Plantas para jardineras

Las jardineras de piedra son bonitas y duraderas

Las jardineras son unos recipientes que nos permiten crear composiciones de plantas fantásticas, por consiguiente son también unos elementos con los que embellecer un patio, una terraza o incluso un balcón, ya que se pueden comprar de plástico y sujetarlas a este sin problemas.

Sin embargo, una vez que las tenemos, ¿cuáles son las mejores plantas para jardineras? A menudo se escogen variedades que, sí, quedan preciosas, pero solo durante un breve periodo de tiempo. A medida que van creciendo la competencia entre ellas se hace cada vez más notable, y al final o las plantamos en otros recipientes, o algunas se marchitarán. Para evitar esto, te recomendamos las siguientes.

Plantas para jardineras pequeñas (max. 40 centímetros de largo)

En estas jardineras solo podemos poner dos o tres plantas pequeñas, o una de tamaño mediano, como por ejemplo las que te mostramos a continuación:

Brezo (Calluna vulgaris)

El brezo es una planta ideal para jardineras

Imagen – Wikimedia/ Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El brezo es una planta perenne pequeña, que crece entre los 20 y los 50 centímetros de alto. Tiene hojas pequeñas, pero cuando florece produce muchas flores preciosas de color rosa. Con todo, es idónea para tener en una jardinera siempre que se le ponga tierra para plantas ácidas, pues en sustratos alcalinos amarillearía.

Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel es una hierba perenne

El clavel es una hierba que alcanza una altura de hasta 1 metro. Se trata de una planta muy fuerte que florece en primavera-verano, produciendo flores blancas, lilas, rosas o amarillas. Has de ponerla en un lugar soleado, ya que así crecerá con fuerza (en sombra sus tallos se doblan).

Geranios (Geranium y Pelargonium)

Los geranios son plantas perfectas para jardineras

Los geranios, así como los pelargonios, son plantas perennes que se tienen mucho en jardineras. Suelen alcanzar una altura de unos 30 centímetros de alto, y tienen tallos que, dependiendo de la variedad, llegan a colgar. Además, sus flores, que pueden ser rojas, rosas, lilas o blancas, brotan durante la primavera y el verano. Para ello necesitan luz, y protección contra las heladas.

Heuchera (Heuchera)

La heuchera es una planta pequeña

Imagen – Flickr/Amanda Slater

La heuchera son plantas con hojas cuyos colores llaman mucho la atención: pueden ser rojas, verdes, lilas, verde-amarillentas, naranjas… Sus flores en espigas tampoco se quedan atrás: estas son blancas, rojas o rosas y surgen durante la primavera. Crece hasta los 30 centímetros de altura. Necesita sombra, o semisombra, y un sustrato para plantas ácidas. Soporta hasta los -7ºC.

Petunias (Petunia)

Las petunias son flores preciosas para una jardinera

Las petunias son hierbas perennes que se cultivan como anuales ya que no resisten el frío. Alcanzan una altura de 20-30 centímetros, y también florecen durante la primavera y el verano. Están muy emparentadas con las calibrachoa, tanto que se suelen confundir aunque estas últimas tienen las flores más pequeñas. De cualquier modo, tanto unas como otras son plantas estupendas para jardineras. Ponlas al sol y disfrútalas.

Plantas para jardineras grandes (más de 60cm de largo)

En una jardinera grande caben varias plantas. El número exacto dependerá del tamaño de dicha jardinera, así como del de las propias plantas que se quieran poner. Así, pueden quedar muy bien dos rosales arbustivos en un recipiente de 1 metro de largo, o seis bulbos de tulipán en una de 60 centímetros por ejemplo. Echa un vistazo a las que te recomendamos:

Aspidistra (Aspidistra elatior)

La aspisitra es una planta de tamaño mediano

Imagen – Flickr/Phillip Merritt

La aspidistra es una planta rizomatosa que normalmente se tiene en interior, pero como soporta el frío e incluso las heladas de hasta los -7ºC es interesante cultivarla en una jardinera mediana o grande. Alcanza una altura de 60-70 centímetros, y desarrolla hojas lanceoladas de color verde o variegado que están unidas al rizoma por un pecíolo largo y verde. Tiene que estar en sombra o semisombra, pero por lo demás verás que es una planta muy agradecida.

Hortensia (Hydrangea)

Las hortensias son arbustos que florecen muy bien en jardineras

La hortensia es un arbusto de hoja caduca que alcanza una altura de 50-60 centímetros. Produce grupos de flores (inflorescencias) las cuales son azules o rosas, rara vez blancas, en primavera. Es posible tenerla en una jardinera, donde de hecho se verá muy bonita si se ponen dos ejemplares en una de 1 metro de largo. Pero has de saber que se tiene que regar con frecuencia, pues no resiste la sequía. Asimismo, si se registran heladas, necesitarán protección. También es importante que se ponga sustrato para plantas ácidas, de lo contrario sus hojas se volverían cloróticas.

Lavanda (Lavandula)

La lavanda es una planta que puede estar en una jardinera

La lavanda es una planta perenne que alcanza hasta 1 metro de alto. Florece en primavera-verano, y lo hace produciendo flores de color lila. Toda ella es aromática, pero además es una de las que más repele a los mosquitos. Has de colocarla a pleno sol, y regarla de vez en cuando. Soporta bien las heladas de hasta los -12ºC.

Oreja de elefante (Alocasia macrorrhiza)

La oreja de elefante es una planta que puede crecer en una jardinera

Si te apetece tener una planta alta en una jardinera colocada en interior, la oreja de elefante es simplemente perfecta. Aunque puede alcanzar dos metros de altura, sus raíces no son demasiado grandes. Pero has de saber que necesita luz, y riegos moderados. No resiste el frío, salvo que sean heladas muy débiles y puntuales (de hasta los -2ºC), y así y todo en esas condiciones ha de estar en un sitio resguardado, de ahí se aconseje tener en casa o bien solo en invierno o bien todo el año.

Rosal (Rosa)

Los rosales son arbustos idóneos para jardineras

El rosal es un arbusto perenne que puede vivir muchos años, y que además florece desde primavera hasta casi el otoño. Hay variedades que son trepadores, como el cultivar ‘La Sevillana‘ que tiene flores rojas, pero todas ellas quedan bien en una jardinera. Lo único que se ha de elegir aquella que sea la más idónea, ya que por ejemplo el rosal mini puede estar en una pequeña, pero el resto ha de estar en una mediana o grande. Para que crezcan bien, han de estar en un lugar soleado. Asimismo, hay que podarlos de vez en cuando con el fin de que continúen floreciendo.

¿Cuál de estas plantas para jardineras te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   elba rosa pereyra dijo

    Me encantan las ORTENCIAS, Tengo tres colores y los cuido como ORO Estoy esperando que florescan!!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Son muy bonitas las hortensias, sin duda.