Plantas de exterior resistentes para todo el año

Hay muchas plantas resistentes todo el año

Cuando quieres un jardín bonito, que se vea verde todo el año y no con daños, es importante hacer una buena elección de las plantas que lo van a embellecer. A veces, y me incluyo, cometemos el error de comprar variedades preciosas, pero que al final ante la llegada de una ola de calor especialmente fuerte o de un invierno demasiado frío se estropean.

Pienso que es importante, y cada vez lo será más, tener muy presente los cambios que se producen en las condiciones climáticas de la zona donde vivimos, porque ellos determinarán el futuro de los cultivos que tengamos en el exterior. Y por este motivo, voy a recomendarte unas cuantas plantas de exterior resistentes para todo el año.

Clivia (Clivia miniata)

La clivia es una planta resistente que soporta el calor y el frío

Imagen – Wikimedia/Rinina25 e Twice25

Empezamos la lista con una planta de flores rojas que es muy común, de hecho la clivia es una de las que se cultivan más en interiores y patios techados. Pero lo que quizás poca gente sepa es que es capaz de resistir muy bien las heladas. Para ser más exactos, aguanta hasta los 7 grados bajo cero, motivo por el que su cultivo en exterior en climas no demasiado fríos es muy interesante. Se ha de tener en sombra, por ejemplo debajo de un árbol, y regar un par de veces a la semana.

Falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)

El falso jazmín soporta las heladas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Es una trepadora perfecta para climas templados que también crece bien en los cálidos. Es una trepadora perenne que alcanza los 7 metros de altura, y que produce flores blancas con forma de estrella muy fragantes durante la primavera y el verano. Recuerda mucho al jazmín, de hecho se conoce como falso jazmín o jazmín estrellado, pero es resiste mejor el frío y las heladas. Aguanta hasta los -12ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora perenne

La hiedra es una trepadora de hoja perenne que, estoy convencida, seguirá siendo una planta muy cultivada en un futuro cercano. Es muy, muy agradecida. Soporta las heladas de hasta los -20ºC, así como el calor de hasta los 40ºC. Por ello, hoy en día se puede encontrar tanto en las regiones templadas como en las cálidas de todo el mundo, incluso es posible tenerla en casa. Pero eso sí, no le puede dar el sol directo, ya que se quemaría.

Hostas (Hosta sp)

Las hostas son hierbas rizomatosas que soportan las heladas

Las hostas son plantas herbáceas rizomatosas que viven varios años. Alcanzan una altura de entre 3 y 45 centímetros, y tienen hojas de color verde, verde azulado, o variegado dependiendo de la variedad y/o del cultivar. Producen flores blancas, violetas o de color lavanda, casi siempre sin aroma, excepto las de la Hosta plantaginea. Se han de tener en sombra, y regar varias veces a la semana ya que no soportan la sequía. Además, es importante que se realicen tratamientos preventivos contra caracoles y babosas, pues estos animales las devoran. Por lo demás, has de saber que resisten las heladas de hasta los -12ºC.

Lavanda inglesa (Lavandula angustifolia)

La lavanda es una planta perennifolia que soporta el frío

La lavanda inglesa o espliego es una planta perenne que alcanza una altura de hasta 1 metro. Tiene forma redondeada, hojas verdes y flores lilas. Es aromática, y ese aroma es el que hace que los mosquitos se alejen de donde está plantada. Se trata de una de las plantas de exterior resistentes para todo el año que no pueden faltar en ningún jardín o patio, ya que soporta la sequía, el calor extremo (hasta los 40-45ºC) y las heladas de hasta los -15ºC.

Magnolio (Magnolia grandiflora)

La Magnolia grandiflora es un árbol que soporta el frío y el calor

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz

La Magnolia grandiflora es un árbol perennifolio que crece hasta los 30 metros de altura. Forma una copa muy densa, con ramas pobladas por hojas grandes de hasta 20 centímetros de largo y de color glabro en el haz y con el envés pubescente. Sus flores son blancas y, también, grandes, ya que miden unos 20 centímetros de diámetro. Florece en primavera, y además lo hace desde una edad temprana. El aroma que desprenden es espectacular. Lo mejor es que resiste tanto las heladas de hasta los -18ºC, como el calor de hasta 40ºC. Eso sí, no tolera la cal, por eso se ha de cultivar en suelos ácidos o ligeramente ácidos. Asimismo, es importante que se cultive en sombra o semisombra en climas especialmente cálidos, como el mediterráneo.

Palmito elevado (Trachycarpus fortunei)

El Trachycarpus fortunei es una palmera que soporta las heladas

Imagen – Wikimedia/Georges Seguin (Okki)

Si te encantan las palmeras una de las preferidas por su adaptabilidad, resistencia, y también por el poco espacio que ocupa, es el Trachycarpus fortunei. Se conoce como palmito elevado o palmera china, y es una especie que alcanza una altura de 12 metros. Su tronco es fino, de hecho de lo puedes abrazar bien con las manos. Este se cubre total o parcialmente por las vainas de las hojas caídas, así puede protegerse tanto del frío como del calor extremos. Soporta hasta los -12ºC sin sufrir daños, y hasta -15ºC siempre que sea por cortos periodos de tiempo.

Rosa (Rosa sp)

El rosal es un arbusto resistente para todo el año

Los rosales seguirán siendo un clásico en muchos jardines. La mayoría de las variedades que se cultivan son de hoja caduca, pues resisten bien las heladas; pero si eres un afortunado que vive en un lugar cálido también podrás disfrutar de estas flores, para ello opta por alguna especie de hoja perenne, como la Rosa sempervirens o Rosa chinensis. Los hay arbustos y trepadores, pero todos ellos necesitan mucha luz y podas regulares, más que nada para que produzcan sus flores.

Viburno (Viburnum opulus)

El Viburnum opulus es un arbusto que soporta las heladas

El viburno es un arbusto perennifolio muy usado en los jardines. Tolera muy bien la poda, el calor y el frío. Las heladas de hasta los -12ºC no suponen un problema para él, una variedad si se le deja crecer a su aire puede medir aproximadamente 5 metros de altura. Es una planta resistente al frío y al calor, ideal para cultivar en macetas o jardines donde el clima es templado. Soporta hasta los -13,5ºC.

Yuca pata de elefante (Yucca elephantipes)

La Yucca pata de elefante es una planta para todo el año

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Si vives en una zona donde llueve poco, es muy recomendable buscar plantas que sean capaces de resistir la sequía sin sufrir daños. Una de ellas es la Yucca elephantipes, un planta arbórea que puede alcanzar los 10 metros de altura, y que presenta hojas más o menos triangulares de color verde azulado o variegada (dependiendo de la variedad y/o cultivar). Por experiencia, te diré que una vez que la plantas en el suelo no te tienes que preocupar de ella, solo de regarla de vez en cuando el primer año para facilitarle su aclimatación al lugar. Soporta las heladas de hasta los -5ºC, así como el calor de hasta los 45ºC.

¿Cuál de estas plantas resistentes te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gladys dijo

    La lavanda inglesa para de elefante tengo súper resistente

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gladys.

      Sí, son plantas que además quieren poca agua. Y son preciosas.

      Saludos.