¿Cuántas plantas de hoja carnosa existen en el mundo? La respuesta corta es: muchísimas, tantas, que sería difícil dar un número exacto. Y es que en este grupo están todas aquellas suculentas que se suelen vender en los viveros, pero también otras que no son tan conocidas.
Así pues, te voy a decir aquí el nombre de diez de estas plantas para que puedas elegir cuál poner en tu jardín o en tu patio.
Aloe vera
El Aloe vera es una crasa que crece formando rosetas de hojas de unos 40 centímetros de largo, y de color verde. Las flores brotan de un tallo floral en primavera, y son amarillas. Se cultiva mucho en maceta así como en el jardín, ya que no ocupa mucho espacio y tampoco es difícil de mantener.
Necesita una exposición protegida del sol directo, pero es importante que esté en una zona en la que haya mucha claridad. No hay que regarlo mucho, pues resiste la sequía, y también las heladas suaves.
Dudleya brittonii
La Dudleya brittonii es una crasa que crece formando una roseta de hojas verdes cubiertas por una especie de polvo blanco. Crece hasta alcanzar una altura de unos 15 centímetros y un diámetro de 25cm. Y las flores tienen forma de estrella, y surgen de un tallo de hasta 1 metro de alto.
Es una especie que no se ve mucho a la venta, pero es tan fácil de cuidar como cualquier otra suculenta. Necesita sol directo y poca agua. Además, soporta hasta los -7ºC.
Echeveria lilacina
La Echeveria lilacina es una planta crasa o suculenta no cactácea que crece formando rosetas de hojas carnosas de color glauco. Estas rosetas miden unos 20 centímetros de diámetro por unos 15 centímetros de alto. Sus flores brotan de un tallo el cual surge del centro de la planta en primavera.
Crece a un ritmo lento, pero soporta bien la sequía y las temperaturas elevadas (35ºC o algo más), así como el fresco (hasta los -2ºC). Así que es una planta ideal para regalar a aquellos que no tienen mucho tiempo ni/o experiencia cuidando plantas suculentas.
Euphorbia umbellata
La Euphorbia umbellata es un arbusto o pequeño árbol perennifolio que alcanza los 10 metros de altura. El tronco es delgado y ramifica a poca distancia del suelo. Asimismo, hay que saber que tiene la corteza grisácea y de textura lisa. Las ramas son cilíndricas y de ellas brotan hojas glabras y algo carnosas. Sus flores son pequeñas y de color rosa, y surgen de la parte superior de algunas ramas.
Es una planta que puede tenerse fuera durante todo el año, pero solo en el caso de que los inviernos sean suaves o cálidos. No soporta las heladas fuertes, solo hasta los -3ºC si son de corta duración.
Gasteria disticha
La Gasteria disticha es una crasa pequeña, que tiene hojas carnosas y con forma de lanza de color verde oscuro con muchas manchitas verdes. Llega a medir unos 20 centímetros de ancho, y unos 10 centímetros de alto aproximadamente. La flor es parecida a las que tienen los áloes, ya que también brotan de un tallo alto, son acampanadas y de color rojo.
Eso sí, esta planta crece en sombra, o en su defecto en semisombra. Si se pone al sol directo, se quema. Por lo demás, resiste la sequía, e incluso las heladas suaves.
Hoya carnosa
La Hoya carnosa es una planta trepadora que conocemos por el nombre de flor de cera. Alcanza los 6 metros de longitud, y desarrolla hojas suculentas, elípticas, de hasta 13 centímetros de largo. Sus flores tienen forma de estrella, y son de color blanco o rosa; además, huelen muy bien.
Pero eso sí, normalmente se cultiva en interior por un motivo muy simple: no es capaz de soportar el frío. Así que si en tu zona la temperatura baja de los 0 grados, tenla en casa para que no sufra.
Kalanchoe thyrsiflora
El Kalanchoe thyrsiflora es una suculenta que tiene hojas carnosas y redondeadas. Llega a medir unos 40 centímetros de altura. Cuando florece, algo que solo hace una vez en su vida para después morir, produce un tallo floral de hasta 1 metro de altura con numerosas flores en su parte superior.
Una curiosidad de esta planta es que, cuanto más expuesta a la luz directa del sol esté, más roja se volverá. Por eso, recomiendo ponerla en un lugar soleado para que adquiera ese color rojizo, pues es precioso. Resiste hasta los -3ºC.
Pachyphytum oviferum
El Pachyphytum oviferum es una crasa pequeña que alcanza los 20 centímetros de alto. Tiene hojas carnosas, de unos 5 centímetros de longitud por 3 centímetros de ancho, y son de color verde glauco, además de carnosas. Las flores brotan de tallo largo de hasta 10 centímetros de alto, y de color escarlata.
No es una suculenta que haya que regar mucho; de hecho, como resiste muy bien la sequía, lo peor que podríamos hacer sería mantenerle la tierra siempre húmeda. Resiste hasta los -3ºC, puede que hasta -5ºC si se tiene muy protegida.
Peperomia graveolens
La Peperomia graveolens es una planta con hojas carnosas las cuales son, además, lanceoladas. Estas tienen el haz verde brillante, y el envés rojizo. La altura total es de unos 30 centímetros, por lo que se puede tener sin dificultad en una maceta de por vida.
Se debe colocar en un lugar soleado, y también se tiene que regar poco, solo cuando la tierra esté seca del todo. Además, es importante saber que no soporta el frío.
Sedum pachyphyllum
El Sedum pachyphyllum es una crasa cuyas hojas parecen dedos. Estos son carnosas, de color verde con la punta rojiza. La altura de la planta es de unos 30 centímetros como máximo, por lo que se trata de un arbusto muy pequeño, perfecto para macetas y composiciones.
Tolera el calor y el fresco, pero si en tu zona la temperatura baja de los -3ºC en algún momento, lo mejor será protegerla.
¿Qué te han parecido estas plantas de hoja carnosa?