Plantas para clima ecuatorial

Hay muchas plantas que puedes tener en un jardín tropical

El clima ecuatorial es aquel que permite que una gran variedad de plantas crezcan durante todo el año. Las temperaturas son cálidas y llueve con frecuencia. Es el que da vida a parte del Amazonas por ejemplo, o a los bosques tropicales de África o del sur de Asia. Y son, también, las que en el resto del mundo solemos tener en el interior del hogar ya que si las tuviéramos fuera, el frío invierno acabaría con ellas.

Así que, si tienes curiosidad, y/o si eres un afortunado que vive cerca del ecuador y en tu zona las lluvias son abundantes, estas son algunas plantas para clima ecuatorial que puedes cultivar.

¿Cuáles son las características del clima ecuatorial?

Mapa del clima ecuatorial

Imagen – Wikimedia/Tetrarca85

El clima ecuatorial es, como su nombre indica, el que hay en aquellos lugares que están cerca del Ecuador. Aquí, los rayos del Sol llegan antes que en el resto del mundo, puesto que al ser el planeta redondo (mejor dicho, esférico) el Ecuador está a una distancia algo menor del astro rey, por lo que los rayos recorren una distancia más corta y, por consiguiente, contribuyen a que las temperaturas sean cálidas.

Pero es muy importante diferenciar el clima ecuatorial, también conocido como clima tropical húmedo, del clima tropical seco. Y es que en ambos son muy diferentes. Veamoslo mejor a continuación:

  • Clima ecuatorial:
    • Ubicación geográfica: entre la latitud 5º norte y 5º sur. Es que el predomina en el sureste de Asia, el Amazonas, la cuenca del Congo y la costa del golfo de Guinea en África.
    • Precipitaciones: muy abundantes y frecuencias, por encima de los 2500mm.
    • Temperaturas: la media anual es de 27ºC, siendo la amplitud térmica anual de menos de 3ºC entre el mes más cálido y el más frío.
  • Clima tropical seco:
    • Ubicación geográfica: se encuentra entre los 15º y los 25º de latitud, tanto en el norte como en el sur de la Tierra. Es el que hay en el Sáhara y Sahel en África, en algunas partes de Brasil y México, así como en el desierto australiano.
    • Precipitaciones: son muy escasas, de menos de 250mm anuales.
    • Temperaturas: la media anual es de 25-31ºC.

Plantas para clima ecuatorial

Son muchas las plantas que viven en las selvas tropicales lluviosas. Como las temperaturas son suaves pero cálidas durante todo el año, lo que favorece que muchas, muchas especies alcancen dimensiones increíbles, o que tengan hojas enormes. Hay otras que, pese a que tienen una altura más común, son de colores que llaman mucho la atención.

Es muy difícil hacer una selección de estas plantas y decir »estas son las más bonitas», porque ¡todas tienen algo especial! Así que, bueno, a continuación te mostraré las que más me gustan a mí, y ya me dirás qué te parecen a ti:

Bambú gigante (Dendrocalamus giganteus)

El bambú gigante es una planta para clima ecuatorial

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El bambú gigante es uno de los tipos de bambú más grandes del mundo. De hecho, puede medir y superar los 30 metros de altura, llegando incluso a tener 42m. Sus cañas son gruesas, de entre 10 y 35 centímetros de ancho. Es, por lo tanto, una especie idónea para tener en un jardín grande, donde puede quedar muy bien como seto cortaviento.

Cocotero (Cocos nucifera)

El cocotero es una palmera tropical

Tener un cocotero en un jardín es el sueño de muchos, pero uno destinado a no cumplirse nunca cuando el clima no es el adecuado. Y es que esta palmera, propia de las playas tropicales de Asia y América, requiere temperaturas altas todo el año para que pueda llegar a crecer bien y alcanzar los 30 metros de altura.

Eucalipto arcoíris (Eucalyptus deglupta)

El eucalipto arcoiris es un árbol de origen tropical

Imagen – Wikimedia/LukaszBel

El eucalipto arcoíris es tan sensible al frío, que solo se puede cultivar en lugares donde el clima es tropical húmedo, o en interior en el resto. Eso sí, si se tiene en el jardín hay que tener presente que puede medir más de 30 metros de altura (en su hábitat natural llega a los 75m). A diferencia de otros del género, la corteza de su tronco es multicolor, una característica que llama poderosamente la atención de quien tenga oportunidad de ver uno in situ.

Mango (Mangifera indica)

El mango es un árbol perennifolio

El mango es un árbol de hoja perenne que puede medir unos 30 metros de altura. Tiene una copa ancha, de 5-6 metros de diámetro, y además produce frutos comestibles que están deliciosos, de sabor dulce. Estos se pueden consumir en cuanto se hayan recogido de la planta, quitándole la piel antes.

Mangostán (Garcinia mangostana)

El mangostan es un árbol sensible a las heladas

Imagen – Wikimedia/Michael Hermann

El mangostán o mangostino es un árbol perennifolio que alcanza una altura de entre 6 y 25 metros. El fruto es redondeado, con la piel de color rojo púrpura oscuro, y tiene la pulpa (o »carne») comestible, de sabor dulce y de textura judosa. Puede consumirse fresca, aunque también se preparan bebidas refrescantes que, personalmente, opino que están deliciosas. Tuve ocasión de probarlas en un restaurante tailandés, y la verdad que no puede sino que recomendarlas.

Oreja de elefante (Alocasia odora)

La alocasia odora es una planta herbácea

Imagen – Wikimedia/Σ64

La Alocasia odora es una planta rizomatosa que alcanza una altura de 2,5 metros, y que tiene hojas simples y enteras de unos 60 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho con pecíolos de hasta 1 metro de largo. Es, pues, una especie idónea para tener en un jardín tropical.

Orquídea mariposa (Phalaenopsis)

Las Phalaenopsis son de clima ecuatorial

La orquídea mariposa es epífita, y tiene hojas lanceoladas de color verde oscuro. Sus flores miden unos 5 centímetros de ancho, y pueden ser de colores muy diversos: blancas, rosas, bicolores… Es muy usada como planta de interior, aunque requiere una humedad ambiental alta y mucha luz (no directa).

Palmera roja (Cyrtostachys renda)

La palmera roja es una planta tropical

Imagen – Flickr/Runner Alan

Mucho cuidado con confundirla con la Chambeyronia macrocarpa, ya que esta palmera tiene la hoja nueva roja, no el tronco. La Cyrtostachys renda es, además, multicaule, lo que significa que tiene varios troncos. Puede medir hasta 12 metros de altura, y tiene hojas pinnadas de unos 2 metros de largo.

¿Cuál de estas plantas para clima ecuatorial te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.