Plantas de interior que crecen en agua

Muchas plantas de agua pueden vivir dentro de casa

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

¿Sabías que hay unas cuantas plantas que pueden durante mucho tiempo en agua estando en interior? Algunas son tan conocidas como el musgo de Java o la bacopa, pero hay más que queremos que conozcas para que tú también puedas decorar tu hogar con ellas.

Estas son muy interesantes si no tenemos mucha experiencia cuidando plantas, puesto que no necesitan de mucho mantenimiento. Echa un vistazo a las plantas de interior que crecen en agua más bonitas.

¿Cuáles son las plantas acuáticas que pueden vivir en interior?

Si queremos tener plantas acuáticas dentro de casa, es decir, plantas a las que no solo no les importarán tener las raíces sumergidas sino que, además, lo agradecerán, es muy interesante echar un vistazo a las que te presentamos a continuación:

Achira de agua (Thalia dealbata)

La Thalia dealbata se puede tener en interior

Imagen – Wikimedia/KATHERINE WAGNER-REISS

La achira de agua, llamada también talia, es una planta originaria de Norteamérica que alcanza una altura de hasta 1,5 metros. Las hojas son verdes y tienen forma de pala. Sus flores son lilas y brotan en racimo desde un tallo floral.

Bacopa (Bacopa monnieri)

La bacopa es una planta acuática

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La bacopa, llamada también hisopo de agua, es una planta originaria de Asia que tiene hojas verdes, suculentas, y los tallos rojizos. Ciertamente, recuerda mucho a la verdolaga verdadera (Portulaca oleracea), pero a diferencia de esta tiene flores blancas, a veces con líneas lilas, y puede vivir sin problemas en agua.

Callitriche palustris

El callitriche es una planta acuática pequeña

Imagen – Wikimedia/Christian Fischer

El Callitriche palustris es una especie originaria de buena parte de Europa, donde vive en humedales y cerca de cursos de agua. Crece hasta los 20 centímetros de altura, y desarrolla tallos muy delgados con hojas pequeñas, lanceoladas, y de color verde. Su época de floración va desde la primavera hasta finales del verano, y produce flores diminutas y amarillas.

Junco de esteras (Juncus effusus)

El junco se puede tener dentro de casa y en agua

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

El junco de esteras es una planta acuática originaria de la región mediterránea, donde vive en aguas templadas. Alcanza una altura de 30 a 100 centímetros, desarrolla tallos verdes y florece en primavera. Sus flores son diminutas y de color marronáceo.

Musgo de Java (Vesicularia dubyana)

La vesicularia es una planta de agua

Imagen – Wikimedia/Soulkeeper

El musgo de Java es una planta ideal para tener en un acuario, donde se tendrá que poner en la base del mismo ya que ha de estar sumergida. Sus hojas son verdes y largas, de hasta 15 centímetros de longitud. No tiene raíces, pero no te has de preocupar por eso ya que no le resulta complicado adherirse a los troncos o piedras.

Planta camaleón (Houttuynia cordata)

Hay muchas plantas con flor que viven en agua

Imagen – Wikimedia/Soulkeeper

La planta camaleón es una herbácea originaria de Asia que puede crecer entre los 50 centímetros y el metro de altura. Presenta hojas verdes y con forma de corazón, y a lo largo del verano produce flores blancas con cuatro pétalos.

Planta calico (Alternanthera bettzickiana)

Hay muchas plantas acuáticas que pueden vivir en casa

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Se trata de una variedad de Alternanthera llamada planta calico. Es originaria de América del Sur, y crece hasta alcanzar una altura de entre 20 y 50 centímetros. Sus hojas son lanceoladas, de color verde o verde rojizo, y produce flores blancas de más o menos 1 centímetro. Además, has de saber que se puede tener tanto en un acuario como en una maceta con o sin agujeros.

Sombrerillo (Hydrocotyle leucocephala)

El Hydrocotyle es una planta verde

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La planta acuática conocida como sombrerillo es originaria de América del Sur. Tiene hojas redondeadas, de color verde claro, y crece hasta los 30 centímetros de altura aproximadamente. Puede tenerse dentro de un recipiente con agua o como planta flotante. No es exigente.

¿Por qué no todas las plantas de interior pueden crecer en agua?

El palo de agua, el bambú de la suerte, el potos, el ciclamen, el espatifilo, la tradescantia, la hiedra o la monstera son solo algunas de las plantas que se recomienda tener en agua, pero… ¿realmente es correcto afirmar que pueden estar en un medio acuático? Mi opinión es que no, y además un no rotundo. El motivo es simple: todas estas plantas son terrestres, es decir, crecen en tierra. Lo necesitan.

Pueden vivir en agua unos días, semanas, meses. Quizás unos años con suerte. Pero si se mantienen en un recipiente lleno de agua durante toda su vida terminarán pasando tres cosas:

  • Su crecimiento se irá ralentizando, debido a la falta de espacio y nutrientes, hasta detenerse.
  • No florecerán ni, por consiguiente, producirán frutos.
  • Y al final llegará un momento en que las plantas morirán ahogadas.

Aunque las plantas empezaron su evolución en el mar (no en vano, fue ahí donde se originó la vida, hace más de 500 millones de años), a medida que fue pasando el tiempo, se fueron adaptando. Por eso, al igual que los humanos podemos permanecer solo unos segundos sin respirar bajo el agua, la gran mayoría de plantas solo sobrevivirán un corto periodo de tiempo con las raíces encharcadas.

Por eso, pienso que es muy importante conocer las necesidades básicas de las plantas, ya que esa es la única forma de tenerlas sanas. Pero, si nos interesa tenerlas en agua, podremos hacerlo siempre y cuando elijamos especies acuáticas. Créeme, es lo más aconsejable si no queremos gastar dinero en balde.

Esperamos que te hayan gustado las plantas de interior que pueden crecer en agua que has visto en el artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.