11 plantas flotantes de acuario

plantas flotantes de acuarios

Dentro del reino de las plantas, unas a las que siempre solemos prestar atención cuando tenemos peces es a las plantas flotantes de acuario. Sin embargo, hay muchos que, después de tenerlas, aun cuando los peces no están, siguen manteniendo el acuario debido a la belleza que estas plantas ofrecen.

Por eso, en esta ocasión queremos hablarte de varias plantas flotantes de acuario, que podrás tener bien solas o bien con algunas especies de peces (no con todas, ya que hay algunas que no las toleran estos animales). ¿Quieres saber cuáles te recomendamos?

Ceratophyllum submersum

Ceratophyllum submersum

Esta planta de acuario es una de las más conocidas, incluso para los estanques. Es ideal para criar peces porque ayudan a limpiar el acuario de los desechos orgánicos y, de paso, evitarán las temidas algas.

Eso sí, prefiere el agua fría a la caliente, por lo que si tienes un acuario de agua caliente (de 26-27 grados) lo más seguro es que esta planta pase a mejor vida.

Limnobium laevigatum

Limnobium laevigatum

Se la suele conocer también como «lenteja de agua amazónica», y lo llamativo de esta planta flotante de acuario es que tiene formas de rosetas flotantes, y unas raíces subacuáticas muy prácticas para los peces porque les ayudan a construir los nidos.

En cuanto a sus necesidades, le gustan las aguas más o menos duras y es ideal para peces herbívoros.

Hygroryza aristata

Hygroryza aristata

Dentro de las plantas flotantes de acuario, la Hygroryza aristata es una que te llamará la atención sin dudar. Para empezar, realmente no es una planta, sino más bien una hierba. Es la única que se utiliza en acuarios y sí, es muy difícil de encontrar, pero no imposible.

Lo bonito de esta es que tendrás raíces flotantes por las ramitas que tiene, además de unos pequeños tallitos blancos que, en algunos momentos, pueden simular fácilmente que son florecitas.

Ceratopteris cornuta

Ceratopteris cornuta

Esta planta es como un helecho. Son las plantas flotantes de acuario más recomendables para los principiantes, tanto en acuarios como en plantas acuáticas. Es de rápido crecimiento, por lo que no te extrañe que en poco tiempo tengas que ir cortándola para que no se apropie de todo el acuario.

Eso sí, esos brotes que cortes se pueden replantar, haciendo que la planta parezca mucho más amplia.

Dos aspectos negativos: es una consumidora de nitratos y, además, hay que dejar espacios libres en la superficie para que pueda desarrollarse bien. Si el agua y la tapa están muy pegadas, la planta se resentirá.

Mimosa amphibium

Mimosa amphibium

Fuente: plantas de acuarios

Esta es de las plantas flotantes de acuario que te sorprenderá. Y es que, cuando la plantes, es posible que la notes rara, quizá apagada y como sin vida. Pero en realidad, cuando pasan un par de días, empieza a abrir las hojas y te encuentras con una hermosura.

Ahora bien, también te avisamos que es bastante difícil de mantener, por lo que no se recomienda para los principiantes. Y es que no tolera las bajas temperaturas y tampoco le gustan los lugares donde haya corriente de agua. A cambio, tendrás una planta con una curiosidad: si la tocas, las hojas se cerrarán. Lo mismo ocurrirá por la noche. Solo la flor que echan se mantendrá abierta (que, por cierto, es de color amarilla).

Trapa natans

Trapa natans

También conocida como castaña de agua o abrojo de agua, esta planta originaria de Eurasia y África tolera temperaturas de entre 18 y 28 grados, con un pH de entre 6 y 8 grados. No tiene mucho mantenimiento, aunque su dificultad es media, lo que hace que no sea la indicada para los principiantes.

Estéticamente tendrás una planta que saca a la superficie unas hojas muy características, con dentadas y de un tamaño mediano.

Ceratophyllum demersum

Ceratophyllum demersum

También llamada «Cola de zorro», esta planta es una de las que más rápido crece (para que te hagas una idea, podría crecer hasta 4cm al día). Es perfecta para los principiantes porque su mantenimiento es mínimo.

Además, has de saber que no tiene raíces, y puedes plantarla o bien dejarla que se comporte de manera flotante. Lo bueno de esta planta para el acuario es que oxigena el agua, además de ayudarte a evitar la aparición de las algas.

Phyllanthus fluitans

Phyllanthus fluitans

Es de las plantas flotantes de acuario que llama la atención por su color verde pálido. Pero que no te engañe, porque puede pasar de ese verde a un rojo granate. ¿Cómo se consigue? Pues con una intensidad lumínica media.

Requiere unos pocos cuidados pero aún así podría ser indicada para personas con un conocimiento medio de acuarios y de plantas flotantes.

Salvinia natans

Salvinia natans

Esta planta se caracteriza por tener una hoja raspada en verde oscuro, con una hendidura que podrás ver en el centro de la hoja. Es para personas con un nivel medio o profesional en acuarios (y sobre todo en plantas flotantes de acuario).

Su crecimiento es medio/lento, y necesita de una buena iluminación. De hecho, cuanta más luz le dé, más pequeñas van a salir sus hojitas.

Entre los beneficios que obtienes con ella está el absorber el exceso de nutrientes, evitar la aparición de las algas, y servir de lugar de cría para peces vivíparos, o como protección, por ejemplo para los peces Betta.

Riccia fluitans

Riccia fluitans

Como te hemos comentado con estas, esta es de las plantas flotantes de acuarios ideal para principiantes. No necesita que se plante, sino que con atarla a algún tronco, roca o en las placas, es más que suficiente. Además, debes saber que te indica siempre si la planta está bien. Lo hará si ves que se le forman burbujas de oxígeno en las hojas. Si eso pasa, es que estás dándole todas las necesidades que necesita, lo cual es ideal para darte cuenta si algo no va bien.

Nuphar lutea

Nuphar lutea

Si te gustan las plantas flotantes de acuario que además de hojas también te regalen de vez en cuando alguna flor, entonces esta puede ser una de ellas. Se trata de una planta conocida como nenúfar amarillo o ninfa amarilla.

Si se adapta bien a su ambiente, y se le da el espacio que necesita, echará un brote con una flor amarilla muy bonita que se quedará en la superficie (más alta que las propias hojas), razón por la que debes controlar el espacio entre la tapa del acuario y el agua.

¿Te han gustado? ¿Nos recomiendas alguna planta más flotante para el acuario?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.