Plantas de interior que más tiempo duran sin regar

Hay plantas que pueden vivir con poca agua

¿Te gustaría tener un hogar lleno de plantas a las que solo tendrías que regar ocasionalmente? Pues eso mismo me propuse yo. Confieso que no era muy partidaria de tener macetas en casa, ya que cualquier planta crece mejor al aire libre -siempre que el clima lo permita- que entre cuatro paredes por el simple hecho de que no existe ninguna que sea »de interior». Pero por otro lado, no quería dejar pasar la oportunidad de reverdecer la vivienda.

Ahora bien, buscaba variedades que fuesen resistentes, a las que no tuviese que echarles agua cada pocos días. El agua es un recurso escaso, de modo que si quieres saber cuáles son las plantas de interior que más tiempo duran sin regar, estas son las que te recomiendo personalmente.

Aloe vera

El Aloe vera es una crasa de rápido crecimiento

El Aloe vera es una planta suculenta no cactácea, o crasa, que tiene las hojas lanceoladas y carnosas, de color verde claro. A veces, sobre todo si es joven, tiene también puntitos blancos. La altura que alcanza cuando termina de crecer es de unos 40 centímetros, y en primavera-verano produce flores en espigas de color amarillo.

Necesita muy, muy pocos cuidados. De hecho, siempre que esté en una habitación en la que entre mucha luz, y lo riegues ocasionalmente dejando que la tierra se seque antes de volver a regarla, de buen seguro que lo vas a disfrutar durante años.

Chlorophytum comosum (Cinta)

La cinta es una herbácea cultivada en interior

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La cinta o planta araña es una herbácea perenne que tiene hojas alargadas y finas de color verde, o bien con una línea blanca en el centro. Tiende a desarrollas muchos estolones, es decir, tallos de cuyo extremo brotan hijuelos, es por ello por lo que se puede tener en una maceta colgante por ejemplo. Además, tiene flores blancas en primavera.

Lo más interesante es que necesita poco para vivir: una habitación en la que haya luz (natural), una maceta, una tierra que drene bien el agua, y uno o dos riegos por semana.

Dracaena fragrans (Palo de Brasil)

La Dracaena fragrans es un arbusto perennifolio que puede llegar a medir 6 metros de altura, y producir hojas alargadas de hasta 1 metro de largo. Es una planta muy utilizada para decorar oficinas, despachos y lugares así, pero también es idónea para tener en una vivienda siempre que esté en una habitación en la que haya mucha claridad.

Aunque otro de los nombres comunes que recibe es Palo de Agua, no se debe de cultivar en un medio acuático puesto que no resiste el exceso de agua ni tener las raíces encharcadas. Es más, si lo cultivas en una maceta con agujeros en su base con sustrato universal, y lo riegas un máximo de dos veces por semana durante el verano y menos en invierno, vas a ver lo bien que crece.

Si quieres saber cómo se cambia de maceta para conseguir que siga creciendo bien, dale al play:

Epipremnum aureum (Potos)

El potos es un clásico en interiores. Es una trepadora que puede llegar a medir 20 metros siempre que tenga soporte, y tiene unas preciosas hojas acorazonadas de color verde o variegadas (verdes y amarillas). Es una de las más agradecidas, puesto que si la pones en una habitación en la que haya mucha claridad y la vas regando una vez a la semana va a estar bien.

Nosotros en casa tenemos dos tipos de variegadas, una que es más verde, y otra en la que el color amarillo está más presente. Ambas necesitan los mismos cuidados.

Howea forsteriana (Kentia)

La kentia es una de las palmeras que más se disfrutan en interior. Aunque hablamos de una planta que puede medir 15 metros de altura, es una planta que crece muy lentamente. La semilla puede tardar varios meses en germinar, y una vez lo hace pasan años hasta que la planta forma un tronco verdadero. Pero esto es algo de lo que podemos aprovecharnos, ya que dentro de casa se ve preciosa.

Además, necesita pocos riegos. Para que te hagas una idea, nosotros solo la regamos una vez por semana, como máximo dos, en verano. El resto del año, como la tierra tarda más en secarse, lo hacemos con una menor frecuencia.

Philodendron erubescens »Imperial» (Filodendro)

El Philodendron imperial es una trepadora

Ejemplar de mi colección, bien acompañado por mi gata Sasha.

El Philodendron imperial es una planta que descubrí yendo a una panadería-pastelería del pueblo. Tenían la misma que me terminé comprando yo (ver imagen superior), el Philodendron erubescens »Imperial Red». Red en inglés significa rojo, lo cual puede llevar a confusión porque las hojas son más bien marrones. Estas son muy grandes: llegan a medir 35 centímetros de largo. La planta que las produce es una trepadora perennifolia que alcanza los 6 metros de altura, pero se toma su tiempo. Has de saber que existe una variedad de hoja verde.

Necesita mucha luz en interior, pero solo tienes que regarla una vez por semana, como mucho dos, y no siempre. Es decir, en verano sí tienes que estar más pendiente del riego, pero el resto del año no hay que echarle agua tan seguido.

Sansevieria trifasciata »Golden Hahnii»

La Sanseviera quiere poca agua

Ejemplar de mi colección.

La Sansevieria trifasciata »Golden Hahnii» se diferencia de los demás tipos de sansevieria por tener las hojas variegadas, muy amarillas por el haz y más verdes por el envés. Su altura una vez adulta es de unos 50 centímetros, y produce varios hijuelos a lo largo de su vida, de modo que es una planta que recomiendo cultivar en macetas anchas y bajas.

Popularmente estas plantas se conocen por los nombres de lengua de tigre o espada de San Jorge. Pero independientemente de esto, hablamos de unas que resisten muy bien la sequía, motivo por el que no podía faltar en esta lista. De hecho, solo tienes que regarlas cuando la tierra esté muy seca.

VÍDEO

¿Te has quedado con ganas de saber más? Pues echa un vistazo a este vídeo en el que, además, te damos un truco muy sencillo para que los gatos no estropeen tus plantas de interior:

¿Cuál de estas plantas de interior te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.