Plantas con poca raíz que no necesitan trasplante

Hay muchas plantas pequeñas que no necesitan trasplante

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El trasplante es algo que cuando se tienen plantas en maceta hay que hacer cada cierto tiempo, ya que el espacio con el que cuentan las raíces para crecer es muy limitado (solo disponen del que tiene el recipiente). Así que es difícil encontrar plantas que no necesitan trasplante, porque prácticamente todas lo van a requerir en algún momento de sus vidas.

Por este motivo, voy a decirte cuáles son aquellas que o bien no necesitan trasplante, o solo necesitan uno o dos durante toda su vida. De este modo, podrás olvidarte un poco de tener que cambiarlas de maceta.

Clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

El clavel del aire es una planta pequeña

El clavel del aire es una planta que, como su nombre indica, vive literalmente del aire. No necesita tierra, y por lo tanto, tampoco una maceta. Es más, hay quien opta por tenerlo en rocas decorativas, o colgados de alguna rama. Sus raíces son muy cortas, así que podrás decidir dónde mantenerlo.

Ahora bien, es importante que no le falte luz -indirecta-, y que se pulverice con agua de lluvia o dulce cada pocos días para humedecer sus hojas y conseguir así que se hidrate.

Cola de burro (Sedum morganianum)

El Sedum morganianum es una crasa colgante que quiere sombra

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El Sedum morganianum es otra suculenta colgante cuyas raíces ocupan poco sitio. Las hojas son muy pequeñas, carnosas y verde-glaucas, y brotan de un tallo el cual alcanza los 50 o 60 centímetros de longitud. En la parte superior de cada tallo surgen las lores en verano, las cuales son rosas o rojas, y miden menos de un centímetro.

Al igual que otras plantas crasas, este sedum necesita una tierra específica para suculentas (en venta aquí), con muy buen drenaje, y poco riego.

Collar de corazones (Ceropegia woodii)

La planta collar de corazones es colgante

Imagen – Flickr/Maja Dumat

El collar de corazones es una planta crasa (o suculenta no cactácea para diferenciarla de los cactus) que puede usarse como colgante ya que tiene tallos muy largos -pueden llegar a medir hasta 4 metros- y flexibles. Las hojas son carnosas y tiene forma de corazón, de ahí que se conozca como »collar de corazones».

Otra de sus características más interesantes es que lo fácil que resulta multiplicarla por esquejes, ya que solo has de cortar un trozo en primavera y plantarlo en una maceta. No lo riegues mucho, pues es una planta que resiste mucho mejor la sequía que el exceso de agua.

Echinopsis subdenudata

El Echinopsis subdenudata es un cactus con espinas

Imagen – Wikimedia/Petar43

El cactus Echinopsis subdenudata es muy pequeño: crece unos 7 centímetros de altura por aproximadamente lo mismo de diámetro, por lo que se trata de un cactus más o menos redondo. La flor es blanca, surge en primavera, y mide unos 5 centímetros de ancho. Su crecimiento es lento, pero como no crece mucho tampoco, no es necesario trasplantarlo nada más que una sola vez en toda su vida.

Pero es muy, muy importante que le pongas sustrato para cactus, y lo coloques en una zona en la que haya mucha luz. Asimismo, el riego debe ser escaso.

Gasteria (todas)

La gasteria es una suculenta pequeña

Imagen – Flickr/PINKE

Las gasteria son suculentas cuyas hojas tienden a crecer en dos únicas direcciones. Estas son carnosas, lanceoladas, y de color verde más o menos oscuro. Existen variedades y cultivares con hojas variegadas (verde y blanco o verde y amarillo). La flor brota en primavera-verano, y es roja.

Su mantenimiento es muy sencillo, pues si la plantas en una maceta con tierra para suculentas, y evitas que le dé el sol de forma directa, y si además la riegas muy de vez en cuando, seguro que estará preciosa.

Haworthia y Haworthiopsis

Las suculentas en interior son plantas delicadas

Las Haworthia y las Haworthiopsis son plantas crasas pequeñas, que alcanzan una altura de unos diez centímetros y un ancho máximo de 30 o 40 centímetros ya que producen muchos hijuelos a lo largo de toda su vida. Crecen formando rosetas de hojas carnosas, de un color que puede ser verde más claro o más oscuro dependiendo de la especie. Muchas además tienen líneas blancas que contrastan mucho con el verde.

Son suculentas que no necesitan tanta luz como muchas otras, por eso se pueden tener en interiores. Si no quieres tener que cambiarlas de maceta, es tan sencillo como ir quitando los hijos que vayan brotando.

Hypoestes

La Hypoestes phyllostachya es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Sanjay Acharya

Los hipoestes son hierbas muy pequeñas, que alcanzan una altura aproximada de diez centímetros. Sus raíces no ocupan tampoco mucho espacio, así que son unas plantas realmente interesantes para tener en macetas sin trasplantarlas. Además, hay de distintos tipos: algunas con las hojas rojas, otras rosas y blancas, otras verdes. Puedes plantar todas o un par juntas en el mismo recipiente y conseguir así una composición muy interesante.

A la hora de cuidarlas, has de tener en cuenta que no resisten el frío, de modo que lo mejor será tenerlas dentro de la vivienda si en tu zona se registran heladas. También debes de regarlas de forma moderada, y ponerlas en un lugar con mucha claridad.

Lithops

El lithops es una planta crasa con flor

Imagen – Wikimedia/Dornenwolf

Los lithops o piedras vivas son crasas tan pequeñas que necesitan un recipiente de reducidas dimensiones para estar bien. Es más, no será necesario cambiarlas de maceta pues sus raíces son muy, muy pequeñas, y la planta no supera los 5 centímetros de altura.

Además, produce flores blancas o amarillas -dependerá de la especie- en primavera. Eso sí, necesita sol directo y protección contra las heladas.

Peperomia (todas)

La Peperomia watermelon es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Yercaud-elango

Las peperomia son plantas herbáceas, algunas suculentas como la Peperomia ferreyrae, que no suelen superar los 20 centímetros de altura. Al tener un sistema radicular de reducidas dimensiones, pueden mantenerse en una maceta durante años. Es más, solo tendrás que hacerlo una vez en la gran mayoría de los casos; y en el resto dos.

Cuando lo hagas, ponles sustrato de calidad, como los que encontrarás aquí. Asimismo, debes de colocar las plantas en un lugar en el que haya mucha luz pero no directa, y protegerlas del frío.

Tradescantia (todas)

Las plantas de interior no son difíciles de cuidar

Las tradescantias son plantas herbáceas de rápido crecimiento que pueden usarse como colgantes, tal es el caso de la Tradescantia pallida. Alcanzan una altura aproximada de 30-35 centímetros, y tienen hojas verdes, lilas o verdes y blancas, todo dependerá de la especie. Durante la primavera producen flores pequeñas en la parte superior de cada tallo, y son rosas por lo general, pero pueden ser blanquecinas, azules o lilas.

Será necesario ponerlas en un lugar soleado, así como darles un riego moderado para que puedan crecer en condiciones.

¿Qué te parecen estas plantas con poca raíz que no necesitan trasplante?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.