Plantas para clima subtropical

Hay muchas plantas que viven en climas subtropicales

Imagen – Wikimedia/Donarreiskoffer

El clima subtropical es uno que puede traer de cabeza a los que nos gusta cultivar plantas exóticas, porque aunque hay una enorme variedad de especies que vivirán bien en nuestros jardines o terrazas, siempre tenemos que contar con las heladas, el frío y, sobretodo, la poca amplitud térmica que hay durante el otoño y el invierno.

Y es que, sí amigos: las plantas más idóneas para un clima subtropical a menudo sufren más con la poca variación térmica, que con una helada débil. Por eso, en algunas regiones es muy difícil conseguir que una palmera areca crezca rápido, o que un flamboyán llegue con vida a la primavera. Ahora bien, hay otras que son algo más resistentes.

¿Qué características presenta el clima subtropical?

Las regiones que disfrutan de un clima subtropical son aquellas que se encuentran cerca de los trópicos terrestres. Se podría decir que es un clima cálido intermedio entre un tropical y uno templado, ya que de hecho presenta características de ambos. Hablando de temperaturas medias, la anual es de 18ºC, y la del mes más frío se encuentra entre los 18ºC y los 6ºC. Cuanto más cerca del ecuador esté y más baja sea la altitud, más cálido será.

Hay dos tipos:

Clima subtropical húmedo

Mapa de lugares donde el clima es subtropical húmedo

Mapa con las áreas donde el clima es subtropical húmedo marcadas en verde.

También conocido como clima chino. Es el clima que tienen en el este de los Estados Unidos, sureste de América del Sur, sureste de Asia, este de Australia, sureste de África y en algunos puntos la región mediterránea, como el norte de Italia o el sur de Ucrania. Asimismo, es el que tienen algunas islas de las Azores, y de las Canarias (como en La Palma y El Hierro).

Sus principales características son:

  • Las precipitaciones anuales son abundantes entre los 500 y los 1200mm.
  • La humedad ambiental es muy alta, por encima del 70%.
  • La temperatura media anual se sitúa sobre los 16-22ºC. En algunas zonas, como en Cataluña, se registran nevadas importantes; en cambio, en las islas canarias que tienen este clima, no se suelen producir heladas.

Clima subtropical seco

Mapa de lugares con clima mediterráneo

Mapa con las áreas donde el clima es subtropical seco marcadas en amarillo.
Imagen – Wikimedia/Maulucioni

Se le conoce como clima mediterráneo, y lo tenemos no solo en los lugares bañados por dicho mar, sino también en el suroeste de América del Sur, oeste de Estados Unidos, y algunos puntos del sur de Australia.

Centrándonos en cómo es este clima, hay que saber que:

  • Las lluvias son casi siempre escasas y de carácter estacional. De hecho, suelen caen en primavera y a finales del verano. También suelen ser torrenciales, especialmente las de finales de agosto/septiembre. Ahora bien, hay lugares en los que pueden caer 1000mm de precipitación al año.
  • La humedad ambiental es muy alta también, debido a la influencia del mar mediterráneo; aunque puede bajar del 50% cuanto más nos alejemos de la costa.
  • La temperatura media anual es 18ºC, excepto en los meses cálidos que puede superar los 22ºC. En invierno puede haber heladas importantes, de hasta -7ºC o incluso -12ºC en algunos puntos; en otros, como por ejemplo donde vivo (sur de Mallorca), no baja de los -2ºC.

Y ahora que sabemos cómo es el clima subtropical, veamos qué plantas podemos cultivar en nuestros jardines, terrazas y balcones:

Selección de plantas para clima subtropical

Si vives en una zona donde el clima es subtropical, echa un vistazo a las plantas que te recomendamos:

Árbol del fuego (Brachychiton acerifolius)

El árbol del fuego es subtropical

Imagen – Wikimedia/Sheba_Also 43,000 photos

El árbol del fuego es un árbol caducifolio o semi-caducifolio de rápido crecimiento nativo del este de Australia. Es, de todos los Brachychiton, el que tiene una floración más llamativa, ya que sus flores, que son rojas y brotan en primavera, llegan a cubrirlo casi por completo. En cultivo es raro que supere los 15 metros de altura, pero en su lugar de origen puede medir hasta 40 metros.

Se puede tener en jardines soleados y cálidos, donde los veranos sean calurosos y los inviernos suaves. Resiste bien las temperaturas de entre los 38ºC de máxima y de -3ºC de mínima.

Archontophoenix maxima

La Archontophoenix maxima es una palmera que, estoy convencida, de que se tendría que cultivar mucho, mucho más en todas las regiones tropicales y subtropicales. Es endémica de las regiones montañosas de Queensland en Australia, y mide 25 metros de altura. Sus hojas son pinnadas y verdes, las cuales miden aproximadamente 3 metros de largo. Su tronco es delgado, de unos 30 centímetros de diámetro, por lo que ocupa poco espacio.

El único inconveniente es que necesita un lugar en el que tenga sombra de joven, pero en el que a medida que fuera creciendo recibiera cada vez más luz. Así, poco a poco, podría tolerar el sol directo una vez fuese adulta. Asimismo, se ha de regar con frecuencia, pues la sequía le perjudica. Pero por lo demás, es una palmera que crece rápido, esbelta, que soporta el frío y las heladas de hasta los -2ºC si son de corta duración.

Caña de Indias (Canna indica)

La caña de las indias es una planta rizomatosa

Imagen – Wikimedia/PEAK99

La caña de Indias es una preciosa planta rizomatosa originaria de América del Sur donde se sabe que los peruanos ya la cultivaban hace por lo menos 4500 años. Puede medir hasta 3 metros de altura, y presenta hojas verdes o bicolores (verde y púrpura). Florece durante el verano y a veces en otoño, y lo hace produciendo flores rojas, naranjas o amarillas.

Es una hierba que queda perfecta en jardineras, pero también en el suelo ya sea junto a una pared, o en los márgenes del camino. Eso sí, no le puede faltar luz. En cuanto a su rusticidad, resiste bien hasta los -2ºC, pero si el invierno es ventoso y/o fresco, es posible que llegue a la primavera bastante dañada. Eso le suele pasar a las mías casi cada año, pero se recuperan bien.

Gazania (Gazania rigens)

Hay muchos tipos de gazanias

La gazania es una hierba originaria de Sudáfrica y Mozambique muy cultivada por sus flores similares a las margaritas que se abren con el sol y se cierran cuando este se pone. Estas son de colores muy diversos: amarillas, naranjas, rosas, rojas, bicolores. La planta mide aproximadamente 30 centímetros de altura por más o menos lo mismo de ancho, de modo que se puede cultivar donde se prefiera.

Pero eso sí, es muy importante que le dé el sol directo, ya que de lo contrario no florecerá. Resiste hasta los -3ºC.

Higuera (Ficus carica)

La higuera es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Juan Emilio Prades Bel

La higuera de frutos o como a mí me gusta llamarla, la higuera mediterránea por cultivarse desde hace siglos en esa región (aunque es originaria de Asia realmente), es un frutal de hoja caduca que alcanza una altura de 8 metros. Puede tenerse más bajo si se va podando, ya que se recupera bien tras la poda.

Durante el verano produce higos que pueden consumirse frescos o secos. Lo mejor es que resiste la sequía, el frío y las heladas de hasta los -7ºC, así que podrás cultivarlo sin esfuerzo donde quieras.

Lilo (Syringa vulgaris)

El lilo es un árbol para hacer sombra

Imagen – Wikimedia/Salicyna

El lilo es un árbol caducifolio endémico de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Mide entre los 6 y los 7 metros de altura, y a menudo desarrolla varios tallos secundarios desde la base los cuales miden unos 20 centímetros de grosor. Sus flores son blanco-rosadas o blancas, y brotan en panículas durante la primavera.

Su ritmo de crecimiento no es especialmente rápido; de hecho, puede crecer unos 20 centímetros por año, pero gracias a eso es fácil tenerlo con la altura deseada y conseguir que se vea bien, ya que no será necesario hacerle grandes podas. Resiste hasta los -18ºC.

Magnolio común (Magnolia grandiflora)

La magnolia común es un árbol enorme

Imagen – Flickr/vhines200

El magnolio o magnolia común es un árbol de hoja perenne originario del sureste de los Estados Unidos. Puede llegar a medir 30 metros de altura, aunque necesita mucho tiempo (años) para llegar a medir tanto, ya que crece a un ritmo de unos 20-40 centímetros/año. Tiene hojas grandes, verdes y coriáceas; y produce flores en primavera desde temprana edad. Estas miden hasta 30 centímetros de diámetro, son blancas y muy fragantes.

Se trata de una planta que puede cultivarse en climas subtropicales, ya que necesita una humedad ambiental alta, y temperaturas suaves en invierno. Ahora bien, resiste las heladas de hasta los -18ºC. Eso sí, es importante que se plante en tierras ácidas, con un pH entre 4 y 6, y si estás en el mediterráneo, la pongas en semisombra pues el sol la puede quemar.

Rama negra (Senna corymbosa)

La Senna corymbosa es una planta subtropical

Imagen – Wikimedia/Uwe Thobae

La planta conocida como rama negra es un arbusto semi-perennifolio originario de América del Sur. Alcanza una altura de 2,5 metros, y tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro que se cierran durante la noche. Sus flores son amarillas y brotan en primavera.

Tolera la poda y el sol directo; además crece bien en casi cualquier tipo de suelo (excepto en los muy pesados). Resiste hasta los -10ºC.

Pasiflora perfumada (Passiflora vitifolia)

La Passiflora vitifolia es una trepadora perenne

Imagen – Wikimedia/Prenn

La pasiflora perfumada o granadilla de monte es una trepadora de hoja perenne nativa de Centroamérica y del noroeste de Sudamérica que puede medir hasta 8 metros de altura si tiene soporte. Es muy cultivada por sus grandes flores de color rojo escarlata, las cuales miden 12 centímetros de diámetro de media y brotan en verano.

Es una planta que necesita sol o semisombra, y un clima cálido todo el añ, pero soporta el frío así como las heladas suaves de hasta los -4ºC.

Yuca pata de elefante (Yucca elephantipes)

La yuca pie de elefante es un árbol suculento y subtropical

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La yuca pata de elefante es una planta rústica originaria de Mesoamérica. Puede medir hasta 10 metros de altura, aunque si se deja que crezcan los retoños se queda más baja. Tiene hojas verdes o verdes con los márgenes blanquecinos, con la punta espinosa. Florece más o menos a los 10 años de edad, y lo hace en verano produciendo flores blancas acampanadas agrupadas en panículas, las cuales brotan del centro de la roseta de hojas.

Yo tengo un ejemplar y estoy encantada, porque no lo regamos nunca y está precioso. ¡Y pueden pasar 6 meses sin llover! Eso sí, la humedad ambiental se mantiene alta durante todo el año, lo cual hace que aunque sea verano o invierno las plantas amanezcan mojadas. Asimismo, tienes que saber que es una planta de sol, capaz de resistir heladas de hasta los -4ºC.

¿Cuál de estas plantas para clima subtropical te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.