Plantas de sombra total

Los helechos son plantas de sombra total

Nefrolepis, un helecho para poner en sombra total.

¿Qué plantas pondrías debajo de un árbol o en un lugar no expuesto al sol (al menos, no de manera directa)? Aunque puede parecer sencillo elegir las especies, realmente no lo es tanto, porque si bien hay muchísimas que pueden estar en sombra, no todas esas podrían crecer en sombra total.

Entonces, ¿cómo podemos saberlo? Bueno, a continuación vamos a hablarte de las plantas de sombra total, recomendándote aquellas especies que vivirán bien en rincones protegidos del astro rey.

¿Qué significa sombra total?

Para que no haya lugar a dudas, considero que es importante aclarar primero este término. Cuando hablamos de plantas de sombra total nos referimos a aquellas a las que no les debe dar el sol directamente en ningún momento, pues sus hojas no lo soportarían y se quemarían. Estas son las que crecen de manera natural a la sombra de los árboles u otras plantas grandes, ya sea en el bosque o en la selva.

Así pues, si nuestro jardín, patio o balcón no está expuesto al astro rey de manera directa, o si tenemos áreas en los que siempre da la sombra, entonces podremos optar por decorarlo con las siguientes plantas.

Selección de plantas de sombra total

Árboles, arbustos, trepadoras… Son muchas las plantas de sombra total que nos van a alegrar la estancia. Estas son las que te recomendamos:

Arce japonés

El arce japonés es una planta muy ornamental

Hay muchos tipos de arces japoneses, pero aunque la gran mayoría han de estar en sombra, no todos necesitan tanto estar protegidos del sol como los cultivares con hojas amarillentas o multicolor. Por ejemplo, el ‘Katsura’ o el ‘Butterfly’, han de estar en sombra total, muy especialmente si se cultivan en climas templados-cálidos como el mediterráneo. Pero eso no supone un grave problema, pues al tolerar la poda se pueden tener en macetas. Asimismo, se han de regar de forma regular durante todo el año, ya que no resisten la sequía. Soportan hasta los -18ºC.

Aspidistra

La aspidistra es una planta de sombra total

Imagen – Flickr/Phillip Merritt

La aspidistra es una planta herbácea muy usada como planta de interior ya que no necesita mucha luz. De hecho, si se tiene al aire libre es importante que se ponga en sombra total para que pueda crecer con normalidad. Alcanza una altura de 40 centímetros aproximadamente, y se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro o variegadas (verdes y blancas). Además, necesita poca agua y soporta hasta los -7ºC.

Asplenio

El asplenium nidus es un helecho perenne de sombra total

Imagen – Wikimedia/Vincent Malloy

El asplenio o nido de ave es un helecho perennifolio cuyas hojas llegan a medir unos 80 centímetros de longitud, y son de color verde. Se trata de una planta ideal para plantar en los rincones de sombra del jardín, así como en un balcón o terraza a resguardo del sol. Ha de regarse varias veces por semana, y es importante que la humedad ambiental sea alta para que pueda crecer bien. Resiste las heladas suaves de hasta los -2ºC.

Calatea

Las calathea son plantas tropicales

Imagen – Wikimedia/Dinkum

La calatea es una planta herbácea que se caracteriza por tener hojas redondeadas de colores decorativos, como el verde, el rojo o el blanco. Hay muchas variedades, y todas ellas alcanzan alturas comprendidas entre los 30 y los 50 centímetros. También producen flores ornamentales, de color naranja, en primavera. El inconveniente es que no soportan el frío, pero si quieres tenerlas en el exterior has de ponerlas en sombra total.

Clivia

La clivia miniata es una planta con hojas alargadas

Imagen – Wikimedia/Raul654

La clivia es una planta rizomatosa perenne, que alcanza los 30 centímetros de altura. Tiene hojas acintadas de color verde oscuro, y de su centro brota un tallo floral de cuyo extremo surgen varias flores anaranjadas durante la primavera. Es posible cultivarla en maceta, aunque recomendamos que sea más ancha que alta ya que tiene tendencia a sacar hijuelos y su sistema radicular es corto. Soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Hiedra

La hiedra se tiene en interiir

Imagen – Wikimedia/James St. John

La hiedra es una trepadora o tapizante de hoja perenne que puede superar los 5 metros de largo. Tiene hojas de color verde oscuro, y si bien produce flores, estas son verdosas y no siempre se ven. Eso sí, hay que saber que el fruto, que es una baya negra de más o menos un centímetro, es venenoso. Crece rápidamente y soporta la sequía, así como las heladas de hasta los -12ºC.

Hosta

La Hosta fortunei es una planta rizomatosa

Imagen – Wikimedia/Stan Shebs

La hosta es una planta rizomatosa caracterizada por tener hojas que crecen formando una roseta baja, de unos 30 centímetros. Dependiendo de la especie y del cultivar puede ser verde, verde azulado, verde con el centro amarillento, o verde con márgenes blancos. Las flores se agrupan en racimos y son blancas o azuladas. Es muy recomendable aplicar productos para eliminar caracoles y babosas durante la temporada de lluvias ya que estos animales la devoran. Pero por lo demás, resiste heladas de hasta los -12ºC.

Palmera de salón

La Chamaedorea elegans es una palmera pequeña

Imagen – Wikimedia/Bachelot Pierre J-P

Al hablar de la palmera de salón nos referimos a la Chamaedorea elegans. Esta es relativamente pequeña, pues no supera los 2 metros de altura. Tiene hojas pinnadas de un metro de largo, y un tronco muy delgado de 2 centímetros de grosor. Se vende en macetas con múltiples ejemplares independientes, lo cual es un problema porque al final solo quedarán los más fuertes. Lo bueno que tiene es que es fácil de cuidar puesto que solo necesita un par de riegos a la semana. Soporta hasta los -2ºC.

Potos

El potos es una trepadora perenne

El potos es una trepadora de hoja perenne que alcanza los 20 metros de alto, aunque cuando si se cultiva en maceta no suele superar los 4 metros. Tiene hojas acorazonadas, de color verde o variegada (verde y blanco). Crece rápido, y no necesita muchos cuidados: solo un par de riegos a la semana, y alguna que otra poda cuando veamos que sus tallos están creciendo demasiado. Pero también hay que tener en cuenta que es sensible a las heladas; de hecho, se debe proteger del frío cuando baje de los 15ºC.

Sanseviera

La sansevieria Hahni tiene las hojas verdes y amarillentas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La sanseviera es una planta con hojas carnosas de color verde, variegado o verde-azulado dependiendo de la variedad. Puede alcanzar una altura de entre 30 y 60 centímetros, y su ritmo de crecimiento es lento en general. A lo largo de la primavera produce flores de color claro. Resiste bastante bien la sequía, pero no así las heladas.

¿Cuál o cuáles de estas plantas de sombra total te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.