Plantas de Navidad para tener en casa

nandina Plantas de Navidad para tener en casa

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos hogares ya se decoran con el típico árbol de Navidad, el belén… mientras que en las tiendas y floristerías el uso de plantas navideñas es algo que se ve habitualmente. Pero, más allá de las típicas, como puede ser el acebo o la flor de Pascua, ¿sabes que hay más plantas de Navidad para tener en casa?

A continuación queremos hablarte de algunas de ellas que son características de la Navidad, y otras que también pueden utilizarse en esa época para decorar e impregnar con ese sentimiento navideño a tu hogar. Toma nota y hazte con las que más te gusten.

Acebo

Acebo: Plantas de Navidad para tener en casa

Empezamos con el acebo, una planta que ha sido «convertida» en un símbolo de Navidad. Y es que, hasta hace unos años, no se usaba, sino que la planta que era símbolo navideño era el muérdago.

Se trata de un arbusto caracterizado por unas hojas pequeñas, dentadas y con una línea amarilla en el centro y a veces en los bordes de las hojas. Pero lo que más llama la atención son esos frutos rojos en racimo que echa y que contrastan con el verde oscuro de sus hojas.

Eso sí, cuidado si tienes mascota porque son tóxicos para ellas.

Flor de Pascua

Flor de Pascua en Navidad

Flor de Pascua, Pascuelo, Flor de Navidad, Estrella de Navidad… Lo cierto es que tiene muchísimos nombres. Es una de las plantas más antiguas relacionadas con la Navidad y que todo el mundo relaciona con esa época.

Realmente, la planta no es una flor. Lo que pasa es que las hojas cambian su tonalidad del verde al rojo en esta época del año pareciendo una gran flor. Pero lo cierto es que las que echa son muy, muy pequeñas, en el centro de la planta, y apenas se ven.

En la actualidad puedes encontrarla de color rojo, la clásica, pero también en blanco, amarilla, rosa y naranja.

Muérdago

Muérdago para Navidad

Antes te hemos comentado que el muérdago es una planta que poco a poco se ha ido sustituyendo por el acebo, pero aún hay muchos que deciden tenerlo, sobre todo por la costumbre de colgarlo encima de las puertas y ventanas porque se dice que trae buena suerte (y también que si una pareja pasa por debajo de este debe besarse para atraerla).

Se trata de un arbusto que puede estar tanto en interior como en exterior (soporta tanto el frío como el calor).

Rosa de Navidad

La leyenda de la rosa de navidad

¿No has oído hablar de ella? Es posible, pero lo cierto es que es una de las que más se usa también. Se trata de una rosa caracterizada por unos pétalos blancos. La planta es originaria de Europa y Asia y aguanta el clima frío, incluso algunas heladas. Además, el tamaño que suele alcanzar el rosal es de más de 50 metros.

Según cuenta la leyenda, una muchacha que había ido a ver al Niño no tenía nada que regalarle, y se puso a llorar. En ese momento, entre la nieve apareció una rosa con pétalos tan blancos que asemejaba la pureza. Y eso es lo que muestra esta flor.

Abeto

Abeto como árbol navideño

Un abeto es un imprescindible en la Navidad. Aunque ahora usemos árboles artificiales para evitar la tala, realmente al que simulan es a esta planta.

Se caracteriza por tener un porte piramidal y una altura que puede variar (desde los más pequeños a aquellos gigantescos que solo quepan en casas de techos altos). Las hojas son en forma de aguja y siempre es mejor tenerlo en exterior ya que en interior, por las altas temperaturas, sufre mucho.

Rusco

Rusco Plantas de Navidad para tener en casa

El rusco no es una planta muy conocida, pero lo cierto es que es una buena sustituta del acebo, porque tiene muchas similitudes. Por un lado, tiene unos frutos rojos llamativos pero, en cuanto a las hojas, son más pequeñas, menos coloridas (un verde más normal) y suaves.

Se puede utilizar igual que el acebo o el muérdago, es decir, como planta decorativa o incluso para centros de mesa o para decorar el árbol, las puertas o las ventanas.

Cactus de Navidad

Cactus de navidad con flor

Otra de las plantas de Navidad para tener en casa, que además se está poniendo muy de moda, es el cactus de Navidad.

De hecho, hay una leyenda sobre ella. Se dice que un niño de la selva, que no tenía nada, rezó por conseguir alguna señal de la Navidad. Cuando se despertó al día siguiente, de un cactus que tenía vio que habían brotado unas flores rojas muy bonitas.

Así, se dio lugar a la tradición de tener un cactus de Navidad (Schlumbergera truncata) en casa para avisar de que la Navidad ya está aquí.

Nandina o bambú sagrado

nandina Plantas de Navidad para tener en casa

Esta es una de las plantas de Navidad para tener en casa característica de Asia, y allí la usan muchísimo. Es muy resistente al frío (e incluso a las heladas) y puede tenerse tanto dentro de casa como fuera.

Lo más llamativo de la nandina es, sin duda, el coloreado que adquiere la planta. Y es que va pasando sus hojas de un verde a un rojizo. De hecho, parece como un arce, que también suele tener esa característica, solo que en primavera.

Pero, además, también echa flores, y estas son en forma de estrella para después convertirse en bolitas rojas.

Hiedra

Hiedra usada en Navidad

Si bien la hiedra no es realmente una planta relacionada con la Navidad, sí que tiene tradición de usarse. De hecho, se dice que si hay hiedra en casa combinada con otras plantas de Navidad quiere decir que atraes a la buena suerte y también a iniciar un nuevo periodo donde todo sea positivo.

Se caracteriza por un color verde fuerte y brillante, pero lo que más llama la atención son el diseño de las hojas, que tienen forma de estrella. Por eso, se usan sobre todo para centros de mesa, ramos de flores, o para decorar los pasamanos, y otros lugares de la casa.

Como ves, son varias las plantas de Navidad para tener en casa. Algunas seguro que forman parte de esta época mientras que otras pueden ser desconocidas. ¿Has tenido alguna otra planta navideña que no hayamos dicho? Coméntanos cómo es y así ampliamos el listado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.