Plantas crasas de exterior con sol

Las echeverias son plantas crasas de exterior

Las plantas crasas son aquellas que tienen hojas carnosas, cuyo tamaño, forma y color varía mucho de una especie a otra. Esto hace que seamos muchas las personas que las cultivemos, ya que quedan muy bien en macetas, así como en una rocalla.

Por eso, es interesante que, si queremos tenerlas al aire libre, elijamos plantas crasas de exterior que puedan vivir en lugares soleados, ya que así podrán estar bien.

Antes de empezar…

La gran mayoría de plantas crasas que se cultivan son sensibles al frío. Haworthia, Echeveria, Gasteria… Pueden soportar una granizada puntual, pero no sin sufrir daños en sus hojas. De hecho, solo unas pocas son realmente resistentes, como los Sempervivum, que pueden tolerar hasta los -20ºC; algunos ágaves como el Agave victoriae-reginae (hasta -10ºC), o el Sedum spathulifolium (hasta -18ºC).

Por eso, antes de empezar con el listado te aconsejo que investigues un poco sobre el clima que hay en tu zona. Es muy importante saber cuál es la temperatura más baja y la más alta que hay, ya que si por ejemplo se producen nevadas lo más aconsejable es que tengas las plantas crasas en macetas para poder resguardarlas del frío. Para eso, bastará con que accedas a una página web de meteorología, como la de la AEMET si estás en España.

7 plantas crasas (y similares) para exterior que soportan el sol directo y el frío

Y dicho esto, conoce las plantas suculentas que te recomendamos para cultivar al aire libre:

Agave victoriae-reginae

El Agave victoriae-reginae es una crasa de exterior

Imagen – Wikimedia/MrPanyGoff

El Agave victoriae-reginae es una planta que mide 60 centímetros de alto y más o menos lo mismo de ancho. Sus hojas son carnosas, de color verde oscuro con líneas blancas, y crecen formando una roseta muy compacta.

Queda muy bonita cuando se planta en grupos informales, así como en alineaciones. Resiste hasta los -10ºC.

Aloe arborescens

El Aloe arborescens es una planta suculenta perenne

Imagen – Wikimedia/Ton Rulkens

El Aloe arborescens es una crasa de porte arbustivo que desarrolla tallos ramificados. Crece hasta los 3 metros de altura, aunque lo normal es que no supere los 2 metros. Sus hojas son verdes, y forman rosetas de cuyo centro brotan flores de un intenso color rojo.

Se trata de una crasa que se recomienda cultivar en el suelo, ya que en una maceta se queda muy pequeña. Es una de las especies de áloe más resistentes al frío, ya que aguanta hasta los -4ºC.

Dudleya brittonii

La Dudleya britonii es una planta crasa que soporta el sol

Imagen – Wikimedia/YPLeroux

La Dudleya brittonii es una crasa que desarrolla un tallo ramificado de hasta 1 metro, del cual brotan rosetas de hojas oblongas cubiertas por una especie de polvo o cera de color blanco las cuales miden unos 25 centímetros de diámetro.

Aconsejamos plantarla en una rocalla o en un jardín de suculentas, donde va a poder crecer mejor que en maceta. Resiste hasta los -5ºC.

Echeveria lilacina

La Echeveria lilacina es una crasa que resiste el sol directo

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La Echeveria lilacina es una crasa que alcanza una altura de 15 centímetros y un ancho de hasta 25 centímetros. Forma una roseta de hojas suculentas, de color verde rosado. Las flores son rojas o rojo-coral, y brotan de un tallo de unos 15 centímetros de altura desde finales de invierno hasta comienzos de primavera.

Es una planta que, en caso de que se quiera cultivar en maceta, se ponga en una más ancha que alta, ya que así podrá desarrollarse mucho mejor. Por lo demás, has de saber que resiste la sequía, así como las heladas de hasta los -3ºC.

Euphorbia milii

La Euphorbia millii es un arbusto suculento resistente al sol

Imagen – Wikimedia/fotoculus

La Euphorbia milii, conocida como corona de Cristo, es un arbusto suculento de hoja perenne que alcanza una altura de 1,5 metros. Desarrolla tallos delgados y espinosos de color marrón, y hojas con forma lanceolada y verdes. Las espinas son rectas, de 1-2 centímetros, por lo que es conveniente usar guantes de protección cada vez que se vaya a manipular. Las flores son rojas, pero hay variedades que las producen blancas, amarillas o naranjas.

No necesita muchos cuidados, puesto que además de vivir en lugares soleados, soporta la sequía y las heladas débiles de hasta los -3ºC.

Hesperaloe parviflora

La Hesperaloe parviflora es una planta crasa de exterior

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Hesperaloe parviflora, conocido como yuca roja, es una especie de suculenta no cactácea que alcanza una altura de entre los 90 centímetros y los 2 metros. Tiene hojas alargadas, coriáceas y de color verde, de las cuales brotan algunos »pelos» blancos. Sus flores son rojas y brotan de un tallo alto, de hasta 1,5 metros, en primavera-verano. Resiste hasta los -5ºC.

Sedum spathulifolium

Hay muchas plantas crasas que pueden estar en el exterior

Imagen – Flickr/Richard Droker

El Sedum spathulifolium es una crasa pequeña, que alcanza una altura de hasta 10 centímetros. Desarrolla tallos muy ramificados de los cuales brotan hojas de color verde, aunque los márgenes se pueden volver rojizos si la luz del sol que les llega es muy fuerte, o por el frío.

Pero eso sí, no te preocupes por las bajas temperaturas, ya que aguanta bien hasta los -18ºC. Sus flores son de un color amarillo intenso que llama mucho la atención.

¿Cuál de estas plantas crasas resistentes al sol y al frío te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.