Plantas de media sombra para elegir

Elige plantas de media sombra para tu jardín

Imagen – Wikimedia/Russ Allison Loar

Conocer el origen de cada especie no es un asunto menor. Basta con mudarse de vivienda para descubrir que aquéllas plantas que crecían sin problemas en nuestro balcón soleado comienzan a marchitarse en la nueva terraza con orientación sur y escasas horas de sol.

Hablábamos de conocer el origen pues si sabemos si las plantas son nativas de selvas, bosques o valles podremos descubrir sus necesidades. Las plantas oriundas de la selva necesitan una mayor humedad y condiciones de media sombra, no así las que crecen en zonas mediterráneas, más acostumbradas a la exposición y a la sequedad.

Qué significa la media sombra

Quizá seas principiante y se te dificulte saber a qué nos referimos cuando hablamos de media sombra. Pues bien, si tenemos una planta a la que le da un ratito el sol directo, tan solo unas pocas horas o minutos, o si le da el sol de refilón por ejemplo a través de las hojas de una palmera, entonces es que está a media sombra, ya que realmente está bastante protegida de los rayos solares.

En el caso de que estuviera expuesta directamente al sol, y además durante todo el día, hablaríamos de sol directo o sol pleno. Y por otro lado, si no le diera nunca, entonces estaríamos hablando de sombra. Pero ojo, no hay que confundir »poner una planta en sombra» con »ponerla en un lugar oscuro»: todas las plantas necesitan luz para crecer, y si se ponen en una zona oscura, sin claridad, morirán.

Plantas de media sombra

¿Vives en un lugar con algún rato de sol? Al momento de ir al vivero, elige las plantas de media sombra pues son las que mejor se adaptarán a las condiciones de luz natural. Por ejemplo, las que viven bien en esas condiciones de luz son:

Alegría del hogar (Impatiens walleriana)

La alegría del hogar es una hierba de media sombra

La planta conocida como alegría del hogar es una hierba que si el clima es cálido puede vivir varios años, pero si no se cultiva como anual. No suele superar los 60 centímetros, y produce flores en racimos durante la primavera. Es muy adaptable, pudiendo vivir en zonas de media sombra sin problemas.

Azalea (Rhododendron simsii y Rhodondendron japonica)

Las azaleas son plantas de media sombra

Si bien las azaleas son plantas algo difíciles, vale la pena tenerlas pues cuando están bien desarrolladas regalan flores preciosas. Es una planta de media sombra pequeña, de menos de 1 metro de altura, que florece durante la primavera y necesita de un suelo rico en materia orgánica y mucho riego.

Camelia (Camellia)

La camelia en maceta requiere riegos moderados

Imagen – Wikimedia/Remi Jouan

La camelia es otro arbusto perennifolio a tener presente. Si bien puede llegar a medir 9 metros dependiendo de la especie (como la Camellia sinensis) casi nunca se deja superar los 2 metros. Sus flores de color blanco aparecen en primavera, siempre que se riegue con agua de lluvia o ácida, y crezca en tierras ácidas y con buen drenaje. Soporta heladas suaves, de hasta los -2ºC.

Consigue tu planta aquí.

Fucsia (Fuchsia)

La fucsia es un arbusto que quiere poco sol

La Fucsia, es una planta que llama mucho la atención por la forma de sus flores de un rosado muy intenso. No supera los 4 metros de altura, por lo que es ideal para cultivar en maceta. Pero eso sí, ten en cuenta que esta planta necesita de un suelo húmedo y fértil. Resiste heladas débiles.

Gardenia (Gardenia)

La gardenia es un arbusto que florece en verano y quiere media sombra

La gardenia es una opción a tener en cuenta. Es un arbusto o arbolito perennifolio de 1-2 metros de altura que necesita sólo de algunas horas de sol (o incluso menos, si la tienes en clima mediterráneo donde el grado de insolación es alto) y de un suelo rico, ácido y con buen drenaje. Eso sí, ten en cuenta que necesita protección si las temperaturas bajan de los -2ºC.

Pelargonio (Pelargonium)

El Pelargonium hortorum es un tipo de geranio que no necesita mucha luz

Imagen – Wikimedia/ Alejandro Bayer Tamayo from Armenia, Colombia

Las plantas del género Pelargonium reciben muchos nombres, dependiendo de la especie. Por ejemplo, una de las más cultivadas es el Pelargonium zonale, conocido como malvón, o el Pelargonium peltatum que llamamos geranio de hiedra. Pero independientemente de cómo se llamen, estas plantas perennes alcanzan unos 40 centímetros de altura como máximo y solo necesitan un ratito de sol directo cada día para florecer y estar perfectas. Riégalos de vez en cuando y, si hay heladas, mételos en casa o en un invernadero para que no lo pasen mal.

¿Quieres tener en tu jardín? Cómpralas aquí.

Hortensia (Hydrangea)

Las hortensias florecen durante el año y son de media sombra

Si tu espacio recibe tan sólo algunas horas de sol, piensa también en las hortensias. Lo bueno de ellas es que no superan el metro de altura y, sobre todo, que su floración es larga, desde la primavera hasta comienzos del otoño. Eso sí, necesita riegos frecuentes, con agua de lluvia o ligeramente ácida, además de una tierra también ácida y bien drenada. Resiste las heladas débiles.

Jazmín (Jasminum)

El jazmín chino tiene flores blancas y es una planta de media sombra

Imagen – Flickr/Kai Yan, Joseph Wong

El jazmín es una trepadora perennifolia que crece poco, en torno a los 3-4 metros de altura si tiene soporte por el que trepar. Es característica suya el tener flores pequeñas, blancas o amarillas, de unos 2 centímetros y de un aroma dulce. Estas brotan en primavera normalmente, y lo hacen en gran número. Necesita suelos ricos en materia orgánica, y riegos moderados. Soporta hasta los -3ºC.

¿Quieres uno? Cómpralo.

Palmera enana (Phoenix roebellinii)

La palmera enana es perfecta para jardines de media sombra

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Una de las palmeras que mejor toleran la media sombra es la palmera enana. Mide unos 2 metros de altura, y sus hojas pinnadas apenas llegan al metro de largo. Crece muy bien tanto en el suelo como en una maceta, y no necesita muchas atenciones aparte de riegos moderados y protección contra las heladas (aunque soporta hasta los -2ºC).

Peonía (Paeonia)

Las peonías son arbustos con flores preciosas

La peonía también es una alternativa interesante pues el exceso de sol le afecta. Esta planta, que llega a medir 1 metro de altura dependiendo de la especie, florece en primavera y lo ideal es que crezca en un suelo rico en materia orgánica, suelto y con una buena capacidad de absorción y filtración del agua para que las raíces no queden encharcadas. Soporta el frío y las heladas.

Rosal (Rosa sp)

El rosal es un arbusto que crece en media sombra

¿Sueñas con tener rosales? Pues si les da un mínimo de 3 horas de sol, van a estar bien. Estos arbustos, de 1 a 10 metros de altura dependiendo de la especie, florecen durante casi todo el año, y solo necesitan un suelo rico además de riegos moderados para crecer. No te olvides de podarlos de vez en cuando para que continúen floreciendo sin problemas. Resisten bien las heladas moderadas.

Pritchardia menor (Pritchardia minor)

La Pritchardia minor es una palmera de semisombra

Imagen – Flickr/David Eickhoff

La pritchardia menor es una palmera que puede medir hasta los 10 metros de altura, y desarrollar un tronco de unos 30 centímetros de grosor. Tiene hojas en forma de abanico, de color verde plateado, y es una planta que tolera muy bien la media sombra. De todas las especies del género Pritchardia, esta es una de las que más resiste el frío, hasta los -2,5ºC.

¿Conoces otras plantas de media sombra?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   andres chavez dijo

    las indicaciones son exelentes sobre las plantas de sombra y media sombra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra que te hayan sido de utilidad, Andres 🙂