Plantas de huerto

huerto urbano

Si somos de aquellos que quieren tener un huerto casero hay conocer muy bien qué tipo de plantaciones podemos tener en función de la temporada y los cuidados que necesita. Hoy vamos a hablar de las diferentes plantas de huerto que podemos tener y cuáles son sus principales cuidados. Si te has decidido cultivar plantas para comer u otro tipo de cultivos útil es, posiblemente éste sea uno de los post más necesarios para ti.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales plantas del huerto que puede tener y cuáles son sus cuidados.

Tipos de plantas de huerto

plantas de huerto

Existen diferentes tipos de plantas de huerto, aunque principalmente se dividen en hortalizas de hoja y plantas aromáticas. Los cultivos hortícolas tienen este nombre porque son los que se cultivan en los huertos. Muchas veces identificamos como plantas de huerto sólo a las hortalizas y las verduras. Sin embargo, sabemos que existen otras numerosas especies que pueden servir también.

Vamos a ver cuáles son las principales hortalizas para plantar en un muerto y cuáles son otras plantas que se pueden aprovechar los beneficios como es el caso de las flores o a las plantas aromáticas.

Hortalizas

Este tipo de divisiones no tiene ningún fundamento botánico. Simplemente es un grupo de plantas que se conoce de forma popular y que engloba a las verduras, legumbres y frutos o raíces de alguna planta herbáceas. Aquí englobamos a los tomates, coliflor, zanahoria, pimiento, etc.

Vamos a ver cuáles son las principales hortalizas que sirven como plantas de huerto:

  • Liliáceas: ajo, cebolla, puerro…
  • Crucíferas: col, coliflor, rábano, repollo, lombarda, brócoli…
  • Solanáceas: tomate, pimiento, batata, berenjena, patata…
  • Cucurbitáceas: calabacín, calabaza, melón, pepino…
  • Compuestas: alcachofa, endivia, escarola, lechuga…
  • Leguminosas: habas, judías verdes, garbanzos, guisantes…
  • Quenopodiáceas:acelgas, espinacas, remolacha…
  • Umbelíferas: apio, chirivía, hinojo, perejil, zanahoria…

Plantas aromáticas

Como hemos mencionado antes, no sólo las plantas de huerto son aquellas consideradas como hortalizas o plantas comestibles. Las aromáticas también son bastante típicas en estos cultivos y son un complemento perfecto que ayuda a tener muchos beneficios a la salud del resto de las hortalizas. La ventaja es que estas plantas son bastante fáciles de cultivar, incluso en macetas. Ocupado un poco espacio y son muy útiles en la cocina. Además, no solamente tiene beneficios para las otras plantas de huerto, sino también al huerto en general. Y es que este tipo de plantas aromáticas ayuda a favorecer la polinización y atrae a diversos insectos beneficiosos.

Son las que más se suelen cultivar para alejar plagas o traer insectos beneficiosos. Estas son la albahaca, lavanda, menta, romero, entre otras.

Flores en el huerto

asociacion de plantas de huerto

También podemos tener unas plantaciones con flores en el huerto. Algunas de ellas son los Tajetes, capuchinas o caléndulas, aunque hay muchas más. Son flores que le dan un toque de color a este espacio y, al igual que ocurre con las plantas aromáticas, tienen numerosos beneficios para el desarrollo del resto de plantas de huerto.

Plantas de huerto: Setos y otras plantas beneficiosas

Además debe limitar el huerto, los setos le dan un toque de estilo a nuestro jardín. Ayudan a mantener la biodiversidad y hacen de barrera para las numerosas larga posibles. Además, ayudan para atraer a insectos beneficiosos. Otra ventaja que tiene es que si tienes setos como arbustos de frutos silvestres como son las moras o los arándanos puedes llegar hacer ricas mermeladas o confituras o tener pequeñas frutas recién cogidas para poder consumir en fresco.

Hay algunas plantas que no se cultivan para comer, pero que son muy útiles es para la salud del huerto. Aquí tenemos la cola de caballo, la ortiga o la acedera y la caléndula. Todas ellas emplean como plantas para atraer a los pulgones y lo hago poder capturarlos para eliminar la plaga.

Plantas para abonos verdes

En este caso, estamos hablando de diversas plantas que no se cultivan para comer nosotros, sino que sirven como abono para otras plantas de huerto. Se puede decir que son plantas de huerto que sirven como alimento para otras. Se sale cultivar como abono verde y son pequeñas plantas de rápido y fácil crecimiento con un alto contenido en nutrientes. Aquí tenemos los tréboles, alfalfa, la mostaza, etc. Suelen ser plantas que pertenecen al grupo de las leguminosas, gramíneas o crucíferas.

Además de ser una forma barata de poder fertilizar nuestro huerto, estas plantas también tiene otros beneficios para el huerto como es el control de las malas hierbas y la conservación de la humedad o temperatura del suelo.

Cuidados de las plantas de huerto

consejos de huerto casero

Vamos a ver algunas de las principales plantas que se cultivan y sus cuidados.

Acelga

Es una planta que se cultiva bastante en los huertos caseros. Se cultivan a partir de una semilla o plantel. Se puede germinar en varios días y se empieza a cosechar más o menos a los 50-70 días. Suele alcanzar un tamaño considerable que hace falta que tenga una separación entre plantas. Esa separación es más o menos unos 60 cm, puesto que desarrolla un sistema radical extenso.

Albahaca

Tiene buenas propiedades digestivas ya que estimula el apetito y evita las flatulencias. Se puede tomar en infusiones. Para cultivar se utiliza la semilla en la época calidad del año, ya sea primavera o verano. Agradece que le des un riego constante y un buen abono. Le basta con captar la luz directa del sol. Las hojas no se suelen conservan bien secas, por lo que se suele recomendar consumir en seguida o hacer una vinagreta o salsa para poder conservar mejor. Otra opción es la de congelar las hojas.

Apio

Es una planta muy rica en aceites esenciales y da un aroma característico. Se cultiva en la época de primavera. Aguanta las temperaturas más bajas y se puede cultivar también en otoño. Sin embargo, si la cultivamos en invierno puede inducir la formación de las flores de forma prematura. Se suele empezar en un semillero puesto que su germinación es bastante lenta y puede estar condicionada a condiciones ambientales adversas. Es una planta bastante exigente en cuanto humedad. Es importante no olvidar el riego.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plantas de huerto y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.