8 plantas del desierto

Las plantas del desierto resisten con poca agua

Cuando se vive en una zona donde las temperaturas son muy altas y donde las lluvias solo caen unos pocos días al año, y no siempre en cantidades notables, la lucha por la supervivencia es sin duda mucho más complicada que en cualquier otra parte del mundo (exceptuando, eso sí, los polos, donde el frío es extremo). La diversidad de plantas del desierto es considerablemente menor que la que hay en las selvas tropicales, pero no por ello menos interesante.

De hecho, a día de hoy encontramos esos tipos de seres vegetales en jardines, patios, balcones y terrazas de las regiones templadas y cálidas del mundo. ¿Por qué? Porque, si bien es cierto que hay algunos que son delicados, también lo es que hay gran cantidad de plantas que nos alegran el día por lo fáciles que son de mantener con salud. Y estas son solo algunas de ellas.

Acacia

Muchas acacia viven en el desierto

Imagen – Wikimedia/لا روسا

Muchas son las especies de acacia que viven en las regiones más áridas del planeta. Una de las más populares es la Acacia tortilis, conocida como acacia de copa plana, o la Acacia gerrardii siendo ambas originarias de África. Bajo la sombra que proporcionan estos árboles, se reúnen varios animales a descansar.

Pueden alcanzar alturas de hasta 15 metros, con una copa abierta, a menudo aparasolada, compuesta por hojas bipinnadas. Las flores se agrupan en inflorescencias en espigas, y son amarillas. El fruto es una legumbre la cual contiene semillas de color pardo oscuro.

Agave

El agave es una planta del desierto

Imagen – Wikimedia/Marc Ryckaert (MJJR)

El género de los agave, llamados maguey en sus lugares se origen, se encuentra diversificado en la región árida que va desde el sur de los Estados Unidos hasta México. Forman una roseta basal de hojas carnosas y gruesas, a menudo espinosas, de colores que van de las tonalidades verdosas a las azuladas, y a veces incluso variegadas.

La mayoría alcanzan tamaños de unos 70-80 centímetros de altura por unos 40-50 centímetros de diámetro. Florecen solo una vez, produciendo un escapo o tallo floral muy, muy alto, que triplica a veces la altura de la planta, y con flores blancas. Pero, a pesar de que producen semillas, la forma más fácil de multiplicar a los maguey es separando alguno de los numerosos hijuelos que brotan de la planta madre cuando esta se va secando.

Amapola de California

La amapola de California es una planta de flor

La amapola de California, cuyo nombre científico es Eschscholzia californica, es una planta herbácea anual o perenne originaria de California (Estados Unidos) y de Baja California (México). Alcanza una altura de entre los 30 y los 60 centímetros, y desarrolla hojas pinnatisectas de color verde.

Sus flores brotan en primavera, y son amarillas o anaranjadas. El fruto es una cápsula de hasta 10 centímetros, la cual contiene gran cantidad de semillas. En países como España se ha naturalizado tan bien, que se considera invasora especialmente en los dos archipiélagos: balear y canario.

Datilera

La datilera es una palmera del desierto

La palmera datilera, cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, es una de las pocas especies de palmáceas que encontraremos en algún desierto. Esta especie en concreto vive en el Creciente Fértil, el cual se extiende desde Egipto hasta Mesopotamia. Debido a su gran poder de adaptación, crece sin problemas en todo el norte y el cuerno de África, Oriente Medio, y el sur de Asia, recibiendo poca agua al año.

Alcanza una altura máxima de 23 metros, con uno o varios troncos relativamente delgados de hasta 35 centímetros. Sus hojas son pinnadas, de color verde azulado, y produce frutos ovales-cilíndricos de entre 3 y 7 centímetros, comestibles.

Espinillo

La Parkinsonia es un árbol del desierto

Imagen – Flickr/Brian Henderson

El espinillo, cuyo nombre científico es Parkinsonia aculeata, es un árbol caducifolio o semi-caducifolio espinoso nativo desde el sudoeste de Estados Unidos, pasando por México y hasta Argentina. Alcanza una altura de hasta 10 metros, con un tronco que se va agrietando con el tiempo. Las hojas son bipinnadas, de color verde.

Las flores son amarillas y se agrupan en inflorescencias redondeadas. El fruto es una legumbre leñosa de unos 10 centímetros de largo que contiene semillas oblongo-cuadrangulares, y de color castaño. Está considerada como especie invasora en África tropical, Australia, y algunas islas del Pacífico.

Lithops o Piedras vivas

Los Lithops son plantas suculentas del desierto

Los Lithops son plantas crasas o suculentas no cactáceas nativas del desierto del Namib, en la costa oeste de África austral (del Sur). Popularmente se conocen como piedras vivas o planta piedra ya que se mimetizan con las verdaderas piedras de la zona, pasando así desapercibidos. Esta estrategia les sirve para no ser comidos por los animales; pocas veces son descubiertos.

Se caracterizan por tener dos únicas hojas acopladas, carnosas, que se dividen por una fisura de donde surgirán dos nuevas hojas a medida que se vayan secando las otras, así como las flores en otoño. Dichas flores se asemejan a las margaritas, y pueden ser blancas o amarillas. El tamaño adulto es de unos 5 centímetros de alto por 3-4 centímetros de ancho.

Saguaro

El saguaro es un cactus que vive en el desierto

El saguaro, cuyo nombre científico es Carnegiea gigantea, es el típico cactus columnar que reina en el Desierto de Sonora, en América del Norte. Alcanza una altura de hasta 18 metros, desarrollando un tallo columnar de hasta 65 centímetros de diámetro. Este tiende a ramificarse en su parte superior a medida que envejece, y está bien armado con doce espinas radiales y otras 3-6 centrales de un máximo de 7 centímetros de largo.

Sus flores son blancas, miden unos 12 centímetros de diámetro y brotan por la noche, solo en los ejemplares adultos, ya que sus polinizadores tienen hábitos nocturnos. Los frutos son rojos y comestibles, y terminan de madurar en verano, momento que los murciélagos de la región, como el Agouti paca, aprovechan para saciar su sed con ellos.

Yucca rostrata

La Yucca rostrata es un arbusto del desierto

La Yucca rostrata es una planta oriunda del Desierto de Chihuahua, en el noreste de México. Alcanza una altura de 4,5-5 metros, con un tronco solitario de unos 30 centímetros de grosor. Sus hojas crecen formando una roseta simétrica, y son triangulares, agudas (pueden hacer algo de daño al tocarlas), y de color azulado.

Durante finales del verano y otoño brotan flores blancas que se agrupan en inflorescencias más o menos densas, y poco después se forman los frutos llenos de semillas.

¿Conoces otras plantas del desierto?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.