Plantas de interior tipo palmera

Hay plantas que se pueden tener en interior

Las palmeras son unas plantas muy bonitas, pero no siempre son fáciles de cuidar en interiores. Por eso, es interesante conseguir plantas parecidas, pero que sean más resistentes y que se adapten mejor a vivir dentro de la vivienda. ¿Quieres saber cuáles son?

Hay varias plantas de interior tipo palmera que debes conocer, ya que así sabrás cuál podrás tener en tu hogar, y qué cuidados básicos has de proporcionarle.

Beaucarnea recurvata (Pata de elefante)

La pata de elefante es una planta

La Beaucarnea recurvata es una planta nativa de México, que se cultiva mucho en las regiones templadas y cálidas del mundo. Cuando se tiene en el suelo, alcanza una altura de entre 5 y 10 metros, y desarrolla un tronco de hasta 1 metro de grosor en su base; sin embargo, crece muy lentamente y se adapta bien a vivir en maceta, pero eso sí, en estas condiciones se queda mucho más baja (2-3 metros a lo sumo) y con el tronco más delgado.

Resiste muy bien la sequía, pero has de ponerla en una habitación en la que entre mucha luz natural para que tenga un desarrollo correcto.

Blechnum gibbum

El Blechnum gibbum es un helecho arbóreo

El Blechnum gibbum es un tipo de helecho arbóreo pequeño, que no supera los 2 metros de altura y que desarrolla un falso tronco de unos 20 centímetros de grosor. Es originario de Nueva Caledonia y, al igual que la mayoría de helechos, tiene un crecimiento bastante lento: puede crecer unos 10 centímetros al año más o menos.

Necesita mucha luz (pero no directa) y una humedad ambiental alta para que sus hojas no se sequen. Asimismo, es importante que se plante en una maceta con fibra de coco o sustrato universal de calidad, como el de Flower, pues sus raíces no pueden crecer en tierras pesadas ni demasiado compactas.

Cyathea australis (Helecho arbóreo)

La cyathea australis es un helecho arbóreo

Imagen – Wikimedia/Sardaka

La Cyathea australis es otro helecho arbóreo, aunque este se encuentra en Australia. Puede alcanzar los 4-6 metros de altura y desarrolla un falso tronco de unos 20 centímetros de grosor cuando se planta en el suelo. Las hojas o frondes como se llaman, llegan a medir 1-2 metros de largo, por lo que es una de las plantas que más se asemejan a las palmeras sin serlo.

A pesar de la altura que llega a coger, crece lento. De hecho, lo hace a un ritmo de unos 10-15 centímetros al año. Por eso, se puede tener en maceta durante muchos años, incluso durante toda su vida pues no tiene raíces lo suficientemente fuertes como para romper el recipiente. Eso sí, requiere estar en una habitación con mucha luz y una humedad ambiental alta.

Dracaena fragans (Palo de agua)

La Dracaena fragrans es una planta de hojas verdes

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Dracaena fragrans es un arbusto perennifolio nativo de África tropical que alcanza una altura de hasta 1 metro, y que tiene un tronco de unos 10 centímetros de grosor. Sus hojas son relativamente largas, de unos 40-50 centímetros, y anchas. Se suele conocer por los nombres de palo de agua o tronco de Brasil.

Sin embargo, esos nombres pueden confundirnos ya que no es una planta que pueda vivir en suelos que están siempre húmedos. Es más: para no perderla hay que plantarla en una maceta con agujeros en su base, y con sustrato de cultivo universal de calidad como este por ejemplo. Además, hay que regar unas 3 veces a la semana en verano, y menos en invierno, para que la tierra tenga tiempo de secarse un poco.

Dracaena marginata

La Dracaena marginata vive bien en un recibidor

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Dracaena marginata es un arbusto perennifolio originario de Madagascar que puede tener uno o varios troncos de unos 10 centímetros de grosor por unos 5 metros de alto. Sus hojas son verdes o tricolores, de unos 40 centímetros de largo por 1-2 centímetros de ancho.

Es una planta que no necesita mucha luz para crecer, pero para que mantenga los colores de sus hojas sí se ha de colocar en una habitación en la que haya ventanas por las que entren los rayos del sol. Asimismo, has de saber que no tienes que regarla mucho, pues le teme más al encharcamiento que a la sequía.

Dracaena reflexa

la Dracaena reflexa es una planta arbustiva

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

La Dracaena reflexa es un arbusto perennifolio que alcanza una altura de entre 4 y 6 metros de altura, y un tronco de hasta 20 centímetros de grosor. Las hojas son lanceoladas, de hasta 20 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho, y crecen en espiral.

Se trata de una planta de lento crecimiento, que queda ideal en habitaciones en las que entra mucha luz procedente del exterior, y que no requiere de muchos cuidados, puesto que solo has de regarla de vez en cuando y cambiarla de maceta cada 3 o 4 años.

Pachypodium lamerei (Palmera de Madagascar)

El Pachypodium lamerei es una planta suculenta

Imagen – Wikimedia/Beko

El Pachypodium lamerei es un arbusto o arbolito suculento de hoja perenne o caduca (depende de si las temperaturas bajan de los 15ºC o no), endémico de Madagascar. Puede alcanzar los 8 metros de altura cuando se planta en el suelo, pero en maceta es difícil que supere los 2 metros. Asimismo, has de saber que desarrolla un tronco espinoso cuyo grosor es de unos 40 centímetros en su base.

Como planta de interior es exigente: necesita mucha luz natural, y un sustrato ligero que drene muy bien el agua, como los que se usan para cactus y crasas, como este. Además, has de regarlo de vez en cuando, dejando que la tierra se seque.

Yucca elephantipes (Yuca pie de elefante)

La Yucca elephantipes es una planta de interior tipo palmera

Imagen – Wikimedia/Derek Ramsey

La Yucca elephantipes es una planta arbustiva nativa de Mesoamérica que puede alcanzar una altura de 10 metros, y que desarrolla hojas alargadas acabadas en punta, la cual es espinosa pero inofensiva. Existen distintas variedades: de hoja verde, que es la más común, y otras de hoja variegada.

Se puede cultivar durante muchos años en macetas, incluso durante toda su vida pues aunque su tronco tiende a ramificarse, estas ramas se pueden cortar y plantar en macetas diferentes, o regalar. Eso sí, ponla en una habitación en la que entre mucha, mucha luz natural, sino no podrá crecer bien.

¿Cuál de estas plantas de interior tipo palmera te ha gustado más? ¿Conoces otras? De ser así, no dudes en decírnoslo. Nos encantará conocer tu opinión.

Y si te has quedado con ganas de saber cuáles son las palmeras que puedes tener dentro de casa, pincha aquí:

Vista de la Chamaedorea elegans
Artículo relacionado:
8 tipos de palmeras de interior

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.