7 plantas de acuario de agua fría

Descubre la mejor selección de plantas de acuario de agua fría

Si tienes o vas a tener un acuario de agua fría, te interesará decorarlo con algunas plantas que sean capaces de vivir bien en esas condiciones, ¿verdad? Y es que tener uno es toda una experiencia, capaz de relajarte con solo observar lo que ocurre en él. Además, queda muy bien en cualquier rincón del hogar.

Pero si tienes dudas de cuáles especies son las más adecuadas, puedes pasarte demasiado tiempo buscando. Así que no te preocupes: te mostramos las mejores plantas de acuario de agua fría.

Selección de plantas de acuario de agua fría

¿Buscando plantas para tu acuario de agua fría? Si quieres poder disfrutar al máximo de tu acuario, decóralo con alguna/s de la/s planta/s que te recomendamos:

Anubias barteri

Vista de la Anubias barteri nana

Imagen – Wikimedia/Carlosar

La Anubias barteri es una planta herbácea conocida como anubia de hoja ancha originaria de África Occidental. Las hojas son casi coriáceas, simples y relativamente largas, de hasta 30 centímetros. Las flores se agrupan en inflorescencias pedunculadas, de color verdoso o amarillento.

Se puede poner en el lugar del acuario donde se prefiera, pero es ideal, teniendo en cuenta su tamaño, ponerla en la parte trasera o, como mínimo, media.

Puedes comprarla aquí.

Cardamine lyrata

Vista del Cardamine lyrata

Imagen – Wikimedia/batra3x

La Cardamine lyrata, conocida como mastuerzo de agua, hiedra china o cardamine del Japón, es una planta herbácea originaria del este de China, este de Siberia, Corea y Japón. Alcanza una altura de 20 a 40 centímetros y hasta 30 centímetros de ancho. Las hojas son redondas con los márgenes dentados, y son muy apetecibles por los peces.

Se trata de una bonita planta con la que poder tener bonitos ‘colchones’ naturales en el acuario. Eso sí, por su altura es aconsejable colocarla en los lados o en la parte central.

Echinodorus ‘Barthii’

Vista del Echinodorus Barthii

Imagen – floridaaquatic.com

El Echinodorus ‘Barthii’ es una planta herbácea originaria de Sudamérica que alcanza una altura de entre los 25 y los 50 centímetros, y que desarrolla una roseta de hojas de 20 a 30 centímetros de ancho. Dichas hojas son muy peculiares: de jóvenes son de color rojo oscuro, pero a medida que van alcanzando su tamaño definitivo van volviéndose verde-oscuras.

Crece rápido, motivo por el que hay que podarla de manera ocasional con el fin de evitar que invada el espacio de las otras plantas acuáticas.

Puedes comprarla aquí.

Eleocharis acicularis

Vista de una hierba para acuarios

Imagen – Flickr/Maico Weites

El Eleocharis acicularis, conocido como unco de espiga, junquillo o cirpo como aguja, es una planta rizomatosa perenne originaria de Eurasia, América y África. Desarrolla tallos rectos o ligeramente arqueados de hasta 22 centímetros, de color verde. Sus flores se agrupan en espiguillas de hasta 6mm, y el fruto es un aquenio de 1,5 x 0,5mm.

Recomendable poner en la parte trasera o media, pues forma zonas tapizadas bastante densas.

Gymnocoronis spilanthoides

Puedes tener muchas plantas en tu acuario

Imagen – Wikimedia/John Tann from Sydney, Australia

El Gymnocoronis spilanthoides es una planta herbácea perenne originaria de América del Sur que desarrolla hojas elípticas, simples, verdes y con el nervio central marcado de color blanco-verdoso. Crece entre los 20 y los 30 centímetros de altura.

Colocar en la parte trasera o media, ya que su ritmo de crecimiento es rápido. Esta es una característica que la convierte en una especie de acuario muy interesante, ya que puede prevenir la aparición de algas.

Hottonia inflata

Vista de la Hottonia inflata

La Hottonia inflata es una planta herbácea originaria del este de los Estados Unidos y del Golfo de México. Alcanza una altura de 30 centímetros, y desarrolla hojas alternas, con división pinnada o bipinnada, de color verde. Las flores son pequeñas, de blancas o violetas, y aparecen al final de los tallos florales.

Se ha de poner en la parte trasera del acuario, para que pueda recibir toda la luz que necesita sin causar problemas al resto de plantas que pueda haber.

Microsorum pteropus

Vista del helecho de Java

Imagen – Wikimedia/Pinpin

El Microsorum pteropus, conocido como helecho de Java, es una planta herbácea que alcanza una altura de hasta 35 centímetros. Las hojas pueden ser delgadas, en forma de aguja, de lanza, tridente o de Windelov.

Tiene un ritmo de crecimiento rápido pero no en exceso, por lo que se suele colocar en la parte trasera del acuario.

Puedes comprarla aquí.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan las plantas de acuario de agua fría?

Para que todo vaya bien desde el principio, es necesario conocer un poco cuáles son las necesidades de las plantas de acuario. Así pues, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Temperatura: las plantas que te hemos mostrado viven bien en aguas cuya temperatura se mantenga entre los 15 y los 30ºC.
  • Sustrato: de cuarcita preferentemente, con granos pequeños de entre 1 y 2mm para que los peces tengan más dificultades para desenterrarlas.
  • Iluminación: dependerá de la especie. Las del género Anubias por ejemplo viven bien con la luz natural de la vivienda, pero hay otras como las del género Lilaeopsis que precisarán iluminación extra.
  • Filtración: es importante la instalación de filtros de relativo gran tamaño, pues el hecho de tener plantas y si además se van a introducir peces, hará que el agua se enturbie con rapidez.
  • Abonado: se han de utilizar abonos específicos para plantas de acuario a lo largo del año. Asimismo, si vas a tener peces, te has de informar bien antes de que estos productos no sean tóxicos para ellos.
Si tienes un acuario de agua fría, pon plantas adecuadas

Imagen – Wikimedia/Matthias Kloszczyk

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.