Plantas parecidas al tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una planta delicada

Imagen – Flickr/Forest and Kim Starr

El tronco de Brasil, también llamado palo de agua (aunque no sea acuática) es una de las plantas favoritas para tener dentro de una casa, ya que es alta, no ocupa mucho sitio y, además, siempre tiene hojas. Pero, si bien es fácil de cuidar, hay otras que se le parecen mucho y que, también, son muy interesantes. ¿Quieres saber cuáles son?

Pues si has respondido que sí, ponte cómodo o cómoda porque vamos a enseñarte plantas parecidas al tronco de Brasil que son muy, muy bonitas.

Bambú de la suerte (Dracaena braunii)

La Dracaena braunii es delicada

Imagen – Wikimedia/Dracaenaworldwide

El bambú de la suerte -que en realidad no es un bambú, sino una drácena- es una planta parecida al tronco de Brasil que alcanza los 2 metros de altura. El tallo es delgado, de unos 2 centímetros de grosor, y de él brotan hojas verdes, de hasta 30 centímetros de largo.

Se trata de una especie muy delicada, que requiere mucha luz pero no directa, una alta humedad ambiental, y un clima cálido durante todo el año.

Chamaedorea metallica

La Chamaedorea metallica es una planta parecida al tronco de Brasil

Imagen – Wikimedia/Chhe

La Chamaedorea metallica es una palmera pequeña, que como máximo alcanza los 3 metros de altura. Las hojas son bífidas, de color verde metálico -de ahí su nombre-, por lo que se trata de una planta muy bonita, perfecta para tener en una habitación con luz.

No es tan delicada como el tronco de Brasil, en el sentido de que soporta mejor el fresco (no el frío), y no demanda tanta claridad. Pero cuidado, porque esto no significa que pueda estar en un sitio oscuro, ya que no es así.

Cordyline (Cordyline fruticosa)

El cordyline es una planta tropical

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El cordyline o planta muñeca es un arbusto siempreverde que puede alcanzar los 4 metros de altura, aunque en maceta se queda en unos 2 metros. Crece de forma lenta, y además lo hace solo durante los meses más cálidos del año, puesto que el frío le obliga a entrar en una especie de reposo pues no lo soporta. Esto se ve incluso en interior: a no ser que se tenga en una habitación con temperaturas elevadas, entre los 18 y los 30ºC, durante el invierno no sacará ni una hoja.

Dicho follaje es muy similar al del tronco de Brasil: alcanza los 80 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho, y son verdes. De esta especie se han obtenido otros cultivares, como el ‘Rubra’ de hojas rojizas. Ponlo en una habitación en la que entre mucha luz, así podrá mantener sus colores.

Dracaena marginata (Dracaena reflexa var angustifolia)

La drácena es una planta arborescente

Imagen – Flickr/David J. Stang

La dracaena marginata es pariente del tronco de Brasil, de hecho ambas están clasificadas dentro del mismo género (Dracaena), ya que genéticamente son parecidas. Pero las hojas son muy diferentes: esta las tiene mucho más delgadas, hasta el punto de que pueden ser o bien lineares o bien tener forma de lanza. Además, según la variedad son de color verde, o bien bicolor (verde con los márgenes lilas).

Asimismo, hablamos de una especie que crece lento, por lo que solo tendremos que cambiarla de maceta muy de vez en cuando, es decir, cada 3 o 4 años y solo si le salen las raíces por los agujeros de la misma y/o si la tierra se ve gastada. Otra cosa interesante de esta drácena es que puede estar en una habitación en la que hay poca luz, pero recomendamos ponerla en una en la que haya bastante para que crezca mejor.

Pata de elefante (Beaucarnea recurvata)

La nolina es una planta similar al tronco de Brasil

La planta pata de elefante es un arbusto siempreverde de muy lento crecimiento que alcanza, por lo general, 4 metros de altura. Tiene un tronco muy curioso, ya que desde muy joven se va ensanchando bastante, hasta el punto de que uno de los nombres comunes que recibe es palma barrigona, a pesar de que no tiene nada que ver con las palmeras.

Sus hojas son verdes, coriáceas y acintadas. Estas crecen arqueándose hacia abajo, por lo que la planta se ve preciosa. Eso sí, has de colocarla en una zona en la que haya muchísima luz -natural-, y además debes regarla poco.

Yuca pie de elefante (Yucca elephantipes)

La yuca pie de elefante es parecida al tronco de Brasil

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

La yuca pie de elefante es una planta parecida al tronco de Brasil, pero mucho más resistente a la sequía y más demandante de luz. Es un arbusto perennifolio que, en su hábitat natural, puede alcanzar los 10 metros, pero que en casa y en maceta se queda en unos 2 metros como mucho ya que no puede crecer más. Sus hojas son de color verde, alargadas y miden aproximadamente unos veinte centímetros de largo cuando se cultiva en interior (fuera y en suelo llegarían al metro).

Se trata de una preciosa planta que necesita estar en una habitación en la que haya mucha, mucha luz. Es importante que se tenga esto en cuenta, porque de lo contrario no va a crecer bien.

¿Conoces otras plantas que se parezcan al tronco de Brasil?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.