Plantas que parecen palmeras pero no lo son

La naturaleza ha engendrado plantas a las que podríamos considerar únicas, con unas características que, por ser poco comunes, se distinguen fácilmente de entre las demás; pero también encontramos géneros muy parecidos, que se confunden a menudo con otros.

Y es que, hay plantas que parecen palmeras pero no lo son. Pero, ¿cómo diferenciarlas? Para el ojo inexperto, le puede ser realmente complicado, pues es mucho más lo que tienen en común que lo que las diferencia. Si ese es tu caso, no te preocupes: te ayudaré a identificarlas.

Para ello, qué mejor que empezar explicando qué es una palmera. Bien, la palmera es una planta ‘moderna’ (apareció más o menos hace unos 50 millones de años) que pertenece a la familia Arecaceae (antes Palmaceae). Se caracteriza por tener uno o varios troncos, cada uno con su ‘cogollo’ que puede ser más o menos visible dependiendo de la especie. El cogollo es una de las partes más importantes de estas plantas, ya que de él es de donde brotan las hojas y también las flores, por lo que si sufre daños o si se le poda, ese tronco estará sentenciado; en cambio, si la palmera es multicaule y sólo sufre daños uno de los cogollos, los demás seguirán vivos.

¿Qué plantas se le parecen?

En los viveros y tiendas de jardinería encontraremos plantas que están etiquetadas con el nombre de ‘palmera’ pero que en realidad no lo son. Las más habituales son:

Género de las Cycas

Como la Cycas revoluta, son unas plantas muy populares. Pertenecen a la familia Cycadaceae. Resistentes y decorativas, están consideradas como fósil viviente ya que convivieron con los dinosaurios, hace más de 200 millones de años.

Carludovica palmata

Es una de las plantas de interior más queridas. Cualquiera diría que se trata de una palmera, pues sus hojas recuerdan mucho a las que tienen las palmáceas cuando son jóvenes. Sin embargo, pertenece a la familia Cyclanthaceae.

Yucas y Dracaenas

Las Yuca y las Dracaena son dos géneros de plantas que también se confunden mucho con las palmeras. A pesar de que pertenecen a familias distintas (la Yucca a la de Agavaeceae y la Dracaena a las Nolinoideae) tienen una característica en común: ambas tienen un engrosado meristema secundario en sus troncos; es decir, que sus tallos se engrosan a medida que van creciendo.

Como ves, hay plantas que se confunden fácilmente con las palmeras. ¿Sabes de otras que se parezcan?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.