¿Qué son las plantas híbridas?

Las plantas híbridas son interesantes

¿Sabes qué es un híbrido? Un híbrido, así en general, es un ser vivo que tiene genes de dos ejemplares tan distintos que pertenecen a una especie diferente. Puede ser natural, es decir, se puede dar en la naturaleza sin que el ser humano intervenga, pero también este puede crear uno. De hecho, en la actualidad es justo lo que ocurre con las plantas: las hibridamos para conseguir que tengan una mejor genética.

Pero, ¿hasta qué punto son buenas las plantas híbridas? Realmente pienso que no se trata de que sean buenas o malas; a lo largo de la evolución de todos los seres que hoy en día habitamos la Tierra, se han dado muchas hibridaciones. Es una manera de que una especie pueda continuar evolucionando, ya que su descendencia puede tener partes muy positivas de dos especies diferentes. Sepamos más.

Hablemos de géneros y especies de plantas

Los híbridos pueden ser naturales

Para entender lo que vamos a explicar después, es importante primero que aclaremos algunos conceptos, como el de género y el de especie:

  • Tribu: en biología, es lo que va después de la Familia y antes de Género. Es lo que se utiliza para agrupar muchos géneros distintos que comparten muchos genes. Por ejemplo, Mentheae es la tribu de los géneros Mentha, Calamintha, o Salvia, entre otros.
  • Género botánico: un género, en botánica, es un conjunto de especies que han tenido una evolución muy similar, hasta el punto de que comparten características y tienen un modo de vida y supervivencia similar. Por ejemplo: un género sería el de los Prunus, unos árboles y arbustos entre los que se encuentran el almendro (Prunus dulcis) o el cerezo japonés (Prunus serrulata).
  • Especie: la especie está dentro del género, y es el nombre específico que se le da a un determinado grupo de seres vivos que son prácticamente idénticos entre sí. Por ejemplo, siguiendo con los ejemplos anteriores, Prunus dulcis y Prunus serrulata son dos especies de Prunus.

Entonces, ¿qué es lo que se puede hibridar? Pues, por lo general, dos especies diferentes que pertenezcan al mismo género. Un ejemplo de híbrido -y además natural- es el de la palmera Washingtonia x filibusta. Esta especie procede del cruce entre la Washingtonia filifera y la Washingtonia robusa, y comparte características de cada una, como el tronco delgado de la W. robusta, y el tener un mayor número »pelos» o »hilos» de las hojas de la W. filifera -aunque son menos que los que tiene esta última especie-. Además, es un poco más resistente al frío que las washingtonias puras.

Otro dato importante es que los híbridos, en su nombre, han de llevar una »x» después del género. De este modo, podremos saber, solo viendo el nombre, que se trata de una planta híbrida.

En ciertos casos también se hibridan plantas que tienen géneros distintos, pero pertenecen a la misma Tribu, como la Butia y el Syagrus, dando origen a los Butyagrus; o las Pachyveria (Pachyphytum y Echeveria), entre otros. Bien, pues en estos casos la »x» se pone antes del género: x Butyagrus, x Pachyveria, etc. Pero estos son obra del ser humano, ya que es él el que selecciona los ejemplares que le interesan, y el que se encarga de polinizarlos.

¿Qué es una planta híbrida?

El Prunus cerasifera florece en primavera

Una planta híbrida es aquella que procede de dos especies o de dos géneros distintos los cuales son de la misma tribu. Las características que obtiene la planta resultante de ese cruce es algo que no se puede elegir, pero lo que sí que está claro es que tendrá genes de cada uno de sus dos progenitores.

Así, en el caso hipotético -esto no se da en la naturaleza y tampoco es algo que haga el ser humano- de que se hibridara un cerezo con un almendro por ejemplo, ¿qué se conseguiría? Aquí el azar nos podría dar, por ejemplo:

  • Un árbol que resistiera tan bien la sequía como el almendro, pero con frutos carnosos como las cerezas.
  • Un árbol que solo creciera en suelo fértil -como el cerezo-, pero con frutos secos como las almendras.
  • Un almendro que fuera capaz de resistir sin dificultad las heladas y nevadas, como hace el cerezo.
  • Un cerezo capaz de aguantar sin -muchos- problemas el calor del mediterráneo, como hace el almendro.
  • Etc.

Ejemplos de plantas híbridas

Hoy en día lo difícil es encontrar plantas que sean de especies puras. Aquí te mostramos algunas:

Ciprés de Leylabnd (Cupressus x leylandii)

El ciprés de leyland es alto

Imagen – Wikimedia/Pieter Delicaat

El ciprés de Leyland es un híbrido natural, que procede del cruce entre Cupressus macrocarpa y Callitropsis nootkatensis. Alcanza una altura aproximada de 20 metros, y es una conífera de hoja perenne muy utilizada para crear setos altos en los jardines.

Gerbera x hybrida

La gerbera es una planta herbácea

Es el cruce entre la Gerbera jamesonii y la Gerbera viridifolia. Se trata de una planta herbácea que alcanza los 30 centímetros de altura y que produce flores con forma de margarita de colores muy variados, como el naranja, el rojo, el amarillo o el rosa.

Fuchsia hybrida

La fuchsia es un arbusto que puede hibridarse

Imagen – Wikimedia/Fan Wen

La Fuchsia hybrida no se sabe bien de qué especies de Fuchsia procede, pero es la que más se vende actualmente. Es un pequeño arbusto perennifolio que alcanza los 50 centímetros de altura más o menos, y que tiene las flores colgantes. Estas tienen forma de campana, y pueden ser rosas, blancas o lilas.

Plátano de sombra (Platanus x hispanica)

El plátano de sombra puede provocar alergia

Imagen – Wikimedia/Tiago Fioreze

El plátano de sombra es un árbol caducifolio que procede del cruce entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis. Alcanza los 20 metros de altura, y tiene hojas similares a las que tienen los arces, que es por lo que también se conoce como Platanus x acerifolia (acerifolia=hoja de arce).

Pomelo (Citrus x paradisi)

Citrus x paradisi, el pomelo es un híbrido

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

El pomelo es un híbrido natural que se da entre la naranja dulce (Citrus x sinensis) y el limonzón (Citrus maxima). Es originario de la India, y alcanza una altura de 6 metros. Las frutas parecen naranjas, de hecho tienen más o menos el mismo tamaño, pero tienen la pulpa rojiza.

¿Qué opinas de las plantas híbridas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.