si alguna vez te apetece probar.

Rosal

Los rosales se pueden tener en maceta

¿Quién no ha oído hablar del rosal? Este es un arbusto espinoso que lleva embelleciendo los jardines y patios desde hace siglos. Puede alcanzar una altura de 1-1,5 metros por lo general, pero como tolera bien la poda se puede tener con un porte más bajo.

Sus flores pueden ser de colores muy diversos, si bien predominan los blancos y cremosos, rojizos, naranjas y rosas. Algunas variedades producen flores fragantes, pero aunque no huelan a nada, son tan bonitas que merecen mucho la pena cultivarlas.

Florecen durante casi todo el año, desde primavera hasta verano. Si el clima es suave lo hacen también en otoño, antes de que las temperaturas bajen de los 10ºC.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar un rosal en maceta

¿Cuál de estas plantas con flores para macetas te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.