Plantas para balcones soleados

Hay muchas plantas que puedes poner en un balcón soleado

¿Cuáles son las plantas que se pueden tener en balcones soleados? Estas pequeñas áreas nos permiten disfrutar del exterior sin salir de casa, pero además son una parte esencial de la fachada, de nuestra fachada. Por este motivo, es muy interesante personalizarla a nuestro gusto poniendo flores, arbustos u otro tipo de plantas para embellecerla.

Eso sí, hay que tener muy en cuenta las condiciones climáticas que haya en nuestra zona, pues si queda expuesta al astro rey durante gran parte del día, tendremos que buscar cultivos que sean capaces de resistir sus rayos. Por ello, te mostramos una serie de plantas para balcones soleados, para que tú solo tengas que elegir.

Aladierno (Rhamnus alaternus)

El aladierno es un arbolito perennifolio que crece entre los 2 y los 8 metros de altura. Las hojas son lanceoladas, de color verde o variegadas (verdes y blanquecinas), y coriáceas. Sus flores se agrupan en racimos pequeños pero muy densos, y produce bayas que al principio son rojas y luego se vuelven negras al madurar. Tolera la poda y la sequía, así como las heladas de -12ºC.

Ave del paraíso (Strelitzia reginae)

La planta conocida como ave del paraíso es una hierba con raíces rizomatosas que crece 1 metro o metro y medio de altura como máximo. Tiene hojas ovaladas con largos pecíolos (el tallo que la une a la raíz), con textura coriácea y de color verde. Desde primavera hasta el verano produce sus curiosas flores en forma de ave tropical, aunque tarda unos cinco años desde semillas en florecer por primera vez. Es sensible a las heladas, aunque soporta hasta los -2ºC si son puntuales y de corta duración.

Cómprala aquí.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel o clavelina es una planta herbácea que produce lo que está considerado como la Flor Nacional de España. Crece entre los 40 y los 60 centímetros de altura, y florece desde la primavera hasta incluso el otoño si no se registran heladas o si estas son más propias del invierno. Es tan fácil de cuidar, que solo se ha de regar de vez en cuando y quitar las flores una vez que se marchiten. Soporta hasta los -7ºC.

Evónimo (Euonymous japonicus)

El evónimo es un arbusto, rara vez árbol, que crece entre los 2 y 8 metros de altura. Tiene las hojas ovaladas, de color verde o variegada (verde y amarillo) dependiendo de la variedad o del cultivar. Tolera muy bien la poda, la cual se hace a finales del invierno, y las heladas de hasta los -18ºC.

Geranios y gitanillas (Geranium y Pelargonium)

Los geranios y las gitanillas son plantas habituales en los balcones andaluces, ¿no te gustaría que también lo fueran en el tuyo? Son matas que crecen sobre los 40-60 centímetros de altura de media, y florecen en primavera y hasta finales del verano. Sus flores son rosas, blancas, o rojas. El único inconveniente es que necesitan tratamientos preventivos contra la mosca del geranio, pero por lo demás son plantas muy agradecidas. Soportan hasta los -2ºC, pero si en tu zona hace más frío puedes tenerlas perfectas en interior con luz.

Consigue seis plantas a buen precio aquí.

Lavanda (Lavandula sp)

Todas las especies de lavanda necesitan recibir el máximo de horas de sol que sea posible. Estas matas o falsos arbustos crecen entorno al metro de altura, y florecen durante la primavera. Son aromáticas, y también son muy interesantes ya que resisten la sequía y repelen a los mosquitos. Además, soportan hasta los -12ºC de media.

Consigue tu pack de 6 plantas aquí.

Plumbago (Plumbago auriculata)

Conocido como plumbago o celestina, es un arbusto perenifolio que alcanza una altura de 1,8 metros. Las hojas son verdes, y miden aproximadamente unos 4-6 centímetros. Florece abundantemente en verano, produciendo flores azules o blancas dependiendo de la variedad. Por si fuera poco, puede cultivarse como planta trepadora o colgante, ya que presenta tallos bastante largos. Resiste hasta los -7ºC.

Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis)

El hibisco rosa de China es un arbusto que normalmente se comporta como perenifolio, pero si el invierno es frío pierde sus hojas. Crece entre 2 y 5 metros de altura, y florece durante toda la primavera y el verano. Sus flores son blancas, amarillas, rojas, naranjas o rosas, con una o dos coronas de pétalos. y miden unos 6-7 centímetros de largo. Necesita sol para florecer, pero no soporta las heladas por debajo de los -3ºC.

Rosal (Rosa sp)

Si quieres aportar aroma a tu balcón, no dudes en hacerte con un rosal que produzca flores perfumadas, como por ejemplo el cultivar ‘Peter Asquith’, de flor blanco con reflejos rosados; o el ‘Heritage’, de flor rosa. Esta última es una creación de David Austin, un famoso rosalista inglés que dedicó buena parte de su vida a la producción de nuevos cultivares. La mayoría de los rosales soportan bien el frío y las heladas de hasta los -15ºC, pero necesitan podas regulares a lo largo de todo el año.

Rosario (Senecio rowleyanus)

La planta conocida como rosario es una crasa perenne que tiene las hojas en forma de bolitas de unos 5 milímetros de diámetro. En verano produce flores blancas de alrededor de 1 centímetro de diámetro. Puede crecer como rastrera o colgante, con tallos que llegan a medir aproximadamente 1 metro de largo. Has de regarla muy de vez en cuando, dejando que la tierra se seque entre riegos, así podrás disfrutarla por muchos años. Eso sí, la temperatura baja de los -2ºC no dudes en meterla en casa.

Cómprala aquí.

¿Qué te han parecido estas plantas para balcones soleados? ¿Conoces otras?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)