11 plantas para el control de plagas

Pulgones

Las plantas pueden verse afectadas por muchas plagas a lo largo de su vida. Un cambio brusco de temperatura y/o de ambiente, pasar sed o por el contrario tener el suelo permanente húmedo, o estar en una misma maceta durante demasiado tiempo son sólo algunas de las principales causas por las cuales se pueden debilitar, pasando a ser así vulnerables ante los ataques de unos insectos que harán todo lo que posible por alimentarse de su savia.

Pero no tienen por qué estar solas. De hecho, en el mundo vegetal hay una serie de especies que repelen a estos insectos, y de esas precisamente te voy a hablar, para que protejas tu jardín y/o tu patio con las 11 plantas para el control de plagas que te sugerimos.

Albahaca

Albahaca

La albahaca, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, es una planta herbácea aromática de ciclo anual que crece hasta alcanzar los 30 centímetros de altura. Las hojas son pequeñas, lanceoladas, de color verde o púrpura dependiendo de la variedad, y sus tallos están protegidos con vellosidades.

Es muy interesante ya que repele a la araña roja, y también puede mantener alejado al hongo mildiu si se planta junto con plantas de pimiento y tomateras.

Ajenjo

Ajenjo

El ajenjo, cuyo nombre científico es Artesimia absinthium, es una planta herbácea perenne que tiene un rizoma leñoso y duro. Crece hasta alcanzar una altura de 120cm (a veces 150cm), y es de color verde-plata. Sus tallos ramifican desde casi el nivel del suelo, de modo que llega a ser una planta con un follaje denso. Sus flores son de color amarillo, pequeñas, de apenas 2cm.

Es una planta que se puede usar para repeler polillas y mosca blanca.

Capuchina

Capuchina

La capuchina, cuyo nombre científico es Tropaeolum majus, es una herbácea rastrera anual que crece hasta alcanzar una altura de 20-25cm. Sus hojas son grandes, hasta 10cm de diámetro, glabras y enteras. Las flores son de colores muy llamativos, y están compuestas por 5 pétalos amarillos, rojos, naranjas o bicolores.

No puede faltar en ningún jardín ni patio, ya que repele a los pulgones, la mosca blanca, y a los caracoles.

Cebollino

Cebollino

El cebollino, cuyo nombre científico es Allium schoenoprasum, es una planta bulbosa muy cultivada en el huerto y en el macetohuerto. Se caracteriza por tener hojas largas, de hasta 30cm, muy delgadas, de color verde oscuro. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias de color lila-rosado. Toda la planta desprende un aroma muy característico.

Además de sus usos culinarios también hay que decir que ayuda a prevenir el hongo de la roya.

Hierbabuena

Hierbabuena en maceta

La hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una planta herbácea aromática con hojas pequeñas y redondeadas, de un color verde brillante. Crece hasta una altura de 20-25cm, máximo 30cm, y tiene mucha tendencia a emitir estolones, son brotes laterales que nacen de la base del tallo y que terminan enraizando.

Esta es una especie que ayuda a repeler a los pulgones.

Hinojo

Hinojo

El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, es una planta herbácea que llega a medir 2m de altura. Las hojas son largas, delgadas, y de un color verde claro muy bonito. La inflorescencia es una umbela alrededor de 40 flores flores amarillas doradas. A menudo se la puede encontrar creciendo en cualquier tipo de terreno.

Sin embargo, a pesar de ser una planta silvestre, es una especie capaz de evitar a los pulgones, por lo que vale la pena tenerla en el jardín o en maceta.

Lavanda

Plantas de lavanda

La lavanda, la cual pertenece al género botánica Lavandula, es una planta subarbustiva aromática que crece hasta los 70cm de altura. Es muy densa, con hojas que pueden ser de un color verde oscuro o claro dependiendo de la especie que se trate. Las flores se agrupan en llamativas inflorescencias de diferentes colores lilas.

Es muy bonita cuando está en flor, y además, repele a los molestos mosquitos, a los piojos, a las hormigas, a las moscas, a las polillas y a los hongos.

Ortiga

Ortiga

La ortiga, la cual pertenece al género botánico Urtica, es una planta herbácea anual que, debido a sus espinas urticantes, la mayoría de gente no quiere tenerla cerca, no en vano, pasar la mano cerca de ella no es nada agradable. Hay alguna especies que pueden alcanzar el metro y medio e incluso los 2 metros, tienen las hojas lanceoladas, con los bordes dentados en cuyo envés se encuentran las mencionadas espinas, las cuales también están presentes en los tallos.

Pero no todo es tan negativo como parece. La ortiga es una de las hierbas que más usos tiene en el mundo de la jardinería: sirve para hacer compost, abono, y para repeler los pulgones y los hongos.

Romero

Romero

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es un arbusto aromático que crece hasta alcanzar 1m de altura, con tallos muy ramificados. Las hojas son pequeñas, simples, enteras, de hasta 2cm de longitud y de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. Las flores también son pequeñas, de color lila-azulado.

Repele a los pulgones, las cochinillas y los mosquitos.

Salvia

Salvia officinalis

La Salvia, la cual pertenece a su género botánico homónimo, es una planta que, dependiendo de la especie, puede ser anual, perenne o un arbusto. En cualquier caso, todas ellas se caracterizan por tener hojas lanceoladas, de hasta 4cm de longitud, y unas flores muy vistosas que se agrupan en inflorescencias de colores lila-azulados.

Son especialmente recomendables para combatir los nematodos, que son un tipo de gusano que vive bajo tierra y que puede causar daños a las raíces.

Tomillo

Tomillo

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus vulgaris, es una planta herbácea aromática que crece hasta los 60cm de altura y que va adoptando una forma de ”bola” a medida que crece y se desarrolla. Cuando florece es todo un espectáculo ya que se cubre casi completamente de pequeñas florecillas de color blanco-rosado.

Es excelente para repeler mosquitos y moscas.

Y con esto terminamos. ¿Sabías que había tantas plantas que ayudan a repeler plagas y enfermedades? Si sabes de alguna más, no dudes en decírnoslo 😉 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   Todoplagas dijo

    Excelente artículo, no sabía yo que el romero ahuyentara los mosquitos, voy a plantarme una plantita de romero en mi cuarto para descansar tranquilo este verano. Gracias!!

  2.   Antonio Gil Calvo dijo

    Me parece muy curioso tu artículo Mónica. Me he dado un paseo por el campo y he recogido unas plantas de tomillo para plantarlas en unas macetas y colocarlas en las ventanas de casa. Así evitar los molestos mosquitos.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Con el tomillo no molestarán tanto 🙂 , un saludo.

  3. Fantástico artículo, una forma natural para protegerse de los insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *