Plantas para balcones sin sol

Los geranios son flores ideales para balcón

Son muchas las personas que viven en pisos o casas que tienen balcones a los que no les llega el sol directamente. Aunque puede parecer un problema, lo cierto es que no lo es en absoluto: ¡hay una gran variedad de plantas que estarán muy a gusto ahí!

Es más, los rincones de sombra casi me atrevería a decir que están muy demandados, incluso en los jardines que están en proceso de maduración. Así que, ¿te animas a darle color a tu balcón? Si no sabes cómo, aquí tienes una selección de plantas para balcones sin sol.

Arce japonés (Acer palmatum)

El arce japonés es una planta ideal para macetas

El arce japonés es una maravilla. Una auténtica joya (¿se nota que es mi planta favorita?). Existen cientos de cultivares, y una gran variedad de ellos se pueden cultivar en macetas (yo diría que todos en realidad, si se van podando. Pero para no complicarnos, es mejor elegir aquellos de porte bajo), como por ejemplo estos:

  • Aratama: 1-2 metros de altura.
  • Atrolineare: 2-4 metros de altura.
  • Beni Chidori: 3 metros de altura.
  • Little Princess: 1-2 metros de altura.
  • Kashima: 1-2 metros de altura.

Son árboles o arbustos caducifolios, con hojas palmadas, que adquieren colores rojizos, amarillentos o anaranjados dependiendo de la variedad en primavera y/o en otoño. Necesitan sombra, además de un sustrato con un pH bajo como la fibra de coco, o una mezcla de akadama (en venta aquí) con un 30% de kanuma.

El riego será frecuente durante el verano, pues no resisten la sequía, también con agua ácida (puede ser de lluvia, o en su defecto acidificada si es necesario con limón o vinagre). Soportan las heladas de hasta los -18ºC, pero en climas tropicales y subtropicales no pueden vivir ya que requieren pasar frío en invierno para reposar.

Azalea (Rhododendron)

Las azaleas son plantas arbustivas

La azalea es una planta de balcón sin sol clásica. Es raro que supere los 2-3 metros de altura, pero es que además su ritmo de crecimiento es lento. Las hojas pueden ser perennes o caducas dependiendo de la variedad, si bien las que se comercializan en España son prácticamente todas perennifolias. Sus flores brotan en primavera, y miden menos de dos centímetros. Estas son de color rojo, naranja, rosa o blanco.

Al igual que el arce japonés, requiere un sustrato y un agua de riego ácidos. Si hablamos del sustrato, se aconseja usar uno específico para plantas ácidas (en venta aquí), o fibra de coco. Por otro lado, en cuanto al agua, es importante que sea de lluvia, pero como alternativa se puede usar una con un pH entre 4 a 6. Resiste el frío, pero es recomendable no dejarla fuera si la temperatura baja de los -2ºC.

Falso jazmín (Trachelospermum jasminoides)

El falso jazmín es una trepadora ideal para balcones

Imagen – Wikimedia/Luca Camellini

Aunque el jazmín verdadero es una opción perfecta para tener en un balcón, en esta ocasión nos decantamos por el falso jazmín ya que soporta mucho mejor las heladas. Se trata de una trepadora perennifolia, que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura si tiene soporte, pero que en caso de que no lo tenga forma una mata globosa. Las flores son blancas y aromáticas, y brotan en primavera-verano.

Tolera sin problemas la poda, si se hace a finales del invierno. Asimismo, es posible cultivarlo tanto en macetas como en jardineras grandes. Resiste hasta los -8ºC.

Geranio (Geranium)

Los geranios florecen buena parte del año

¿Qué decir del geranio? Si alguna vez has estado en Andalucía es probable que hayas podido ver sus patios y balcones decorados con plantas de geranio. Los tienes con porte colgante o arbustivo de porte bajo (más información en este artículo). Y lo mejor es que florecen durante casi todo el año, estando especialmente bonitos en verano. Crecen a buen ritmo, y toleran la poda.

Eso sí, tienes que regarlos con frecuencia, pues la sequía les perjudica seriamente. Además, es muy recomendable prevenirlos del taladro del geranio durante los meses cálidos, con un insecticida específico para esta plaga (en venta aquí). Soportan hasta los -2ºC, pero si están un poco resguardados, por ejemplo en una esquina sin viento, es posible que aguanten hasta los -3ºC.

Haworthia

Las haworthias son suculentas pequeñas, ideales para balcones

Imagen – Wikimedia/Earth100

Las haworthias son plantas crasas, o si se prefiere suculentas no cactáceas, que se caracterizan por formas rosetas de hojas más o menos triangulares y de colores verdosos. Se conocen unas 60 variedades, siendo las más populares la Haworthia cymbiformis o la Haworthia attenuata, entre otras. Lo más interesante es que no superan los 30 centímetros de altura.

Además, producen muchos hijuelos, por lo que son ideales para tener en macetas más anchas que altas, así como en jardineras. Resiste muy bien la sequía, pero no el encharcamiento, con lo cual es importante usar sustratos que drenen muy bien el agua, como el pómice (en venta aquí), y que se riegue muy de vez en cuando. Soporta hasta los -3ºC.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Las hortensias son arbustos que se pueden tener en maceta

La hortensia es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 1 a 3 metros. Es una planta muy utilizada para decorar los balcones, ya que se adapta muy bien a vivir en macetas o jardineras. Sus inflorescencias, es decir, grupos de flores, brotan desde primavera hasta casi el otoño, y son de color rosado o azulado.

Utiliza sustratos para plantas ácidas, ya que así evitarás que tenga clorosis. También es necesario que se riegue con agua ácida, que tenga un pH entre 4 y 6. Por lo demás, has de saber que soporta el frío y las heladas débiles, pero es mejor que no esté sin protección si baja de los -3ºC.

Nephrolepis

Los nephrolepis son helechos de tamaño mediano

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Nephrolepis es el nombre del género botánico de unos helechos muy cultivados en interiores, pero que quedan genial en el balcón también, especialmente el Nephrolepis exaltata, que es el común. Sus frondes, es decir, las hojas, son de color verde, y tienen una altura aproximada de 40-60 centímetros. No producen flores, pues son plantas primitivas del grupo de las gimnospermas.

A la hora de cultivarlos es importante que se pongan en un sitio donde no les dé el sol nunca, pues de lo contrario sus frondes se quemarían. Como sustrato se utilizará el universal siempre que sea de calidad (en venta aquí), o mantillo. Riégalos unas dos o tres veces a la semana en verano, y un poco menos en invierno. Soportan hasta los -3ºC.

¿Cuál de estas plantas para balcones sin sol te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.