Plantas de otoño para decorar tu hogar o jardín

El otoño es una de las estaciones favoritas del año: son muchas las plantas que tiñen sus hojas de tonos amarillentos, anaranjados o rojizos, al mismo ritmo que las últimas flores de la temporada se abren para aprovechar los últimos días de calor antes de que los insectos polinizadores hibernen. Con la progresiva disminución de las temperaturas, el frío se va instalando poco a poco en todos los rincones del hogar. Podría ser un momento triste, no en vano, dependiendo de dónde vivamos se pueden producir las primeras heladas, pero la realidad es que no tiene por qué serlo, y menos con estas plantas de otoño que te recomendamos a continuación.

Arce japonés

Acer palmatum ‘Ornatum’

El arce japonés, uno de los arbustos/pequeños árboles más cultivados, precisamente, por lo bonitos que se ponen en otoño. Con una altura de entre los 5 y los 10 metros, dependiendo de la variedad y/o cultivar, son plantas perfectas para tener en los jardines. Eso sí, para crecer bien necesitan que la tierra sea ácida (pH entre 4 y 6), estar plantados en una zona protegida del sol directo, y que en el invierno las temperaturas bajen de los 0º (resisten hasta los -15ºC).

Palmeras

Archontophoenix maxima

Si tienes alguna que otra palmera, o si haces colección, con el paso del tiempo te vas a dar cuenta de una cosa: durante el verano, crecen que da gusto verlas, llegando a sacar 2-3 hojas, sino más, en toda la temporada veraniega; pero con la llegada del otoño y de esas lluvias otoñales, es como si se sintieran más a gusto todavía, especialmente aquellas que viven en climas más templados, como las Caryota, Archontophoenix o Rhopalostylis. Por este motivo hemos querido incluirlas en esta lista, pues aunque normalmente asociamos a estas plantas con la calor, al terminar ésta hay muchas especies que se ponen aún más bonitas si cabe.

Berberis thunbergii

Se trata de un arbusto caducifolio originario de Japón y Asia oocidental que alcanza una altura de unos 2 metros. Sus hojas son muy pequeñas, de 12-24mm de longitud y de 3-15mm de anchura. Existen diferentes cultivares seleccionados para el color foliar (las hay que son amarillas, rojo oscuras, violetas y hasta variegadas), y el tipo de crecimiento (en altura, compactado). Durante el otoño es una maravilla, pues sus bayas, que son de color rojizo, junto con el cambio de color de las hojas, hacen de ella un arbusto con un muy alto valor ornamental.

Crisantemos

Los crisantemos son unas flores originarias de Asia que aparecen en cuanto el verano ha terminado. Crecen hasta alcanzar una altura de unos 30cm, pudiéndose tener tanto en maceta como directamente plantados en tierra. Además, pese a que prefieren estar en el exterior, son plantas que se adaptan bien a vivir en el interior de casa, de modo que podremos incluso hacer composiciones, con ejemplares de distintos colores. Los más comunes son el amarillo, el naranja o el rosa, pero también encontraremos crisantemos blancos y rojos.

Dalias

Las Dalias son plantas herbáceas y arbustivas originarias de México. Mientras que las primeras son de temporada, plantándose en primavera, las arbustivas son perennes. En cualquier caso, ambas producen unas flores muy decorativas, las cuales pueden ser simples o dobles, de casi cualquier color: rosas, rojas, blancas, amarillas… Ponlas a pleno sol, dales riegos frecuentes, y podrás presumir de flores durante todo el otoño 😉 .

Fagus sylvatica (Haya)

Las hayas, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, son unos imponentes árboles caducifolios que crecen hasta los 40m originarios del Viejo Continente, encontrándose sobretodo en el centro del continente. En España, podemos ver un fantástico hayal en la Selva de Irati, en Navarra. Por su tamaño, sólo se cultivan como planta ornamental en aquellos jardines grandes, que gozan de un clima templado-frío y de una tierra fértil.

Sin embargo, si vives en una zona con temperaturas de entre los 38ºC de máxima y los -2ºC, te puedo decir que es una planta viable, pero en maceta, plantada en akadama sola o mezclada con un 30% de kiryuzuna. Durante el otoño se pone preciosa, cuando sus hojas cambian a tonos amarillentos o púrpura intenso dependiendo de la variedad.

Hibisco

Hibiscus syriacus

Este maravilloso arbusto originario, sobretodo, de Asia, crece hasta alcanzar una altura de entre los 5 y 7 metros dependiendo de la variedad. Puede tener hojas perennes (como el Hibiscus rosa-sinensis o Rosa de China) o caducas (como el Hibiscus syriacus). Su temporada de floración puede ser muy larga si el clima es suave, comenzando en primavera y terminando a finales de otoño. El único inconveniente es que no le gusta el frío intenso: temperaturas por debajo de los -3ºC le perjudican seriamente.

Lithops o Piedras vivas

Los Lithops o Piedras vivas, son unas suculentas no cactáceas o plantas crasas originarias de África del Sur. Con una altura de apenas 5cm, estas curiosas plantitas están formadas por dos únicas hojas carnosas unidas por su base. Del centro brotan unas preciosas florecillas parecidas a las de las margaritas, de color amarillo o blanco según variedades durante el otoño.

Rosales

¿Quién no conoce a los rosales? Estos arbustos, cultivados ampliamente en todas las regiones templadas del globo, producen unas flores preciosas, grandes, de colores muy vivos y alegres, siendo muchas de ellas aromáticas. Se estima que hay unas 8.000 especies, así que ¿por qué no hacerse con unas cuantas y decorar el jardín (o el balcón) con ellas? Sólo necesitan estar ubicados a pleno sol, riegos frecuentes, y alguna que otra poda (sobretodo, quitar las flores marchitas).

Viola odorata (Pensamientos)

Los pensamientos, cuyo nombre científico es Viola odorata, son unas plantitas que se siembran en primavera y que podremos disfrutar en otoño. Crecen hasta alcanzar una altura de 20-30cm, y con la llegada de la temporada otoñal, brotan de ellos unas flores delicadas de unos 3cm, de colores en diferentes tonos violetas. Les gusta el frío, por lo que es importante que los tengamos en el exterior, expuestos a la luz del sol.

¿Cuál de estas plantas de otoño te ha gustado más? ¿Tienes alguna?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *