Plantas ornamentales: Cóleos

coleos

Hoy que es viernes estoy con buen ánimo y ganas de embellecer mi espacio verde. Por eso es que he estado hojeando varias revistas de decoración y paisajismo, y he descubierto que los Cóleos son plantas hermosas para tener en el hogar.

Es que son verdaderamente exquisitas, con colores que se destacan de la homogeneidad típica que regala el verde. Las hojas son exultantes y llaman poderosamente la atención por lo que se trata de plantas ornamentales muy interesantes para tener y combinar con otras especies o bien con el mobiliario.

En lo personal, me gustan las plantas de tonalidades oscuras y por eso quizá es que me han atraído tanto los Cóleos pues sus hojas combinan un verde liviano con un hermoso color morado irregular que añade pequeñas pizcas de fucsia. Una combinación natural muy agradable a la vista que además se destaca aún más por las características de las hojas, variegadas e irregulares.

La belleza de los Cóleos

Cóleos

Los Cóleos son plantas ideales para aquéllas personas que gustan de las plantas con follaje. No son discretas sino todo lo contrario: el tono morado de sus hojas se presenta en las dos caras y por eso es ideal para ubicarla en un lugar destacado del jardín o bien en bonitos maceteros que pueden ser de terracota, cemento, loza o cerámica.

Si bien antes se las solía conocer como Coleus blumei, es común hablar de Cóleos para hacer referencia a las diferentes variedades de plantas que pertenecen al género Solenostemon, que hoy es el reemplazo del género Coleus.

Muchas de las plantas del grupo son cultivadas en el sudeste asiático, con hojas variegadas y variadas, que van desde combinaciones con rosas, amarillos, marrones y rojos.

Cuidados de los Cóleos

Cóleos

Se trata de plantas que crecen bien en terrenos húmedos pero con buen drenaje y no crecen demasiado por lo que son ideales para espacios acotados. Lo ideal es tenerlas en lugares sombreados pues son sensibles al calor aunque, por otra parte, no son resistentes al frío. Sin embargo, los Cóleos necesitan la luz natural para vivir y regalar sus tonalidades pues el característico color de estas plantas se debe a un pigmento que entra en acción con el sol, incluso necesita más exposición que la clorofila. Lo difícil es encontrar el lugar adecuado para la planta pues un exceso de sol puede devenir en una deshidratación pero la falta de sol a su vez incide en las hojas, que dejan de lucir el característico y llamativo color para dar lugar a un tono verde casi en la totalidad de las hojas.

También es una planta delicada en lo que hace al riego pues hay que ser equilibrado a lo largo del año, variando la intensidad de acuerdo a la estación. Cuando las hojas se vuelven lacias es síntoma de que la planta necesita de un riego.

El suelo ideal para los Cóleos es aquél que sea ácido aunque no es demasiado exigente. Lo mejor es combinar turba con arena y abono para que la planta crezca más fuerte y mejore el grosor del tallo y los colores y tamaño de las hojas.

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *