Selección de plantas para climas templados

Camelia

Cuando se vive en una zona con clima templado hay que buscar plantas que resistan las heladas y, también si es necesario, a los veranos calurosos. Lamentablemente, por muchas ganas que tengamos no nos será posible cultivar especies tropicales ni tampoco nórdicas, ya que las condiciones que hay en nuestro patio o jardín no les permitirían vivir bien.

Pero no tiene por qué preocuparnos esto. Son varias las plantas para climas templados que son, no sólo fáciles de cuidar, sino también muy bonitas. Y estas son sólo algunas.

Abelia x grandiflora

La Abelia es un arbusto semicaducifolio originario de China que alcanza una altura de hasta 3m. Está formada por muchas ramas de las que salen pequeñas hojas opuestas, ovadas y ovado-lanceoladas con el margen aserrado. Las flores se disponen en inflorescencia y son blanco-rosadas.

Plántala en suelo no calcáreo, a pleno sol o en semisombra, riégala abundantemente con agua sin cal y disfruta de tu planta. Resiste bien las heladas de hasta los -10ºC.

Camellia japonica

La Camelia o Camelio común es un arbusto o arbolito perennifolio originario de Asia oriental que alcanza una altura de 4-5 metros. Las hojas son coriáceas, con los bordes dentados, alternas y de color verde oscuro reluciente y con el envés más claro. Las flores son solitarias y están formadas por una corola simple o doble, que pueden ser blancas o rojas.

Debido a su origen, es una planta que necesita una tierra sin cal (pH de 4 a 6), y de dos a tres riegos semanales. Resiste el frío hasta los -4ºC.

Callistemon viminalis

Conocido como Limpiatubos llorón, Limpiatubos real o Callistemo, es un árbol perennifolio originario de Australia que crece hasta alcanzar los 7 metros de altura. Tiene porte llorón debido a que sus ramas son flexibles y colgantes. Sus hojas son alternas, lanceoladas o linear-lanceoladas de hasta 10cm de longitud, de color verde. Las maravillosas flores están agrupadas en espigas densas de unos 7cm.

Para crecer tan sólo necesita estar a pleno sol y uno o dos riegos semanales. Resiste las heladas de hasta los -10ºC.

Liquidambar styraciflua

El Liquidambar es un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica que alcanza una altura de entre los 20 y los 35 metros con un tronco de hasta 1m de diámetro. Las hojas son palmadas y lobuladas, de 7 a 19cm, verdes en primavera y verano y rojizas en otoño, que es por lo que es una de las plantas más interesantes para cultivar en climas templados.

Puede cultivarse tanto a pleno sol como en semisombra, en terrenos ligeramente ácidos (pH de 5 a 6,5). Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

¿Cuál de estas plantas te ha gustado más?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *