¿Cuáles son las plantas melíferas?

Las abejas adoran las plantas que producen néctar

Del néctar de las flores se produce un alimento saludable que, además, puede servirnos para fortalecer nuestro sistema de defensas: la miel. Y hay una gran variedad de plantas melíferas, que es así como se llaman aquellas que tienen interés en la apicultura, es decir, para aquellos que se dedican a criar y cuidar a estos insectos maravillosos con el fin de obtener los productos que puedan recolectar.

Conocer sus nombres te será muy útil si te interesa dedicarte a la apicultura y producir miel, pero también si lo que quieres es, simplemente, atraer abejas a tu jardín.

La importancia de las plantas melíferas

La miel de abeja tiene propiedades medicinales

Todo apicultor que se precie tiene que conocer las especies vegetales que pueden ser interesantes para producir miel. Y, también, es necesario que conozca las abejas de su región y qué hacer para atraerlas. Tanto las plantas como los animales dependen mucho del clima, por lo que es muy diferente producir miel en un bosque templado que en una selva tropical.

Además, con el fin de aprovechar mejor el espacio y, de paso, también la temporada, es interesante ir cultivando especies que vayan floreciendo en distintas épocas del año. Pero eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de plantas lo hacen en primavera y/o en verano.

¿Cuáles son los beneficios y las propiedades de la miel de abeja?

La miel de abeja es un alimento que se lleva usando como remedio natural desde hace mucho tiempo. Entre sus múltiples propiedades, destaca la antibacteriana y la antioxidante. Esto significa que puede ser muy útil para tratar el acné y, de paso, cuidar la piel, retrasando así el envejecimiento.

Si es consumida, te beneficias de una fuente de proteínas natural, originadas por las propias abejas y, a veces, también del néctar de las plantas. Además, sirve para aliviar la tos leve, así como para prevenir resfriados.

Tipos de plantas melíferas

¿Cuáles son las plantas melíferas? Conozcamos algunas que se pueden encontrar y/o cultivar en España:

Boj (Buxus sempervirens)

El boj es una planta melífera

El boj es una conífera perennifolia que crece en Europa. Una vez llega a la edad adulta, puede medir hasta 12 metros. Sus hojas son lanceoladas u ovadas, coriáceas, y de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés.

Florece a principios de primavera, y sus flores aunque no tienen aroma, son ricas en néctar por lo que atraen a abejas, avispas, y abejorros. Tolera la poda y las heladas de hasta los -18ºC.

Brezo blanco (Erica arborea)

El brezo blanco produce flores con néctar

Imagen – Wikimedia/Jean-Pol GRANDMONT

El brezo es un arbusto o árbol caducifolio originaria de Europa y África. Dependiendo del clima, puede medir tan solo 0,50 centímetros, o bien superar los 10 metros llegando hasta los 15 en puntos de Canarias. Sus hojas son lineares, verdes, y muy pequeñas, midiendo solo 1-3 milímetros de largo.

Sus flores son blancas, y brotan desde finales del invierno hasta mediados/finales del verano. Crece únicamente en suelos desprovistos de cal, pero por lo demás, resiste hasta los -12ºC.

Castaño (Castanea sativa)

El castaño es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Darkone

El castaño es un árbol caducifolio típico de Europa meridional, encontrándose también en Asia Menor. Alcanza una altura de 25 a 30 metros, y su tronco crece recto llegando a medir hasta 2 metros de diámetro. Su copa es ancha, y está compuesta por hojas oblanceoladas cuyo margen es serrado y el color glabro por el haz y algo pubescente por el envés.

Sus flores se producen en amentos de hasta 20 centímetros, y brotan en primavera. Es una planta que vive en suelos fértiles, y en aquellos lugares donde el clima sea estacional, siendo los inviernos fríos. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Lavanda (Lavandula angustifolia)

La lavanda es un subarbusto de flores púrpuras

Imagen – Wikimedia/Maja Dumat

Esta es una variedad de lavanda conocida también como espliego endémica del Mediterráneo Occidental. Se trata de un subarbusto perennifolio que mide entre 1 y 1,5 metros de altura, muy ramificado desde la base, que tiene un porte redondeado. Las hojas son lanceoladas y verdes.

Florece durante la primavera y el verano, produciendo inflorescencias en forma de espiga de color azulado o púrpura. Le encanta el sol, y crece principalmente en suelos alcalinos. Soporta las heladas de hasta los -7ºC.

Naranjo (Citrus x sinensis)

El naranjo atrae a las abejas

El naranjo es un frutal perennifolio que no es originario de Europa, sino de Asia. Pero lleva tantos siglos cultivándose en España, que se puede decir que, también, es »muy nuestro». Alcanza una altura de 5-6 metros y sus hojas son simples, de color verde brillante.

Las flores son pequeñas, blancas, muy fragantes con un dulce aroma, y brotan en primavera. Eso sí, su cultivo no es difícil, pero si el suelo es muy alcalino necesitará suplementos de hierro para que sus hojas no amarilleen. Resiste hasta los -4ºC.

Orégano (Origanum vulgare)

El orégano es una hierba aromática

El orégano es un arbusto perennifolio nativo de Eurasia y de la región del mediterráneo que crece en torno a los 45 centímetros de altura. De sus tallos delgados brotan hojas verdes y ovaladas de hasta 4 centímetros de largo.

Florece en primavera, produciendo flores diminutas de color blanco o rosa, que se agrupan en inflorescencias. Resiste las heladas de hasta los -7ºC.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo es una hierba aromática

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El tomillo es un subarbusto, también llamado mata, perennifolio originario de Europa, tanto central como meridional. Crece entre los 13 y los 40 centímetros de altura, y presenta hojas pequeñas con forma oval, de color verde, y tomentosas por el envés.

Las flores surgen en primavera, agrupándose en inflorescencias conocidas como corimbos, y son blancas. Toda la planta es aromática. En cultivo requiere sol, y un suelo que drene rápido el agua. Soporta el frío y las heladas de hasta los -7ºC.

¿Conoces otras plantas melíferas?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.