Selección de las principales plantas invasoras

Los humanos tendemos a llevarnos un esqueje o semillas de plantas que nos han gustado, a menudo sin pensar en las posibles consecuencias que este aparentemente inocente gesto puede tener en nuestra zona. Así, no es de extrañar que sean muchas, y cada vez más, las plantas invasoras que habitan territorios que no les pertenecen.

Todas ellas llegaron así, por ”culpa” de la curiosidad humana, y del deseo de tener esas especies en sus jardines o balcones. Es una pena, pues ninguna debería de ser considerada dañina para el medio ambiente. Claro que, para eso tendríamos que dejarlas donde han estado creciendo desde hace cientos o miles de años, algo que no siempre nos resulta fácil hacer. A continuación te hablamos de las principales plantas invasoras.

¿Qué es una planta invasora?

Imagen – Wikimedia/Marshman

Antes de nada, vamos a aclarar conceptos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de plantas invasoras? Pues bien, a esto: a una especie vegetal que se introduce de manera artificial (o sea, por los humanos) a un medio natural donde no tiene o tiene muy pocos depredadores, y donde además goza de unas condiciones muy favorables para crecer incluso mejor que en origen.

Una vez que se adapta, algo que puede hacer en cuestión de días o semanas, empieza a emitir raíces y a crecer rápidamente. Y es entonces cuando surgen los problemas: el ritmo de crecimiento de las invasoras es más rápido que es de las plantas autóctonas, de modo que no tardan mucho en crecer, literalmente, sobre ellas, impidiéndoles captar la luz del sol que necesitan. Así, terminan muriendo, dejándole el sitio a unas especies que no solo vienen de fuera, sino que pueden acabar destrozando el paisaje reduciendo también el número de especies animales que viven en él.

¿Cuáles son las principales especies de plantas invasoras en España?

Agave americana

Conocida como agave americano o pita, es una planta perenne originaria de México y sur de Estados Unidos que ha conseguido naturalizarse en prácticamente todas las regiones templadas-cálidas del mundo, entre ellas la Cuenca mediterránea o Australia.

Las hojas son suculentas, coriáceas, de hasta 2 metros de largo por 25cm de ancho, de color verde azulado, blanco-azulado, blanco-grisáceo o variegadas. Florece una sola vez en la vida, algo que se conoce como monocarpismo. Produce una inflorescencia terminal de 3-5 metros de altura compuesta por multitud de flores que se convertirán en cápsulas alargadas llenas de semillas.

Debido a su potencial colonizador, está considerada como invasora en España.

Ailanthus altissima

Conocido como ailanto, árbol del cielo, árbol de los dioses o falso zumaque, es un árbol caducifolio originario de China. Crece hasta alcanzar una altura de hasta 27 metros, con un tronco más o menos recto cuya corteza es de color gris. Las hojas están compuestas por ocho pares de folíolos y desprenden un olor desagradable. El fruto es una sámara.

Se introdujo a Europa a mediados del siglo XVIII con la intención de repoblar los montes, pero debido a su rápido crecimiento y a la mala calidad de la madera el proyecto fracasó.

Carpobrotus edulis

Imagen – Wikimedia/W.Rebel

Conocida como uña de gato o uña de león, es una planta suculenta rastrera originaria de Sudáfrica. Sus hojas son carnosas, largas de hasta 10cm de largo, de color verde. Las flores, que aparecen desde primavera hasta verano, son púrpuras, amarillas o anaranjadas, y miden de 6 a 9cm de diámetro.

Hoy día se ha naturalizado especialmente en las zonas costeras de las regiones templadas-cálidas del mundo, donde impide que plantas autóctonas puedan enraizar.

Cortaderia selloana

Conocida como hierba de las pampas, plumacho, cortaderia, ginerio, cola de zorro o plumero, es una planta que forma una densa masa de hojas perennes y largas de hasta 3m. Las flores se agrupan en panículas, también densas, de color blanco.

Se introdujo en Europa y América del Norte como planta ornamental, pero teniendo en cuenta que cada planta puede producir más de un millón de semillas teniendo cada una de ellas una probabilidad muy alta de germinar y llegar a la edad adulta, es muy, muy dañina.

Eichhornia crassipes

Imagen – Wikimedia/Wouter Hagens

Conocido como jacinto de agua, flor de bora, camalote, aguapey, lechuguín, tarope o tarulla, es una planta acuática originarias de las aguas dulces de las cuencas Amazónicas y del Plata. Forma rosetas de hojas ascendentes, de 2 a 16cm, y produce flores en espigas de color azul a celeste. El fruto es una cápsula de 1,5cm.

Debido a su gran adaptabilidad y rápido crecimiento, está considera como una de las especies exóticas más dañinas para el medio ambiente.

Opuntia ficus-indica

Conocida como tuna, chumbera, nopal, higuera de pala o palera, y también por su anterior nombre científico Opuntia maxima, es un cactus arbustivo originaria de México. Forma matas de hasta 1 o 1,5 metros, compuestas por segmentos o cladodios planos, ovales, de color verde y casi sin espinas. Las flores son amarillas o rojas, y el fruto es una baya ovalada de entre 5,5 y 7cm de diámetro por 5-11cm de largo.

Al multiplicarse muy fácil y rápidamente por esquejes de tallo, es invasora. Ahora bien, como produce frutos comestibles su cultivo y comercio es legal siempre y cuando no se introduzca en el medio natural.

Pennisetum setaceum

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

Conocido como rabo de gato, es una planta nativa de África oriental y tropical, Oriente Medio y Sudeste de Asia que alcanza una altura de hasta 75cm. Se trata de una gramínea vivaz que desarrolla hojas largas y finas, y una inflorescencia blanca o rosada (dependiendo de la variedad).

Es especialmente peligrosa para el medio ambiente: no solo crece a un ritmo bastante rápido, sino que además tiende a aumentar el riesgo de que se produzcan incendios forestales intensos.

Pistia stratiotes

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Conocida como lechuga de agua o repollito de agua, es una planta acuática flotante originaria de África, quizás nativa del río Nilo o del lago Victoria, o de ambos. Se trata de una planta perenne con hojas de hasta 14cm de largo, onduladas y cubiertas por vellosidades blancas. Las flores son dioicas, y se mantienen ocultas. El fruto es una baya verde pequeña.

Actualmente se ha convertido en uno de los problemas relacionados con plantas más serios de Estados Unidos, y también de España. Crece tan rápido que se ha convertido en una mala hierba.

En el blog vas a ir viendo cuáles más plantas invasoras hay en nuestro país. Esperamos que te sea de utilidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Especies invasoras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.