Plantas de interior de la suerte: ¡no pueden faltar en tu casa!

plantas de interior suerte

Las plantas siempre contribuyen a alegrar nuestra vida y, además, como purifican el ambiente, también son responsables de que nos sintamos mejor a nivel físico. Pero resulta, que también hay variedades que podrían influir en lo afortunados que somos. Sí, seguro que ya has oído hablar en alguna ocasión de las plantas de interior de la suerte.

Si quieres ponerlas en tu hogar, o si tienes que hacer un regalo y has pensado en ellas, presta atención, porque vamos a repasar algunas de las más populares. Variedades que decorarán tu casa o tu espacio de trabajo y, además, te harán un poco más afortunado.

Lucky Bamboo o Dracaena Sanderiana

El bambú de la suerte.

Aquí lo conocemos directamente como bambú o bambú de la suerte. Aunque desde el punto de vista biológico no estamos realmente ante una planta de bambú.

La dracaena sanderiana ha estado asociada a la buena suerte y la fortuna durante siglos en la cultura china. Y lo ha logrado gracias a varias de sus características:

  • Número de tallos. En la cultura china, el número de tallos del Lucky Bamboo se asocia con diferentes significados. Tres tallos son sinónimo de felicidad, cinco de salud y de riqueza. A mayor número de tallos, más prosperidad.
  • Forma de espiral. La curiosa forma de espiral que adquieren los tallos de esta planta, se asocia con la atracción de la energía positiva.
  • Resistencia y facilidad de cuidado. La capacidad que tiene esta especie vegetal de prosperar en condiciones en las que apenas recibe luz ni cuidados, se asocia de forma simbólica con la resiliencia y la fortuna.
  • Elemento de agua. El Lucky Bamboo se “cultiva” en un recipiente con agua, y resulta que el agua en la cultura china se asocia con energía y abundancia.

Ya sea por estar catalogada entre las plantas de interior de la suerte, o por lo fácil que resulta de cuidar y lo bonita que es, lo cierto es que esta planta se ha convertido en todo un clásico en los hogares. Si todavía no la tienes, aprovecha y date un capricho.

Cactus de la suerte

Cactus de interior que da suerte.

Este pequeño cactus es originario de América del Sur, y siempre se ha asociado con la buena suerte y la prosperidad. Esto se lo debe a factores como los que exponemos a continuación:

  • Forma y apariencia. Su particular forma de esfera, y el hecho de que sus flores sean de colores, se asocian con la plenitud, la integridad, la energía positiva y la vitalidad. Factores, todos ellos, que son esenciales para atraer la buena suerte.
  • Cultura y simbolismo. En muchas culturas alrededor del mundo, los cactus son plantas veneradas como símbolo de resistencia y de supervivencia en entornos adversos. Simbólicamente, se interpreta que pueden traspasar su capacidad para superar adversidades y desafíos a quien posee uno.
  • Numerología. Algunas creencias atribuyen un significado específico a la cantidad de esferas que tiene el cactus de la suerte. Así, tres esferas son sinónimo de felicidad, longevidad y prosperidad.

En las culturas asiáticas, el cactus de la suerte es un regalo de buena fortuna. Se entrega a los seres queridos en ocasiones especiales como el comienzo del año, o para celebrar que alguien tiene una nueva casa o comienza un negocio.

Sansevieria Trifasciata o Lengua de Suegra

La lengua se suegra plantas de interior suerte

Dentro de la lista de plantas de interior de la suerte también nos encontramos con una variedad tan popular como la sansevieria trifasciata, a la que solemos conocer como lengua de suegra o espada de San Jorge. Veamos por qué se asocia con la buena fortuna:

  • Resistencia y longevidad. Precisamente por ser una planta extremadamente resistente y duradera, y por sobrevivir en condiciones adversas, se ha establecido un paralelismo entre su capacidad de resiliencia y el hecho de que otorga buena suerte a quien decide cuidar de ella.
  • Purificación de aire. Esta es una de las plantas de interior con mayor capacidad para purificar el aire que podemos encontrar. Limpia el ambiente de sustancias tóxicas y mejora nuestro estado de salud. En todas las culturas, tener salud se interpreta como un símbolo de bienestar y de suerte, porque la fortuna no siempre llega en forma de éxito o de dinero.
  • Forma y estructura de las hojas. La particular forma de las hojas de la lengua de suegra llama inmediatamente la atención. Asemejan espadas y, en algunas culturas, esto se asocia con una capacidad protectora o de “cortar” las energías negativas, atrayendo así la buena suerte.
  • Feng Shui. Para la filosofía del Feng Shui las plantas son muy importantes, y en el caso concreto de la Sansevieria se considera que es capaz de equilibrar y armonizar las energías, promoviendo la suerte y la prosperidad.

Crisantemos, plantas de interior de la suerte en la cultura asiática

Crisantemos, la flor asiática de la suerte

En Europa y América hemos asociado los crisantemos como las flores de los difuntos. Seguramente porque su floración se produce en torno a octubre y noviembre, que es cuando se celebra la fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, en Asia se asocian directamente tanto con la longevidad como con la buena suerte, por esto que vamos a ver:

  • Longevidad y vida eterna. En Asia, se considera que la flor del crisantemo tiene propiedades que ayudan a promover una vida larga y saludable, y está claro que no puede haber mayor fortuna que esta.
  • Resiliencia y fortaleza. La capacidad de los crisantemos para florecer en condiciones adversas de frío, se interpreta de forma simbólica como un signo de resiliencia y de fortaleza ante las adversidades de la vida.
  • Honor y nobleza. En Japón, el crisantemo es un símbolo imperial y suele utilizarse en emblemas relacionados tanto con la realeza como con la nobleza. De ahí que haya acabado siendo interpretado como una flor de la buena suerte.
  • Buena fortuna y felicidad. Las flores del crisantemo pueden ser de muchos colores diferentes, y es habitual su uso en ceremonias para atraer la energía positiva.

La interpretación y el simbolismo de las plantas y sus flores puede variar de una cultura a otra, pero hay plantas de interior de la suerte que han mantenido ese simbolismo a nivel mundial, y por algo será. ¿Sabías que estas plantas dan suerte? ¿Las tienes en casa?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.