Plantas para macetas grandes

Las macetas grandes son ideales para plantas de gran tamaño

¿Tienes macetas grandes y quieres utilizarlas para colocar plantas? La verdad es que pueden quedar muy bien en un patio, o incluso en un jardín, ya que te sirven no solo para decorar la zona sino también para delimitar caminos o paseos, así como las distintas áreas que haya.

Así pues, si quieres saber cuáles son las plantas para macetas grandes que puedes cultivar sin ningún problema en el exterior, te recomendamos echar un vistazo a las que hemos seleccionado para tal fin.

Acer palmatum (Arce japonés)

El arce japonés es un arbusto o arbolito caducifolio

Imagen – Flickr/Mark Bolin // Acer palmatum ‘Shishigashira’

El arce japonés es un arbusto o arbolito caducifolio que crece, según variedad, desde 1 hasta 10 metros de altura. Para cultivar en maceta grande te aconsejamos el ‘Little Princess’ que no supera el metro, el ‘Orange Dream’ (3 metros), ‘Shishigashira’ (3-4 metros) o el ‘Katsura’ (5 metros). Todos ellos tienen hojas palmadas que van cambiando de color a medida que pasan las estaciones.

Necesitan sombra, tierra ácida, y riegos moderados. Resisten muy bien el frío y las heladas; de hecho aguantan hasta los -18ºC, pero les perjudica el calor extremo. Además, en los lugares donde la humedad relativa es baja las hojas se secan.

Buxus sempervirens (Boj)

El boj es un buen arbusto para tener en maceta grande

El boj es un árbol perennifolio que tiene hojas verdes y pequeñas. Si crece en el suelo puede medir hasta 12 metros de altura, pero resiste muy bien la poda. Por este motivo, es una de las plantas más recomendadas para cultivar en macetas grandes, ya que puedes formarla como arbusto o como arbolito.

Pero es importante que se cultive en un lugar soleado, con tierra que drene bien el agua. Asimismo, si quieres podarlo has de hacerlo a finales del invierno. Resiste hasta los -12ºC.

Callistemon citrinus (Limpiatubos)

El limpiatubos es un arbusto o arbolito perennifolio ideal para macetas grandes

Imagen – Wikimedia/Dinesh Valke

El limpiatubos o árbol cepillo es un arbusto con forma de arbolito que alcanza una altura de 1-1,5 metros de altura. Tiene hojas pequeñas, verdes, pero sin duda son sus inflorescencias lo que más llama la atención: son rojas, y tienen forma de limpiatubos, que es lo que da uno de los nombres comunes. Florece en primavera y en verano.

Se trata de una planta que necesita sol directo, y que soporta las heladas de hasta los -4ºC. Resiste un poco la sequía, pero como se va a tener en maceta es importante que se riegue un par de veces por semana en verano, y menos el resto del año.

Dimorfoteca (Dimorphotheca ecklonis)

La dimorfoteca es una hierba perenne

La dimorfoteca o margarita del Cabo es una hierba perenne que crece hasta 1 metro de altura por más o menos lo mismo de diámetro. Es una planta que crece de maravilla en macetas grandes, produciendo muchas flores similares a las margaritas en primavera y en verano. Estas son blancas, naranjas, o lilas, y surgen en la parte superior de los tallos.

Es muy agradecida y adaptable. Pero tienes que ponerla en un lugar soleado. Por lo demás, riégala de vez en cuando y, si lo consideras necesario, pódala a finales del verano. Resiste hasta los -4ºC.

Forsythia x intermedia (Forsitia)

La forsitia es un arbusto que florece bien en macetas grandes

La forsitia es un arbusto de hoja caduca que suele crecer hasta los 3 metros de altura, aunque puede superarlos. Pero eso no es problema, ya que se puede podar en otoño. Las hojas se componen de tres folíolos, y las flores brotan en primavera. Estas son de color amarillo y brotan en gran número.

Crece rápido en maceta, y no necesita de muchos cuidados. Resiste muy bien el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Phoenix roebellini (Palmera enana)

La palmera enana es perfecta para macetas grandes

Imagen – Flickr/Maja Dumat // La palmera enana es la que está en la maceta más grande, a la izquierda.

La palmera enana es una planta que crece unos 5 metros como máximo, pero que no suele superar los 2-3 metros cuando se cultiva. Tiene un tronco delgado de apenas 20 centímetros de grosor y hojas pinnadas de 1 metro de longitud.

Tolera tanto el sol directo como la semisombra, pero no aconsejo ponerla en sombra ya que no crecerá tan bien. Soporta las heladas de hasta los -2ºC.

Yucca desmetiana

La Yucca desmetiana es una planta para macetas grandes

Imagen – Wikimedia/Raffi Kojian

La Yucca desmetiana es una planta perennifolia que alcanza una altura de 1 metro. Tiene un tronco del cual brotan hojas lanceoladas, acabadas en punta, y de textura coriácea, de color verde. Su ritmo de crecimiento es lento, pero aguanta muy bien la sequía, por ello es estupenda para cultivar en macetas grandes y no preocuparse demasiado por ella.

Ha de estar en un lugar expuesto al sol, con una tierra ligera que drene bien el agua. Soporta las heladas débiles de hasta los -5ºC, así como el calor extremo (40-45ºC). 

Viburnum tinus (Durillo)

El durillo es un arbusto que se puede cultivar en macetas

Imagen – Wikimedia/SABENCIA Guillermo César Ruiz

El durillo es un arbusto o arbolito perennifolio que crece hasta los 7 metros de altura. Las hojas son verdes, ovado-elípticas, y produce flores blancas o más raramente rosadas a lo largo de la primavera. Tiene forma redondeada, por eso en una maceta grande se va a ver realmente precioso.

Crece a pleno sol y en semisombra, y tolera la poda, la cual se realizará solo si es necesario a finales del invierno. Resiste bien las heladas de hasta los -14ºC.

¿Cuál de estas plantas para macetas grandes te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.