¿Qué son y cómo se cuidan las plantas crasas?

Ejemplar de Agave flexispina

Agave flexispina

Las plantas crasas o las suculentas no cactáceas son un tipo de vegetales que se cultiva en las regiones templadas y cálidas del mundo, e incluso en las frías dentro de invernaderos. Su mantenimiento es muy bajo, y como adoptan formas muy diversas, al ser además muy decorativas a menudo se tienen en macetas decorando el hogar, o en el exterior ocupando el espacio de una o varias mesas.

Hay muchísimas especies, y todas ellas son preciosas no, lo siguiente. Así que si quieres adentrarte en este fascinante mundo, en Jardinería On te vamos a mostrar algunas de las crasas más curiosas. Y si aún quieres saber más, tras leer sabrás qué cuidados requieren para verse y estar bonitas todo el año.

¿Qué son las plantas crasas?

Ejemplar de Lithops fulviceps var. Aurea

Lithops fulviceps var. Aurea

Nuestras protagonistas, conocidas como crasas o suculentas no cactáceas, son aquellas que tienen alguna parte que se ha convertido en un almacén de agua. Generalmente, son las hojas, pero pueden ser los tallos y, a veces, ambos. Gracias a esta adaptación, pueden sobrevivir en entornos áridos y secos, donde otras plantas no pueden.

Una de las formas que han desarrollado para absorber el agua procedente del rocío ha sido la producción de unos pelillos que se encuentran en las hojas que lo retienen, que es por lo que algunas tienen un tacto suave, como la Echeveria setosa por ejemplo.

Sin embargo, hay otras que han optado por no crecer demasiado. Cuando un cuerpo es pequeño, necesita menos agua que cuando es grande, por lo que hay especies que son tan pequeñas, como los Lithops, que sobreviven durante días y semanas a la sequía.

¿Cuáles son?

Las plantas consideradas como crasas son aquellas que pertenecen a estas familias:

  • Agavaceae: está compuesto por unas 300 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Aizoaceae: está compuesto por unas 2000 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Apocynaceae: está compuesto por unas 500 especies de crasas, cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Asphodelaceae: está compuesto por unas 500 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Crassulaceae: está compuesto por unas 1300 especies de crasas cuyo órgano suculento son las hojas.
  • Didieraceae: está compuesto por unas 11 especies de crasas cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Euphorbiaceae: está compuesto por más de 1000 especies de crasas cuyo órgano suculento es el tallo.
  • Portulacaceae: está compuesto por 26 géneros botánicos a los que pertenecen especies cuyo órgano suculento son el tallo y las hojas.

Tipos de crasas

Como ves, hay muchísimas especies. A continuación te mostramos algunas de ellas:

Aloe pillansii

Joven Aloe pillansii

Joven ejemplar de mi colección.

Se trata de un aloe arborescente originario del continente africano que llega a alcanzar una altura de unos 4-5 metros. Su ritmo de crecimiento es muy lento, pero se puede acelerar un poco si se cultiva en maceta con sustrato arenoso y se le abona regularmente.

Conophytum minutum

Planta en flor de Conophytum minutum

Es una de las plantas llamadas ”plantas ventana”. Originaria de Namibia, su altura no supera los 4cm. Es pequeña y muy curiosa, que es por lo que es una de las más cultivadas en el mundo.

Crassula arborescens

Ejemplar de Crassula arborescens

El Árbol del Jade, Jade o Crásula es una planta originaria de Sudáfrica que puede alcanzar los 3m de altura. Posee un tallo suculento que se engrosa hasta los 2-3cm. A pesar de que por su tamaño pueda parecer lo contrario, se puede cultivar en maceta durante toda su vida.

Echeveria setosa

Planta de Echeveria setosa

Es una plantita originaria de México que, si bien crece sólo hasta los 20-25cm de altura, se tiene que cultivar en macetas amplias o directamente en la rocalla ya que tiene tendencia a ramificarse bastante.

Euphorbia obesa

Ejemplar de Euphorbia obesa

Se trata de una planta endémica de la Provincia del Cabo que actualmente se puede encontrar en prácticamente todas las colecciones de plantas crasas del mundo. Puede llegar a tener un diámetro de hasta 15cm.

¿Cómo se cuidan?

Sedum pachyphyllum en maceta

Sedum pachyphyllum

Si tienes dudas sobre cómo cuidar de estas bellas plantas, sigue nuestros consejos:

Ubicación

La mayoría de las crasas se tienen que colocar en una exposición soleada, pero hay algunas, como las Haworthia, que es mejor protegerlos del sol durante las horas centrales el día.

Riego

Poco frecuente. Lo ideal es siempre comprobar la humedad del sustrato antes de regar. Para ello puedes introducir un palo delgado de madera y ver cuánta tierra se ha adherido a él: si ha sido mucha, no será necesario regar.

Otras opciones son utilizar un medidor de humedad digital, o pesar la maceta antes de regar y de nuevo después.

Caso especial: invierno con heladas

Si vives en una zona donde en invierno se producen heladas, el riego en dicha estación tiene que ser muy escaso. De hecho, no se debe regar si se esperan temperaturas bajo cero ya que de lo contrario las raíces se podrían congelar.

Teniendo esto en cuenta, si se producen heladas muy seguidas lo mejor es regar una vez al mes.

Sustrato o tierra

Tiene que tener muy buen drenaje. Por experiencia propia te recomiendo usar pómice, o bien mezclarlo con un poco -menos del 30%- de sustrato de cultivo universal.

De todas formas, si las tienes en maceta también puedes usar mantillo mezclado con perlita al 50%.

Abonado

Planta de Dudleya brittonii

Dudleya brittonii

Durante la primavera y el verano se deben de abonar con abonos minerales. Puedes usar un fertilizante para cactus y crasas líquido, o bien puedes echar una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días.

Época de plantación o trasplante

Tanto si las quieres plantar en el jardín como cambiar de maceta, algo que tienes que hacer cada 2 años, el momento ideal es en primavera.

Multiplicación

Para conseguir nuevos ejemplares puedes sembrar sus semillas en semillero con vermiculita durante la primavera o el verano; o sacar esquejes de tallo y plantarlos en macetas con sustrato arenoso, como el pómice, durante la primavera.

Problemas

Los problemas más frecuentes que tienen son los siguientes:

  • Podredumbre: de hojas, tallos y/o raíces. Ocurre cuando nos excedemos con el riego, o si les tenemos puesto un plato debajo.
    ¿Qué hacer? Quitar las partes afectadas, cambiar el sustrato por uno que tenga un mejor drenaje, y regar menos.
  • Etiolación: cuando no tienen suficiente luz, las hojas y tallos se desarrollan más de la cuenta para poder captar más luz.
    ¿Qué hacer? Ponerla la planta en un lugar más luminoso.
  • Caracoles: se comen todas las partes de las crasas, hasta el punto de que si los dejamos podemos acabar perdiéndolas en menos de lo que creemos.
    ¿Qué hacer? Tratar las plantas con molusquicida o bien usar algún remedio que repela a los moluscos, como los que te decimos en este otro artículo.

Rusticidad

Dependerá de la especie, pero la gran mayoría soportan heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC, siempre que sean de corta duración. Eso sí, todas necesita protección contra el granizo.

Crassula falcata en flor

Crassula falcata

¿Qué te han parecido estas plantas? ¿Tienes algunas?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Crasas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *