Plantas de balcón para todo el año

Hay muchas plantas que puedes poner en el balcón

El balcón es una zona de la vivienda que se puede aprovechar para llenarla de plantas; bueno, llenarla del todo tal vez no, pero sí que es muy interesante poner algunas macetas. Pero cuando vamos a un vivero lo normal es que nuestros ojos se fijen en aquellas que nos parecen más bonitas, algo que es completamente normal, pero no siempre es lo mejor.

Tenemos que contar con que las plantas son un negocio, y que como tal, los vendedores traen especies raras que, sí, son magníficas, pero si las dejáramos en el exterior durante el invierno podrían sufrir daños muy graves, o peor aún, no sobrevivir. Por eso, queremos que sepas cuáles son las mejores plantas de balcón para todo el año.

5 plantas para balcones con sol

Si en tu balcón da el sol durante todo el día, entonces tendrás que escoger plantas que necesiten estar expuestos al astro rey. Para que no haya problemas, si las vas a comprar en un vivero, has de adquirir las que estén fuera de los invernaderos y además al sol, ya que así te aseguras de que te llevas a casa unos cuantos ejemplares que ya están adaptados a la exposición solar y que, por lo tanto, no se quemarán.

En el caso de que las compres por Internet, no dudes en preguntar al vendedor si las tenían al sol o protegidas bajo techo, pues si las tenían resguardadas y las sacas al sol sin que se hayan acostumbrado antes, se quemarán. Para evitarlo, has de sacarlas fuera a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, y dejarlas una hora; luego las metes en casa o las pones en semisombra si tienes esa posibilidad. Hazlo así durante una semana.

A partir de la siguiente, tenlas una hora y media, o como máximo dos, al sol cada día, durante otros siete días. La semana siguiente, pueden estar entre 2 y dos horas y media; la próxima, entre 3 y tres horas y media. En definitiva, a medida que vaya pasando el tiempo, tienes que dejarlas una media hora más al sol cada semana.

Y ahora sí, hablemos de cuáles son las mejores plantas para balcones con sol:

Agapanto (Agapanthus africanus)

El agapanto es una planta de sol

El agapanto es una planta rizomatosa perenne con hojas acintadas de color verde, y de cuyo centro brota una inflorescencia con flores pequeñas de color azul, o más rara vez blanco, a lo largo del verano. Alcanza una altura aproximada de 50 centímetros y puede llegar a medir lo mismo de ancho ya que tiene tendencia a sacar hijuelos. Lo mejor es que puede soportar hasta los -4ºC sin sufrir daños.

Cenizo (Leucophyllum frutescens)

El cenizo es un arbusto con flores lilas

Imagen – Wikimedia/0pen$0urce

La planta conocida como cenizo es un arbusto perennifolio que alcanza una altura aproximada de 2 a 3 metros. Tiene hojas de color verde, las cuales están cubiertas por una especie de vello muy corto. Las flores son de color morado, y brotan en grupos. Además de soportar el sol directo, también aguanta las heladas de hasta los -12ºC.

Cotoneaster horizontalis

El cotoneaster horizontalis es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/peganum

El Cotoneaster horizontalis es un arbusto perennifolio de por sí pequeño, que no suele superar el metro de altura. En maceta, por supuesto, se queda aún más bajo, ya que el espacio disponible es mucho menor. Las hojas son de pequeño tamaño, y las flores, que brotan en primavera, son blancas o rosadas. Soporta las heladas de hasta los -18ºC.

Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El jazmín estrellado es una trepadora perenne

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

El jazmín estrellado, también llamado falso jazmín, es una trepadora perennifolia que, aunque puede medir hasta 10 metros de alto, puedes recortarla para mantenerla baja. Es una planta cuyas flores, que brotan en primavera, son muy similares a las del jazmín verdadero (Jasminum), de hecho también huelen de maravilla, pero su resistencia al frío es mucho mayor: puede soportar hasta los -12ºC (el jazmín más resistente solo aguanta hasta los -7ºC, y no es raro que pierda total o parcialmente su follaje).

Lavanda (Lavandula angustifolia)

La lavandula angustifolia puede estar en maceta

Cualquier lavanda se puede tener en maceta y en el balcón, pero esta especie es una de las que se encuentran a la venta con más facilidad. Alcanza una altura aproximada de 1 metro, pero cuando se planta en un recipiente se queda más pequeña. Así y todo, puedes podarla a finales del invierno si ves que crece mucho. Sus flores brotan en primavera, y además florece casi sin darle ningún cuidado, a excepción de algún riego para que la tierra no esté muy seca. Resiste hasta los -10ºC.

5 plantas para balcones con sombra

Podríamos pensar que en un balcón con sombra no se puede poner nada, pero estaríamos muy equivocados. Son muchas las plantas que necesitan estar resguardadas del sol directo. Por eso, queremos que tú también aproveches ese espacio para crear, si lo deseas, un bonito jardín de macetas, por ejemplo con estas plantas que te recomendamos:

Aspidistra (Aspidistra elatior)

La aspidistra es una planta con hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Nino Barbieri

La aspidistra es una planta herbácea y rizomatosa que tiene hojas con peciolo de color verde o variegadas (verdes y amarillas) de hasta 1 metro de largo. Sus flores son lilas y muy pequeñas, y suelen pasar desapercibidas ya que se quedan cerca de la base de la planta. Soporta muy bien el frío y las heladas de hasta los -12ºC.

Azalea (Rhododendron simsii)

La azalea es un pequeño arbusto de sombra

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La azalea es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar una altura máxima de 2 metros cuando se cultiva en el suelo, y que rara vez supera los 50 centímetros cuando se tiene en maceta. Las hojas son pequeñas, de color verde oscuro por el haz y peludas por el envés. Florece en primavera, y lo hace produciendo flores blancas, rojas o rosas. Resiste hasta los -4ºC.

Helecho común (Pteridium aquilinum)

El helecho es una planta de sombra

Imagen – Wikimedia/Björn S…

El helecho común es una planta siempreverde cuyas hojas -que técnicamente son frondes cuando son de los helechos- llegan a medir hasta 2 metro de largo. No produce florece, ya que es una gimnosperma, pero de igual modo, es una especie con un valor ornamental muy alto. Eso sí, necesita, además de sombra, que la humedad del aire sea elevada. Si tienes dudas, consúltalo en Internet, o consigue una estación meteorológica doméstica. En el caso de que veas que es inferior al 50%, tendrás que pulverizarlo con agua a diario. Por lo demás, soporta hasta los -18ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora perenne

La hiedra es una planta de hoja perenne que puedes usar o bien como trepadora, o bien como colgante. Sus hojas son verdes o variegadas, y miden unos 2-3 centímetros, dependiendo de la variedad y/o del cultivar. Las flores que produce se agrupan en inflorescencias, y son pequeñas, de color verde-amarillento. Soporta hasta los -12ºC.

Sempervivum (Sempervivum sp)

El sempervivum es una crasa que quiere sombra

Si te gustan las plantas crasas, o suculentas no cactáceas, especialmente si te preocupan las heladas te recomendamos a los Sempervivum. Estas son plantas que crecen formando una roseta de hojas casi triangulares, cuya altura máxima es de 5 centímetros. Hay unas 30 especies distintas: unas son lilas, otras están cubiertas por pelos que parecen telarañas (como es el caso del Sempervivum arachnoideum), y otras son de color verde azulado. Ponles sustrato para crasas, y riégalas poco. Y por cierto, soportan hasta los -18ºC.

Y ahora la pregunta del millón, ¿cuál de estas plantas de balcón para todo el año te gusta más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.