Plantas para tener en el dormitorio

Hay muchas plantas que puedes poner en un dormitorio

Imagen – Wikimedia/Mark Solarski

El dormitorio es una de las habitaciones más importantes de la casa. Es nuestro lugar de descanso, en el que se reponemos fuerzas todas las noches para poder continuar con nuestro ritmo de vida todos los días. Por eso, hay quien no quiere poner plantas en ella, ya que aún está muy extendido el mito de que nos roban el oxígeno, algo que es completamente falso, pues para que fueran peligrosas tendríamos que tener una selva (sin exagerar), y no solo unas pocas macetas en el dormitorio.

Pero así y todo, sí que tenemos que tener en cuenta algunas cosas antes de elegir unas u otras plantas para el dormitorio. Por ejemplo, la luz, la humedad ambiental o la temperatura máxima y mínima son factores que van a determinar la supervivencia de aquellas que decidamos cultivar en nuestra habitación.

Conoce el clima de tu dormitorio

Cuando se habla del clima es fácil pensar en el clima que hay en el exterior, pero dentro de casa, incluso en cada una de las habitaciones hay uno que es un poco distinto al de fuera. En el dormitorio, como pasamos una media de siete horas cada noche, nos interesa que la temperatura sea suave y que no haya corrientes de aire, al menos mientras dormimos (durante el día en cambio es posible que si tiene ventanas las abramos para que se ventile, algo que nos beneficia mucho, pues así se renueva el aire que respiramos).

Pero si queremos poner alguna planta, hay que buscar las que mejor se adapten a las condiciones que haya en nuestra habitación, pues de lo contrario podríamos acabar gastando dinero en vano. Ahora bien, ¿qué factores debemos tener presente antes de elegir una u otra especie?

  • Temperatura: lo normal en una casa española es que la temperatura mínima del dormitorio sea de unos 10ºC en invierno y de unos 18ºC en verano. Por este tema no tendremos que preocuparnos demasiado, ya que las plantas tropicales, que son las que se cultivane en interior, agradecen esas temperaturas suaves.
  • Humedad: ha de ser alta. Uno de los problemas más comunes que tienen las plantas en interior es la baja humedad ambiental. Esta hace que las puntas de las hojas se sequen, y que al final terminen cayendo. Por lo tanto, si estás lejos de la costa, tendrás que tomar medidas para que las plantas estén bien, como por ejemplo colocar recipientes con agua cerca de ellas, o pulverizarlas con agua a diario.
  • Luz: la mayoría de plantas que se tienen en interior necesitan mucha claridad (no sol directo). Si bien hay algunas que crecen en condiciones de poca luz, como la aspidistra, la drácena marginata o los helechos, tendrán un mejor crecimiento si entra mucha luz natural al dormitorio.
  • Corrientes de aire/calefacción: temen tanto a las corrientes de aire como a la calefacción. Por eso es que no se han de poner plantas en una habitación en la que en algún momento del año se encienda el ventilador, aparato del aire acondicionado y/o calefacción. Asimismo, si se van a abrir las ventanas, es importante que se pongan lo más lejos posible de estas, ya que de lo contrario las hojas se secarían.

Selección de plantas para el dormitorio

Si quieres decorar tu dormitorio con alguna que otra planta, te aconsejamos poner las que vas a poder ver a continuación:

Anturio (Anthurium)

El anturio es una planta de interior con flor

Imagen – Wikimedia/Rameshng

El anturio es una de las plantas de interior más populares. Tiene hojas de color verde oscuro brillante, y una inflorescencia de lo más llamativa, la cual puede ser roja, rosa, blanca o bicolor. Además, se adapta bien a vivir en las condiciones del hogar si está en una habitación en la que haya mucha luz, pero es importante que se plante en una maceta con sustrato ácido y se riegue con agua sin cal.

Cinta (Chlorophytum comosum)

La cinta es una planta para dormitorios

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La cinta es una hierba de lo más agradecida. Tiene hojas acintadas, verdes o verdes y blancas, y tolera muy bien las condiciones de poca luz. Además, queda muy bien en macetas colgantes, o en muebles estrechos. Solo has de regarla una o dos veces a la semana, y disfrutar de ella.

Espada de San Jorge (Dracaena trifasciata)

La sanseviera vive bien con poca luz

La suculenta conocida por el nombre de espada de San Jorge o lengua de tigre es una planta que tiene hojas carnosas, las cuales pueden ser verdes con el borde amarillo, verdes con líneas más oscuras, verde-grisáceas. Pero en cualquier caso, hablamos de una planta que resiste muy bien la sequía; tanto es así que solo hay que regarla cuando la tierra esté completamente seca.

Helecho espada (Nephrolepis exaltata)

El helecho rizado puede tenerse en un dormitorio

Imagen – Wikimedia/Mokkie

El helecho espada es una planta verde, con la que podrás decorar tu dormitorio fácilmente. Tiene largas frondes (hojas) que tienden a arquearse, una característica que hace que sea una de las especies más populares para tener en el interior del hogar. Crece tanto en lugares luminosos (nunca con luz solar directa), como en aquellos que tienen poca luz.

Lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii)

El lirio de la paz es una planta herbácea

El lirio de la paz es una planta herbácea muy elegante, con hojas de color verde oscuro brillante e inflorescencias blancas que brotan en primavera-verano. Crece rápido, por eso puede necesitar una maceta más grande cada 2 o 3 años. Asimismo, se ha de regar con moderación: unas dos veces por semana en verano, y de forma semanal el resto del año.

Orquídea Phalaenopsis (Phalaenopsis)

La Phalaenopsis es una orquídea epífita

La Phalaenopsis es una orquídea epífita que produce flores preciosas en otoño y en primavera. No es muy complicada, pero sí que se debe tener siempre en una maceta transparente con orificios en su base, regar con agua sin cal cada vez que dichas raíces estén blancas, y procurar que no le falte luz natural. De hecho, si la vas a tener en un mueble con otras macetas, es importante que estas no le den sombra, pues de lo contrario no crecerá igual de bien.

Palmera de salón (Chamaedorea elegans)

La palmera de salón puede tenerse en el dormitorio

Imagen – Wikimedia/Pluume321

Si te encantan las palmeras y quieres una que pueda crecer sin problemas en tu dormitorio, te aconsejamos a la Chamaedorea elegans. Eso sí, ten presente que necesita mucha luz natural para poder crecer, pero por lo demás estará bien con un riego moderado y un trasplante cada dos o tres años.

¿Qué te han parecido estas plantas para tener en el dormitorio? ¿Te gustan?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.