Plantas del bosque mediterráneo

especies de plantas del bosque mediterraneo

En la naturaleza existen multitud de tipos de bosques. Uno de ellos es el bosque mediterráneo. Las plantas del bosque mediterráneo poseen una elevada biodiversidad, por lo que se merecen especiales medidas de protección. Estos ecosistemas cuentan con relaciones importantes con otros biotopos como lo son las zonas de dehesas.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales plantas del bosque mediterráneo y cuáles son las características de este tipo de bosque.

¿Qué es el bosque mediterráneo?

paisaje de bosque

El bosque mediterráneo es uno de los tipos forestales existentes, muy característico de las regiones de clima templado mediterráneo, con altas temperaturas, grandes diferencias estacionales y abundantes precipitaciones en primavera e invierno (el resto del año es muy bajo, y luego es un clima árido). Este bosque es muy característico de la cuenca mediterránea, aunque también existe en otras partes del mundo, como California o Chile.

Los bosques mediterráneos son bosques semicaducifolios (es decir, hay plantas caducifolias de hoja perenne), que muestran una gran cantidad de especies de trébol, o especies con hojas muertas en invierno pero aún adheridas al tronco durante un período de tiempo. Este tipo de vegetación aprovecha el agua disponible y sirve de soporte a otros organismos.

Características de las plantas del bosque mediterráneo

plantas del bosque mediterraneo

A continuación, veremos las principales características de los bosques mediterráneos. Los bosques mediterráneos se han adaptado a sequías prolongadas con lluvias ocasionales. Por tanto, la vegetación es árida, es decir, se adapta a la falta de agua. En estas adaptaciones suelen encontrarse tallos y hojas muy lignificados con una pequeña superficie, evitando así pérdidas innecesarias de agua.

Algunas plantas son termofílicas, es decir, se adaptan a los incendios porque son comunes en estas zonas. Por ejemplo, los alcornoques tienen una corteza gruesa que protege el interior del tronco, mientras que la jara se usa para cubrir sus semillas en un recipiente que explota a altas temperaturas para ayudarlas a esparcirse.

Son ecosistemas de baja productividad por falta de agua. Sin embargo, son el hogar de una gran cantidad de especies animales: abundan los herbívoros como topillos, conejos, corzos y jabalíes, que a su vez se convierten en la base de un gran número de carnívoros como las rapaces. Actividades diurnas y nocturnas, así como mamíferos medianos y grandes como zorros y lobos.

Coexiste estrechamente con otros ecosistemas, como prados, donde podemos encontrar especies típicas de bosques mediterráneos rodeados de especies herbáceas, o ecosistemas de ribera que forman corredores a lo largo de cursos de agua. Se caracterizan por un suelo bastante delgado, donde podemos encontrar lecho rocoso con menor profundidad. Por lo tanto, son particularmente vulnerables a la desertificación, porque en ausencia de vegetación, una gran cantidad de lluvia concentrada en un corto período de tiempo puede llevarse la mayor parte del suelo. Debido a las actividades humanas, son ecosistemas muy fragmentados, lo que dificulta el intercambio genético de especies.

Variedad de plantas del bosque mediterráneo

plantas en los bosques

Debemos distinguir entre las especies arbóreas que conforman el dosel forestal (o parte superior), y las especies arbustivas y herbáceas que conforman el sotobosque (o parte inferior).

En cuanto a los árboles del bosque mediterráneo, encontramos:

  • Quercus: En este género encontramos encina (Quercus ilex), alcornoque (Quercus suber) o roble (Quercus robur). La encina produce la famosa bellota.
  • Pinus: En este tramo podemos encontrar todo tipo de pinos, como Pinus pinea o Pino negro (Pinus nigra) o Pino silvestre (Pinus silvestris). Se caracterizan por tener hojas en forma de aguja y poca pérdida de agua. Son gimnospermas.

En cuanto a los tipos de arbustos y plantas herbáceas, encontramos algunas plantas más grandes, como Cistus y Retama, o arbustos de Juniperus (comunidad Juniperus, Juniperus oxycedrus …), como arbustos más pequeños, como el tomillo (Thymus), el romero (Rosmarinus ), lavanda (Lavandula), cardo (Onopordum) … Según la época del año, también podemos encontrar hinojo, cicuta, amapola … En definitiva, hay muchas clases de plantas.

Algunas especies interesantes

A lo largo de los senderos por el bosque mediterráneo podemos encontrar algunas plantas bastante interesantes. Vamos a enumerar de describir algunas de ellas.

Malvas

Son un género de plantas muy especial, sabemos que hay unas 350 especies diferentes, sobre todo en los bosques mediterráneos hay unas 30. Todos tienen características similares y también son aptos para el ser humano: desde la antigüedad, sus hojas más tiernas se han utilizado como verduras crudas, pero en especies con hojas más grandes, requieren una cocción ligera porque son un poco duras. En primavera, si el terreno es favorable, se identifican por flores de color púrpura suave a profundo y hojas palmeadas que recuerdan a las patas de pato. Una vez identificado correctamente, podemos recogerlo y comerlo sin miedo, en ensaladas, verduras salteadas o huevos fritos. Es importante recordar que las hojas más ásperas se utilizan para cocinar y las hojas más tiernas se utilizan para alimentos crudos.

Trigo salvaje

Tiene una genética bastante compleja y curiosa, pero todas las especies relacionadas tienen valores nutricionales y medicinales. En el caso específico de nuestro trigo silvestre, si quemamos el arilo (esos pelos que sobresalen de cada grano) y luego retiramos la cáscara de la semilla trillando, se puede comer. Podemos alimentarnos de ellos. Otra aplicación muy interesante es el agua de trigo o la soda de trigo, que es altamente diurética y refrescante. El método es sencillo: tomar un racimo de espigas y batirlas con dos palos para ablandarlo y favorecer el flujo de líquido y azúcar, luego ponemos este racimo de uvas en agua de beber y lo dejamos reposar a temperatura ambiente 24 horas.

Avena loca

Esta maravillosa planta que vuelve cada año, vemos que la montaña se pone amarilla al final del verano, y su cáscara y semillas esconden muchos secretos, con sabor a chocolate dulce. Las vainas secas se pueden utilizar para hacer bebidas calientes con propiedades digestivas; además, si tostamos semillas que están a punto de madurar, podemos hacer harina de alta calidad o gofio como alimento. Lo podemos reconocer fácilmente por sus afiladas espinas al viento, cayendo por el peso de la semilla, haciendo un sonido muy característico.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plantas del bosque mediterráneo y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.