Plantas ornamentales

colores de las plantas ornamentales

En el mundo de la jardinería y el huerto existen diversos tipos de plantas cuyo fin principal es el de la decoración. Se trata de las plantas ornamentales. Son esas plantas que nos brindan un ambiente con una decoración bastante buena, colorido de impregnado de agradables aromas. El objetivo principal es el de decorar casas, jardines, parques y avenidas dándole un encanto natural y aumento de la belleza.

En este artículo vamos a contarte todas las características, clasificación y cuidados de las plantas ornamentales.

Características principales

flores ornamentales

Como existen infinidad de plantas ornamentales se clasifican según sus características y el género al que pertenecen. Podemos hallar árboles, arbustos, bulbos, praderas, etc. Que sirven para decorar los jardines, interiores y espacios públicos. Casi cualquier planta puede servir como decoración. Sin embargo, hay infinidad de especies que destacan por impactar por sus tonos, formas y otros rasgos. Por ejemplo, encontramos algunas plantas con un delicioso aroma que no pasa desapercibido si la colocamos en interiores. Esta característica la suele hacer ideal para la decoración de los hogares.

Tipos de plantas ornamentales

flores rojas

Las plantas ornamentales se dividen según el tipo de formación que tienen:

Árboles

Muchos de los árboles existentes son plantas ornamentales, puesto que tienen hermosos follajes de vistosos colores. Existen hojas de color que van desde el amarillo, rojo, naranja, distintos colores de verdes, blancos, etc. Una buena parte de estos árboles ornamentales son capaces de desarrollar bellas flores también con diversos tonos que llegan a fascinar. El objetivo principal de estos árboles es su plantación en casi todos los espacios y el de purificar la atmósfera. La purificación de la atmósfera viene dada por la tasa de dióxido de carbono que es capaz de absorber durante el proceso de la fotosíntesis.

Algunos árboles ornamentales se mantienen siempre verdes pero ofrecen un follaje muy extenso y una gran frescura durante todo el año. Normalmente sirve para mantener una buena humedad en los ambientes, purificación del aire, sombra en espacios públicos y pantalla de ruidos en zonas más intensas en cuanto al tráfico rodado. El vino y el cedro son árboles muy utilizados como plantas ornamentales.

Arbustos y plantas anuales

También son plantas excelentes para diseñar bellos jardines y configurar paisajes espectaculares. La ventaja que tienen los arbustos es que se les puede podar para dar formas. Existen algunos expertos en jardinería que son capaces de crear verdaderas esculturas naturales aprovechando las flores de los arbustos. Suelen desprender agradables aromas que embriagan la zona donde son cultivados. Los seres todos y los laureles son dos de los más populares dentro de los arbustos utilizados como plantas ornamentales.

En cuanto a las plantas anuales, son aquellas que viven solamente una estación de crecimiento. Sin embargo, muchas de ellas producen flores de gran belleza de colorido. Son ideales para la decoración de jardines, terrazas, balcones y espacios públicos. Se mantienen prácticamente sin requerir de apenas esfuerzo y demandan ser replantadas cada primavera. A este grupo de plantas anuales pertenecen las petunias.

Plantas perennes, praderas y trepadoras

Las plantas perennes son plantas ornamentales que ofrecen floración durante varios años. Prosperan en circunstancias difíciles como son los suelos pobres, por lo que no son demasiado exigentes. Son recomendadas para lugares que se encuentran en pendiente y apenas que demandan agua. Suele ser plantas cuya floración dura poco tiempo, por lo que se suele sembrar diferentes variedades para garantizar la existencia de las flores.

En cuanto a las praderas, son un grupo de hierbas que crecen adecuadamente en los periodos cálidos. Algunas de ellas también los hacen la época de frío. Todas estas plantas son muy decorativas y se desarrollan en buenas condiciones siempre y cuando se sigan las indicaciones para su cultivo. Requieren de una exposición solar directa de al menos 3 horas durante el día. La sombra no les hace nada bien, puesto que incide la floración y el máximo colorido que pueden llegar a alcanzar sus flores.

Por último, las trepadoras son plantas que producen un bello aspecto para la decoración de las paredes, muros, tapias, bóvedas, columnas y cercas. Tiene un follaje que cubre los lugares verticales para poder darles un bonito resultado. La hiedra es una de las plantas más utilizadas como trepadoras para la decoración.

Importancia de las plantas ornamentales

plantas ornamentales

Este tipo de planta se puede cultivar en viveros, a la intemperie o en invernaderos. Tienen flores bastante atrayentes desde el punto de vista decorativo y son fáciles de mantener. Su apariencia es llamativa y tienen tanto las hojas como las brácteas muy atractivas. El follaje suele ser decorativo, puesto que tiene numerosos colores vivos, sobre todo en la época de otoño. También suelen despedir aceites volátiles con una rica fragancia. Son plantas que normalmente carecen de espinas y produce flores de todos los tamaños, aunque suele prevalecer aquellas de gran tamaño. De algunas de ellas brotan frutos con tonalidades variadas.

La importancia de las plantas ornamentales radica en su uso para la decoración. Existen unas 3.000 variedades que se emplean en todo el mundo, dependiendo del lugar de origen. A nivel económico podemos observar un incremento significativo en la adquisición de este tipo de plantas tanto para los espacios públicos como para uso personal. Y es que muchas urbe es tienen una modalidad para exhibir áreas verdes, ajardinadas o con nuevos proyectos con un carácter paisajístico.

En los hogares también ha crecido interés por la decoración al natural. Para este tipo de decoración es se hace uso de estas plantas ornamentales, tanto en interiores como en exteriores. La mayoría de las plantas se pueden comprar en viveros y en lugares a fines. Se suelen vender en bolsas para poder ser trasplantadas a terrenos especiales de la casa o colocar en básicas para el interior. Actualmente son bastante cotizadas y los precios más altos se encuentran en las que ellas plantas ornamentales que pertenecen a especies exóticas.

Otro de los beneficios para el ambiente de las plantas ornamentales es su oxigenación, purificación y generación de humedad. Está rodeado por estas plantas estimula mejoras en la salud física y emocional de las personas. Todo esto es debido a que proporciona una sensación de frescura, tranquilidad y relajación. Todo ello incide en el estado de ánimo de las personas les ayuda a aliviar el estrés.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las plantas ornamentales y sus características.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.