Plantas del bosque templado

Hay muchos tipos de plantas en el bosque

En los bosques encontramos muchas plantas distintas: árboles, arbustos, helechos y hierbas que luchan cada día para conseguir captar la cantidad de luz, y de absorber el agua y los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

Por eso, si eres de los que disfruta yendo de excursión a estos lugares y te gustaría conocer los nombres de las plantas de bosque, a continuación te diremos algunas de las que crecen en los bosques templados.

¿Qué es un bosque templado y dónde podemos encontrarlo?

El bosque templado se encuentra en aquellas regiones donde el clima es templado, es decir, que no es cálido pero tampoco frío. Este se localiza entre las latitudes 23º y 66º de la Tierra. Si hablamos de países, aquellos que tienen este tipo de bosque son, entre otros: Estados Unidos, México, España, Alemania, Francia y Reino Unido en el hemisferio norte; y el sureste de Australia, sur de África, y sur de Sudamérica en el hemisferio sur.

Las plantas que viven en él están adaptadas a un clima donde los veranos son suaves, y los inviernos fríos con heladas. Las temperaturas rondan en los 30ºC de máxima y los -20ºC de mínima, aunque es importante aclarar que cuanto más cerca esté el ecuador, más cálidas serán, y cuanto más lejos, más frías. Esto hace que no haya dos bosques templados iguales, ya que además no tienen la misma precipitación anual.

De hecho, puede haber bosques templados secos o relativamente secos donde caen entre 300 y 500 mm, y bosques templados húmedos con precipitaciones anuales de 2000 mm. El mar, la orografía, la altitud, el Sol, el clima de la zona… todo influye en las plantas, en su modo de vida, en el tamaño que llegarán a tener, la forma de las hojas, su época de floración y fructificación,… en definitiva, las condiciones de cada bosque templado son las que determinan su propia razón de ser.

Flora del bosque templado

Las plantas del bosque templado que vamos a mostrarte son las siguientes:

Acer rubrum

El arce rojo es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/liz west

Se le conoce como arce rojo o arce Canadá, y es un árbol caducifolio originario desde Canadá hasta el centro de México. Alcanza una altura de entre 20 y 30 metros, y desarrolla una copa de unos 4-5 metros de ancho. Las hojas son trilobadas, de color verde, pero se vuelven rojas en otoño antes de caer. Como curiosidad, decirte que puede vivir hasta 200 años.

Fagus sylvatica

El haya es una de las plantas del bosque

Imagen – Wikimedia/Plant Image Library

Se trata del haya común, un árbol de hoja caduca originario de Europa. Suele formar bosques llamados hayedos, aunque también puede encontrarse compartiendo hábitat con otras especies. Alcanza una altura máxima de 40 metros, y presenta hoja simples de color verde, púrpura y multicolor dependiendo de la variedad y/o cultivar. Tiene una esperanza de vida de 250 años.

Hibiscus syriacus

El Hibiscus syriacus es un arbolito

Se le conoce por el nombre de rosa de Siria, y es un arbusto o arbolito originario de Asia que crece hasta los 4 metros de altura. Es de hoja caduca, y sus flores brotan desde primavera hasta el otoño. Estas son blancas, rosas, rojas, lilas, etc.

Hyacinthella leucophaea

La hyacinthella es una planta del bosque

Imagen – Wikimedia/Xulescu g

Es una de las plantas conocidas como jacinto silvestre, si bien hay que aclarar que es una planta con hojas y flores más pequeñas. Es una bulbosa originaria de Europa que alcanza una altura máxima de 10 centímetros cuando está en flor. Dichas flores son blancas y brotan en primavera.

Hyacinthoides non-scripta

El jacinto silvestre es una bulbosa

Imagen – Wikimedia/Eddi Laumanns

Conocido como jacinto de los bosques, es una bulbosa perenne originaria de Europa y del Reino Unido, siendo especialmente común en este último país. Alcanza una altura de 13 centímetros cuando florece, algo que hace en primavera. Sus flores son de color lila-azulado, y si bien son pequeñas, como crece en grupos forma espectaculares alfombras antes de que los árboles se llenen de hojas.

Magnolia fraseri

La Magnolia fraseri es un árbol caduco

Imagen – Wikimedia/Richtid

Se le conoce como magnolia de Fraser, y es un árbol o arbolito de hoja caduca nativa de los montes Apalaches, en el este de América del Norte. Alcanza una altura de 10 a 14 metros, y desarrolla hojas verdes muy grandes, así como flores blancas que miden unos 30 centímetros de ancho. Estas son muy fragantes y brotan en primavera.

Picea sitchensis

La picea sitchensis es un árbol grande

Imagen – Wikimedia/Roland Tanglao

La pícea de Sitka, como se llama, es una conífera originaria de la costa del Pacífico de Norteamérica. Puede alcanzar una altura de 50 a 60 metros, a veces hasta los 100 metros, y desarrolla una copa que se vuelve cilíndrica con la edad. Es una de las coníferas más grandes del mundo, y también una de las que viven cerca del Ártico.

Rosa canina

La Rosa canina tiene flores pequeñas

Conocido por el nombre de rosal silvestre, es un arbusto espinoso de hoja caduca nativo de Eurasia y de África. Alcanza los 2 metros de altura, y desarrolla tallos que tienden a colgar a medida que crecen. Las flores miden unos 2-3 centímetros de diámetro, y son de color blanco o blanco-rosado.

Rubus fruticosus

La zarza es invasiva

Imagen – Flickr/Stefano

Este es el nombre científico de la zarza o zarzamora. Es una de las plantas del bosque templado que crece más rápido, ya que lo puede hacer a un ritmo de 5cm por día. Como sus tallos están protegidos por espinas, no tiene rival que le pare los »pies». Lo bueno que tiene es que sus frutos, las moras, son aptas para consumo humano, y además hoy en día es posible encontrar una variedad sin espinas para tener en jardines y/o huertos.

Quercus robur

El quercus robur es un árbol de bosque

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

Se trata de un árbol de hoja caduca conocido como roble, carballo o roble fresnal originario de prácticamente toda Europa y del Reino Unido. Puede alcanzar una altura de entre 10 y 30 metros, y desarrolla una copa ancha de 4-5 metros y frondosa.

¿Cuál de estas plantas del bosque templado te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.