Plantas de sombra para exteriores

Cuando tenemos un jardín que poco a poco se va quedando sin rincones soleados nos viene a la mente una duda: ¿qué plantas de sombra pongo? Y es que, no vamos a negarlo, no nos gusta demasiado que haya áreas vacías. Hasta el más ordenado de los jardines tiene algunas esquinas donde la vida verde no sigue ningún orden ni ninguna norma.

Afortunadamente para nosotros, hay muchas que podemos usar para rellenar. Prueba de ello es este mismo artículo especial. No te lo pierdas 😉 .

Acer palmatum

Los arces japoneses son arbustos o arbolitos caducifolios originarios de Asia que atraen las miradas de todo aquel que pase por su lado. Su porte, su elegancia, la forma palmada de sus hojas y el colorido que adquieren durante el otoño, han hecho que más de uno y más de dos nos hagamos con algún que otro ejemplar aún y sabiendo que sólo pueden cultivarse sin complicaciones en climas templados y con una tierra de jardín ácida.

Si lo tienes, entonces no dudes en plantar algún ejemplar en tu terreno, en un lugar donde no le dé el sol directo, y riégalo con agua de lluvia o sin cal de forma moderada: 3 o 4 veces por semana en verano y cada 4-6 días el resto del año. Por el frío no te preocupes: soporta hasta los -15ºC; pero el calor (temperatura de más de 30ºC) le afecta bastante.

Camelia

La Camelia es un arbusto perennifolio originario de Asia Oriental que alcanza una altura de unos 3-4 metros.  Sus flores, que pueden brotar en cualquier época del año exceptuando el verano, si bien no tienen aroma alguno son tan bonitas que es una gozada verlas, ya que las hay simples, dobles, y de colores que van desde al blanco hasta el rojo, pudiendo ser también bicolores.

Para estar bien necesita estar en semisombra, creciendo en terrenos ácidos (pH de 4 a 6), y recibir agua de lluvia o sin cal. Resiste heladas de hasta los -5ºC.

Chamaedorea

Chamaedorea tuerckeimii

Las Chamaedorea son palmeras generalmente pequeñas, que no superan los 5 metros excepto la C. radicalis que viven a la sombra de plantas altas. Son plantitas que tienen hojas pinnadas o enteras, a veces con forma plumosa, que quedan de maravilla en los rincones donde no termina de llegar bien la luz del sol.

Su mantenimiento es muy sencillo, pues sólo necesitan estar protegidas del astro rey, regarse dos o tres veces por semana, y abonarse en primavera y verano con fertilizantes específicos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Si hablamos de su rusticidad, soportan bien el frío y las heladas de hasta los -3ºC.

Dioon

Dioon spinulosum

Los Dioon son plantas que llevan existiendo desde antes de la aparición de los dinosaurios, desde hace más de 300 millones años. Si bien se parecen bastante a las palmeras, en realidad éstas últimas son modernas (comenzaron su evolución hace más de 100 millones de años). Con un tronco más o menos recto de hasta 2-3 metros de altura coronado por hojas pinnadas de una longitud de 2 metros, los Dioon son unas estupendas y rústicas joyitas que pueden cultivarse en una gran variedad de climas.

Lo único que necesitan es estar en semisombra, y algún que otro riego semanal a lo largo de todo el año. Soportan bien las heladas de hasta los -5ºC.

Hebe

Las hebe o verónicas son arbustos perennifolios originarios de Nueva Zelanda que crecen hasta alcanzar una altura máxima de 1 metro. Pueden tener las hojas verdes o variegadas dependiendo de la especie o cultivas, y unas inflorescencias muy llamativas de color blanco, violeta o rojo que surgen a comienzos del verano.

Son plantas a las que no les gustan las heladas intensas, el calor excesivo de más de 30ºC ni la sequedad. Por este motivo, sólo se recomienda cultivar en el exterior, en semisombra, en aquellas zonas que tengan un clima templado-cálido.

Helechos

Nephrolepsis exaltata

Los helechos son plantas primitivas que llevan viviendo en el planeta Tierra desde hace más de 300 millones de años. Acostumbrados a crecer en lugares de sombra, pueden (y de hecho, deben) de plantarse bajo las ramas de árboles o de otras plantas altas con el fin de que puedan desarrollarse sin tener ningún problema.

Existen una gran variedad de especies, algunas arborescentes, de modo que su rusticidad varía mucho dependiendo de su origen y evolución. Así, por ejemplo, los del género Nepholepsis resisten hasta los -3ºC, pero los Pteris lo pasan mal con temperaturas inferiores a los -1ºC. Eso sí, independientemente de la especie, hay que regarlos de manera frecuente pues de lo contrario no prosperarán.

Orquídeas

Cymbidium ‘Kirby Lesh’

Las orquídeas son plantas que, por lo general, se consideran de interior. Al ser originarias de lugares con clima tropical, no se pueden cultivar en el exterior en climas donde las temperaturas bajan de los 5ºC. Pero si tienes la suerte de vivir en una zona con microclima, entonces podrás cultivarlas sin tener demasiadas dificultades.

Ponlas sobre los árboles, o en el suelo si son terrestres, y riégalas con agua de lluvia o sin cal cada vez que sea necesario. Seguro que se pondrán preciosas.

Paeonia

Las peonías son plantas rizomatosas que originarias de China que se plantan en otoño para que puedan florecer en primavera. Con una altura de 30 centímetros y unas flores grandes y fragantes, las cuales desprenden un agradable aroma, pueden ser una opción perfecta para dar color y aroma a aquel rincón de sombra que tienes en el jardín.

Riégala tres o cuatro veces por semana y abónala mientras esté floreciendo con abonos, preferiblemente orgánicos, como puede ser guano, estiércol o el humus.

Rhus

El conocido como Zumaque de Virginia, es un árbol caducifolio nativo de Norteamérica que alcanza una altura de 10 metros. Sus hojas son imparipinnadas, alternas, de color verde que se tornan de color naranja-rojizo en otoño. Es una planta todo terreno que puede cultivarse tanto a pleno sol como en semisombra, pero en climas cálidos -como el mediterráneo- prospera mejor si está protegido del astro rey.

Hay que regarlo de manera frecuente, evitando que la tierra se encharque. En cuanto a su resistencia al frío, hay que decir que aguanta bien hasta los -12ºC.

Y ahora, una pregunta, ¿cuál de estas plantas te ha gustado más? ¿Conoces otras?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.