Plantas para jardines junto al mar

Escoge plantas adecuadas para tu jardín cerca del mar

¿Tienes un terreno cerca del mar y te gustaría transformarlo en un fantástico jardín? Si es así, has de saber que es una tarea mucho más fácil de lo que piensas, puesto que son muchas las que puedes tener en él.

Árboles, arbustos, palmeras, flores. Hay tantas que te puede ser muy necesario dedicar unos días a elegirlas. Para facilitarte el trabajo, nosotros te vamos a recomendar 12 tipos de plantas para jardines junto al mar.

Antes de empezar me gustaría decirte algo que creo que es importante. Yo vivo en la isla de Mallorca (Baleares, España), a unos 5 kilómetros en línea recta de la costa, y tengo familiares que viven incluso más cerca del mar mediterráneo, a pocos metros. Estoy muy acostumbrada a ver muchos tipos de plantas que crecen cerca del mar o con influencia marítima. Entonces, la selección que te hemos hecho no está basada solo en los conocimientos adquiridos gracias a la lectura de libros sobre el tema, sino también y sobre todo en la propia experiencia.

Y dicho esto, ahora sí, empezamos:

Árboles

Los árboles son las plantas, por lo general, más altas de un jardín. De modo que son las primeras que se han de plantar en él, ya que así luego será más fácil saber dónde poner las demás. Algunos de los más interesantes son:

  • Ciprés común: el nombre científico de esta conífera perennifolia es Cupressus sempervirens. Su altura es de unos 25-30 metros, y dependiendo del cultivar puede tener una copa más o menos abierta y redondeada, o más estrecha. Resiste hasta los -18ºC. Ver ficha.
  • Encina: los botánicos la llaman Quercus ilex. Es un árbol perennifolio que alcanza una altura de 16-25 metros. Su copa es semi-esférica, y muy densa. Soporta bien hasta los -18ºC. Ver ficha.
  • Taray o taraje: su nombre científico es Tamarix gallica. Es un arbolito caducifolio de 6-8 metros con hojas parecidas a escamas que brotan de ramas largas y flexibles, casi lloronas. Florece en primavera y en verano. Resiste hasta los -12ºC. Ver ficha.

Arbustos y similares (matas)

Los arbustos son plantas algo más pequeñas que los árboles, por lo que pueden servir para formar setos. Para un jardín junto al mar, recomendamos los siguientes:

  • Azahar de la China: su nombre científico es Pittosporum tobira, por lo que otro de sus nombres comunes es pitosporo. Realmente es un arbolito de 7 metros, pero se utiliza muchísimo como arbusto bajo ya que tolera la poda. Es de hoja perenne, y sus flores son blancas, y ligeramente aromáticas. Resiste hasta los -7ºC. Ver ficha.
  • Escobillón rojo: su nombre científico es Callistemon citrinus. Popularmente se le conoce como árbol del cepillo o limpiatubos. Es un arbusto o arbolito que crece unos 2-10 metros, pero normalmente no suele superar los 4m. Es perennifolio, y florece en primavera, produciendo sus llamativas inflorescencias de color rojizo. Resiste heladas de hasta los -7ºC. Ver ficha.
  • Lavanda: hay muchos tipos de lavandas, pero todas son muy interesantes para tu jardín. Son subarbustos o matas que alcanzan una altura promedio de 50 centímetros (algunas hasta 1 metro), que producen flores de color lila durante la primavera y a veces también el verano. Resisten bien las heladas de hasta los -7ºC. Ver ficha.

Palmeras

Las palmeras son plantas de porte elegante y estilizado. Son unas de las que pueden aportar un toque tropical a tu jardín próximo al mar. Por ejemplo, estas especies toleran bien la salinidad:

  • Datilera: el nombre científico de esta planta es Phoenix dactylifera. Es una planta por lo general de varios troncos que puede crecer hasta los 30 metros. Sus hojas son pinnadas y tienen espinas. Produce frutos comestibles (los dátiles), y resiste hasta los -7ºC. Ver ficha.
  • Palmito: su nombre científico es Chamaerops humilis. Es una palmera de varios troncos que alcanza una altura de 4-5 metros. Sus hojas son verdes (o azuladas, dependiendo de la variedad), y resiste sin problemas hasta los -7ºC. Ver ficha.
  • Washingtonia: tanto la W. robusta como la W. filifera, además del híbrido Washingtonia x filibusta que es la más común en España por ejemplo. Son plantas de un solo tronco que alcanzan alturas de 10-15 metros, con hojas en forma de abanico muy características, de color verde. Resisten hasta los -7ºC. Ver ficha.

Flores

Las flores son aquellas que además de embellecer un jardín, nos alegran el día. Aparecen especialmente en primavera, pero hay algunas plantas que florecen en verano. Nuestra selección es la siguiente:

  • Altea: su nombre científico es Althaea officinalis. Es una hierba vivaz o perenne que alcanza una altura aproximada de 1 metro, y sus hojas son redondeadas. Las flores brotan en primavera, y pueden ser blancas o algo rosadas. Resiste heladas de hasta los -7ºC. Ver ficha.
  • Clavel: hay muchos tipos de claveles, pero uno de los que más alegrías te va a dar es el Dianthus caryophyllus. Alcanza una altura de 45-60 centímetros, y vive varios años. Florece durante buena parte del año, produciendo flores rojizas o blanquecinas, y fragantes. Tolera las heladas de hasta los -4ºC. Ver ficha.
  • Freesias: son un género de plantas bulbosas cuyo cormo (es un órgano parecido a un bulbo) se planta en otoño/invierno para que florezcan en primavera. Alcanzan alturas bajas, de unos 30 centímetros incluyendo el tallo floral. Las flores son aromáticas, y de colores que van del blanco al rojo, pasando por el naranja y el amarillo. Ver ficha.

¿Cuál de estas plantas para jardines junto al mar te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.