Plantas curativas y sus propiedades

Se le llama planta curativa y medicinal a toda aquella que por sus características y/o propiedades funcione para tratar enfermedades. De las plantas curativas es posible utilizar sus partes en variadas formas, dependiendo del tipo de afección a tratar; así mismo es posible utilizarlas de forma rudimentaria valiéndose directamente de la planta o procesandola para la fabricación de fármacos.

Muchas son las plantas que por generaciones han sido utilizadas para mejorar la salud de las personas, con el tiempo y los estudios científicos el uso de muchas de estas se ha llevado a otro nivel y es muy amplia la variedad de medicamentos que en la actualidad se fabrican.

Algunas plantas curativas y sus propiedades

 

Aloe Vera

Ideal para tratar afecciones en la piel, para curar quemaduras y mejorar las cicatrices, en el campo de la cosmetología se utiliza para tratamientos que mejoran la piel.

Onagra

Se utiliza para disminuir el colesterol en la sangre y para tratamiento de la artritis reumatoide, se usa en forma de aceite.

Manzanilla

Las flores de manzanilla se han utilizado durante generaciones para aliviar malestares del tracto digestivo preparadas en infusión, también sirve para aliviar malestares e hinchazón en la parte externa de los ojos mediante el uso de compresas frías y en cosmetología se utilizan para aclarar el color del cabello.

Ginseng

Una planta muy valorada por sus propiedades medicinales, esta específicamente puede ser utilizada para tratar la diabetes, los problemas de disfunción eréctil y por su capacidad de proporcionar energía.

Albahaca

Es utilizada como anti inflamatoria y anti bacterial previniendo las enfermedades relacionadas con las bacterias gracias a algunos de los componentes presentes en esta como los cítricos, entre otros.

 

Cilantro

Muy versátil, el cilantro puede ser utilizado en salsas, ensaladas, sopas, aderezos, etc., lo importante que cualquiera que sea la forma en que decidas utilizarlos, para obtener así los beneficios nutricionales, contribuirá con los procesos metabólicos del organismo, funcionará como antioxidante, antiinflamatorio y hasta para perder exceso de peso.

Canela

Entre las propiedades se cuenta la de inhibir el crecimiento de bacterias, anticoagulantes, regula los niveles de azúcar en la sangre, disminuye la reproducción de células cancerígenas, los dolores producto de la artritis, mejora los espasmos y los procesos digestivos. Entre los componentes se encuentran el calcio, hierro, manganeso y fibra; el uso de la canela se extiende también a la cocina para postres, mejorar el sabor de algunas verduras y en bebidas calientes como el chocolate o la avena.

Jengibre

De esta planta lo que se utiliza es la raíz preparada en infusiones o cortada muy finamente.

Aporta múltiples beneficios al organismo en la digestión, dolores articulares, alergias, dolores musculares, activar la circulación sanguínea, mejora las defensas, es antibacterial. Para un mejor aprovechamiento de sus propiedades se recomienda consumirlo en infusiones agregando un toque de limón.

Menta

Utilizada principalmente para mejorar la digestión en general y aminorar los cólicos producto de una mala digestión, al ingerir unas cuantas hojas de menta en una infusión, ensalada o cualquier otro alimento estará ayudando con la buena circulación sanguínea, a neutralizar los tóxicos, previniendo el ardor en el estómago y también con ella puede tratar lesiones en la boca como aftas, fiebres y migrañas. Es una planta muy fresca que también se utiliza en algunas bebidas y alimentos para resaltar su sabor.

Orégano

Está compuesto de una variedad de antioxidantes, además de contener buenas cantidades de calcio, potasio, hierro y magnesio; estos le hacen una planta muy eficiente para mejorar o mantener sano el sistema cardiovascular, el sistema gastrointestinal y a largo plazo obtendrá un sistema metabólico sano aun cuando se consuma en pequeñas cantidades.

Romero

Para usar tanto en la preparación de alimentos como ensaladas, salsas, carnes, etc., como en infusiones, las propiedades antioxidantes del romero contribuyen con el sistema inmunológico del cuerpo y a conseguir el peso adecuado gracias a que es muy eficaz metabolizando las grasas, proteínas y carbohidratos.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.