10 plantas de rocalla resistentes a las heladas

Ten una rocalla en el jardín, y disfrutarás

Las rocallas son unos de los elementos decorativos que mejor quedan en los jardines, especialmente en aquellos que están en lugares donde el clima es cálido. Pero aunque estemos más acostumbrados a verlas en, por ejemplo, la región mediterránea donde las heladas son bastante suaves, eso no significa que no podamos disfrutarlas en nuestros particulares paraísos que se cubren de nieve todos los años.

De hecho, son muchas las plantas de rocalla que resisten heladas. Algunas son más rústicas que otras, pero todas ellas son preciosas. Si no me crees, echa un vistazo a nuestra selección 😉 .

Si tienes un rincón que se ha quedado vacío en tu jardín y quieres darle una ‘buena’ vida, entonces una de las cosas que puedes hacer es reconvertirlo en una magnífica rocalla. Para ello, lo más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir las plantas es su rusticidad, ya que si compras una que te encanta pero luego resulta que es tropical, si en tu zona la temperatura baja de los 10ºC lo más probable es que la pierdas.

Para evitar que esto te ocurra, a continuación te mostraremos una serie de plantas que pueden vivir sin problemas en zonas templadas, con veranos suaves o calurosos, y con inviernos también suaves o fríos.

10 plantas de rocalla que resisten heladas

Son las siguientes:

Arenaria montana

Vista de la Arenaria montana

Imagen – Wikimedia/Stephencdickson

La Arenaria montana una planta herbácea nativa de las regiones montañosas del suroeste de Europa que crece hasta alcanzar una altura de unos 20 a 30 centímetros. Las hojas son verdes, de un tamaño de 1 a 3 centímetros, y sus flores son pedunculadas, con la corola blanca y de un diámetro de 2 centímetros.

Resiste hasta los -4ºC.

Cineraria maritima

Vista de la Cineraria maritima

La Cineraria maritima, ahora llamada Jacobaea maritima, es un subarbusto perennifolio originario de la región mediterránea. Puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, y desarrolla hojas alternas, pinnatipartidas, con el haz glabro y el envés densamente blanco y tomentoso, de color gris-plateado. Las flores aparecen en verano, y son amarillas.

Resiste hasta los -10ºC.

Dimorphotheca

La dimorfoteca es una flor vivaz

Las Dimorphotheca son un género de plantas herbáceas vivaces originarias del sur de África. Pueden alcanzar alturas comprendidas entre los 30 y los 100 centímetros, y desarrollan hojas verdes, con disposición alterna, forma elíptica y algo suculentas. Las flores se asemejan a las que tienen las margaritas, y son de colores diversos: rosadas, blancas, naranjas, rojas. Estas brotan desde primavera hasta casi el otoño.

Resiste heladas de hasta los -5ºC.

Gazania rigens

La gazania se abre con el sol

La Gazania rigens es una hierba perenne originaria de Sudáfrica y Mozambique que alcanza una altura de unos 30-50 centímetros. Sus hojas son lanceoladas, con el haz verde-oscuro y el envés glabro. Durante la primavera y el verano produce flores amarillas, naranjas, rojas o bicolores que se abren únicamente cuando las nubes dejan ver el sol.

Resiste heladas de hasta los -5ºC.

Gypsophila repens

Vista de la Gypsophila

Imagen – Flickr/Udo Schmidt

La Gypsophila repens, o alborada, es una planta rizomatosa originaria de Europa que alcanza una altura de unos 20 centímetros. Las hojas son de color verdegrisáceo, y algo suculentas. Las flores son pequeñas, de apenas 1 centímetro de diámetro, blancas o rosas.

Resiste hasta los -5ºC.

Sagina subulata

Vista de la Sagina subulata

Imagen – Wikimedia/Jerzy Opioła

La Sagina subulata, conocida como musgo irlandés, es una planta rastrera y tapizante nativa de Europa, desde Islandia hasta España, pasando por el sur de Suecia y Rumania. Alcanza una altura de 10 centímetros, con hojas subuladas y delgadas de hasta 1 centímetro. Las flores son pequeñas, de 4-5mm de diámetro, y están compuestas por cinco pétalos blancos.

Resiste hasta los -10ºC.

Saponaria ocymoides 

Vista de la saponaria en flor

Imagen – Wikimedia/Bloem de Meneerke

La Saponaria ocymoides es una planta vivaz que crece entre los 10 y los 30 centímetros de altura originaria de la región mediterránea. Las hojas son espatuladas, de 1 a 3 centímetros de largo, y produce flores con pétalos de color rojo o rosado, a veces blancos.

Resiste hasta los -4ºC.

Sedum acre

Vista del Sedum acre en flor

Imagen – Benjamin Zwittnig

El Sedum acre es una hierba perenne suculenta originaria de Europa, donde suele crecer en zonas rocosas y muros cerca de la costa. Alcanza una altura de 5 a 12 centímetros, con hojas carnosas de color verde. Las flores, que brotan en primavera-verano, tienen forma de estrella, y están compuestas por cinco sépalos y pétalos de color amarillo brillante.

Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Sedum album

Vista del Sedum album

Imagen – Wikimedia/xulescu_g

El Sedum album es una hierba perenne suculenta originaria de Europa que alcanza una altura de hasta 30 centímetros. Las hojas son alternas, glabras y con forma casi cilíndrica. Las flores se reúnen en corimbos, y son de color blanco.

Resiste hasta los -5ºC.

Sedum kamtschaticum 

Vista del Sedum kamtschaticum en flor

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

El Sedum kamtschaticum es una hierba perenne suculenta originaria de Europa que alcanza una altura de 15 a 40 centímetros. Las hojas son alternas u opuestas, de 2 x 3 centímetros, de color verde. En primavera produce flores amarillas.

Resiste heladas de hasta los -23ºC.

Como ves, hay muchas plantas que te serán útiles para conseguir una rocalla de ensueño, aunque en tu zona haya heladas fuertes. Así que no dudes en hacerte con algunas de las que te recomendamos. Seguro que disfrutarás de tenerlas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.