+10 plantas para poner cerca de piscinas

Selecciona plantas adecuadas para poner cerca de tu piscina

Cuando las temperaturas cálidas empiezan a hacer la presentación de lo que probablemente sea un verano increíble, las ganas de meterse en la piscina no hacen si no que aumentar. Pero, si además a ese rincón le quieres dar un nuevo toque, poniendo plantas a su alrededor, ya sea en la escalera o bordeando la piscina, y no sabes cuáles poner, has llegado al lugar adecuado.

Son muchas las plantas que podemos poner alrededor de la zona de baño. Tantas, que las separaremos por tipos y haremos una selección para que puedas escoger las que más te gusten. Y así, hacer de tu rincón del verano un lugar muy atrayente para toda la familia.

Selección de plantas para mejorar la privacidad de la piscina

Las plantas ideales para decorar la piscina son aquellas que, por lo general, no son muy grandes a excepción de los árboles y coníferas. Si queremos tener más privacidad, lo más aconsejable es que coloquemos árboles de hoja perenne, trepadoras o coníferas. Como por ejemplo:

Árboles

Los árboles más adecuados para poner cerca -no al lado- de la piscina son aquellos de raíces no invasivas y que no ensucian mucho (o que, al menos las hojas y/o frutos que caen son fáciles de retirar), como estos:

Laurus nobilis

El laurel es un buen árbol para dar privacidad a la piscina

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Laurus nobilis, conocido como laurel o lauro, es un árbol o arbolito perennifolio de 5 a 10 metros de altura. Su copa es muy densa formada por hojas lanceoladas y algo aromáticas, motivo por el que se utilizan mucho en la cocina. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Ligustrum lucidum

El aligustre es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante

El Ligustrum lucidum, conocido como aligustre o ligustro, es un árbol perennifolio que alcanza una altura de más de 15 metros. Las hojas son opuestas, de color verde oscuro, y grandes de hasta 15 centímetros de largo. Resiste hasta los -18ºC.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora es un árbol que produce flores y es ideal para dar privacidad

Imagen – Wikimedia/Ianaré Sévi

La Magnolia grandiflora, conocida como magnolia o magnolio, es un árbol perennifolio que alcanza los 35 metros de altura y que empieza a ramificar a poca altura. Sus hojas son muy grandes, al igual que sus flores, las cuales son blancas y de hasta 20 centímetros de diámetro. Resiste heladas de hasta los 18ºC.

Trepadoras

Las trepadoras son plantas que se pueden utilizar para conseguir una pantalla que garantice la privacidad de la zona. Pero además de hojas, son muchas las que también producen flores vistosas, como estas:

Jasminum officinale

El Jasminum officinalis es una trepadora ideal para la piscina

El Jasminum officinale, conocido como jazmín común o jazmín morisco, es una trepadora perennifolia que alcanza los 6 metros de altura. Sus hojas son compuestas, y tienen entre cinco y nueve folíolos verdes. Las flores son blancas, y desprenden un aroma suave pero muy agradable. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Passiflora caerulea

La Passiflora caerulea es una trepadora perenne

Imagen – Wikimedia/Nahu FF

La Passiflora caerulea, conocida como pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul, es una trepadora perennifolia que puede alcanzar los 20 metros de altura. Las hojas son palmadas, de color verde, y sus flores miden unos 8 centímetros de diámetro. Resiste hasta los -5ºC.

Trachelospermum jasminoides

El Trachelospermum jasminioides es una trepadora que produce flores blancas

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

El Trachelospermum jasminoides, conocido como jazmín estrella, jazmín hélice o jazmín de leche, es una trepadora perennifolia que alcanza una altura de 7 metros. Sus hojas son simples, de ovales a lanceoladas, y de un bonito color verde oscuro en el haz. Sus flores son blancas y muy perfumadas. Resiste hasta los -12ºC.

Coníferas

Las coníferas son aquellas plantas, por lo general perennifolias, que se asemejan mucho a los árboles (de hecho, se suelen incluir en el mismo grupo), pero a diferencia de estos no producen flores vistosas, y además sus hojas son mucho más delgadas y coriáceas. Precisamente por eso, hay ciertas especies muy interesantes para poner cerca de la piscina, como estas:

Abies alba

El Abies alba es una conífera perenne

Imagen – Wikimedia/Cyril Nelson

El Abies alba, conocido como abeto común o abeto blanco, es una conífera perennifolia que alcanza una altura de entre los 20 y los 50 metros. Su tronco es columnar, y su copa piramidal cuya base llega a medir seis metros de diámetro. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Cupressus sempervirens

El Cupressus sempervirens es una conífera perenne

El Cupressus sempervirens, conocido como ciprés común o ciprés mediterráneo, es una conífera perennifolia que alcanza una altura de 25 a 30 metros, aunque puede llegar a los 42 metros, con porte piramidal. No produce flores vistosas pero sí frutos, que son conos de unos 3 centímetros de diámetro. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Taxus baccata

El Taxus baccata es una conífera perenne y muy grande

Imagen – Wikimedia/Philipp Guttmann

El Taxus baccata, conocido como tejo negro o tejo común, es una conífera perennifolia con una altura máxima de 28 metros. Sus hojas son lanceoladas, de color verde oscuro. Produce frutos en forma de baya de unos 15mm de longitud, de color rojo. Resiste hasta los -18ºC.

Selección de plantas para decorar la piscina

Una vez que tenemos la privacidad garantizada, podemos pasar a decorar nuestra piscina. Tanto si tenemos tierra alrededor de esta, o bien suelo construido, nos decantaremos por plantas pequeñas, de no más de dos metros de altura. Como por ejemplo:

Cyperus papyrus

El papiro es una herbácea perenne

Imagen – Wikimedia/pjt56 —

El Cyperus papyrus, conocido como papiro, es una planta herbácea perenne que forma matorrales densos de hasta 6 metros de altura. Sus tallos son delgados, y sus hojas son muy delgadas y largas de color verde. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Lavandula

La lavanda es una mata de flores lilas, ideal para la piscina

La Lavandula, conocida como lavanda, es un subarbusto o mata perennifolio que puede alcanzar una altura de hasta 1 metro, si bien tolera sin problemas la poda. Sus flores son de color lavanda, y toda ella es aromática. Resiste heladas de hasta los -7ºC.

Phoenix roebellinii

La palmera enana es perfecta para decorar piscinas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Phoenix roebellinii, conocida como palmera enana, es una palmera de un solo tronco que alcanza los 5 metros, pero lo normal es que no supere los 2 metros. Sus hojas son pinnadas, de hasta 140 centímetros de largo, y su tronco es delgado. Resiste heladas de hasta los -4ºC.

Rosal

El rosal es un arbusto espinoso que produce flores bonitas

Los rosales son arbustos espinosos, normalmente perennifolios que alcanzan una altura de 1-1,5 metros. Sus tallos son espinosos, y producen flores de diversos colores muchas de las cuales son fragantes. Requieren podas, pero por lo demás son buenos de mantener. Resisten heladas de hasta los -12ºC.

Yucca desmetiana

La Yucca desmetiana es un arbusto pequeño

Imagen – Wikimedia/Raffi Kojian

La Yucca desmetiana es una planta perennifolia con un tronco simple del cual brotan hojas coriáceas en roseta de color gris azulado a burdeos. No tiene espinas. Crece entre 1 metro de altura, y resiste hasta los -4ºC.

Piscinas naturales

Piscina con plantas

De cada vez más se oye hablar de las piscinas naturales. Este tipo de piscinas se diferencian de las otras por su sistema de filtrado. Normalmente lo que es la zona de baño y lo que es la zona donde están las plantas están separadas. Tienen el mismo agua, están en la misma piscina, pero son dos zonas diferentes. El agua es recirculada por una bomba hidráulica, la cual hace llegar los nutrientes de la zona de baño a las plantas. Es una piscina que no se verá cristalina, pero a cambio tendrá un sistema de filtrado natural.

Las plantas filtradoras más usadas son: Cyperus alternifolius, Typha latifolia, Acorus calamusZantesdechia, y otras plantas de ribera.

Con estos consejos, podrás disfrutar del verano… y de tu piscina.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.