Plantas pequeñas con hojas llamativas

Las plantas pueden tener hojas llamativas

Existen una serie de plantas pequeñas con hojas llamativas que se pueden cultivar en macetas. Por sus características, son idóneas para decorar cualquier espacio, como puede ser el patio, la repisa de la ventana, o el interior de la vivienda; todo dependerá de las necesidades que tenga cada una, del clima que haya en el lugar donde vives, y de tus preferencias.

¿Cuáles son? Si tienes curiosidad, vamos ya a presentártelas. Te adelanto que es probable que te guste más de una.

Albuca spiralis

La Albuca spiralis es una crasa bulbosa

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Empezamos la lista con la Albuca spiralis, una planta de lo más curiosa ya que sus hojas tienen forma de espiral. Estas brotan de un bulbo el cual mide unos 5 centímetros de diámetro. La altura total de la planta es de unos 30 centímetros, pero supera los 50 centímetros cuando florece ya que el tallo floral es muy largo.

Se ha de poner en una zona soleada, y regar poco, únicamente la tierra esté seca. Es una planta que resiste la sequía, pero no así el exceso de agua. En el caso de que se registren heladas en la zona, hay que mantenerla en interior.

Alocasia amazonica

La alocasia necesita luz en interior

La Alocasia amazonica es una planta rizomatosa perenne que crece hasta llegar a los 50-60 centímetros de altura. Las hojas son más o menos triangulares, de color verde oscuro con los nervios blancos. De crecimiento lento, puede vivir muchos años en maceta (siempre que se plante en una más grande cada vez que lo necesite, claro), aunque también es interesante plantarla en el jardín si el clima es tropical.

Al no resistir las heladas, es importante que se proteja del frío. Asimismo, debe de estar en una zona con una alta humedad ambiental para que sus hojas se mantengan sanas.

Anthurium clarinervium

El anturio es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/Nadiatalent

El anturio suele destacar por sus flores, pero la especie Anthurium clarinervium lo hace sobre todo por sus hojas. Estas tienen forma de corazón, y son de color verde oscuro con los nervios de color blanco. Este contraste entre el verde y el blanco es espectacular, convirtiendo a esta planta en una de las más bonitas de nuestra lista.

Hay que decir de ella que es muy poco resistente al frío y menos aún a las heladas; es por eso por lo que no recomendamos tenerla fuera de casa si en tu zona el termómetro baja de los 0 grados.

Codiaeum variegatum

El crotón tiene hojas coloridas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

El crotón es un arbusto tropical de hoja perenne que alcanza una altura aproximada de 1 metro. Es la planta más grande de esta lista, pero la hemos incluido por varios motivos: el principal es por sus coloridas hojas, pero además soporta bien la poda. No es difícil de cuidar siempre que se coloque en un lugar con mucha claridad -pero no sol directo-.

Se trata de una planta que lo pasa mal cuando las temperaturas bajan de los 10ºC, por ello, lo mejor será que la mantengas en interior si se registran esos valores en tu zona.

Begonia rex

La Begonia rex es una planta herbácea

La Begonia rex es una hierba que alcanza unos 40 centímetros de altura. Su atractivo son sin duda alguna las hojas, las cuales pueden ser verdes o negras y otro color, como rojo o blanco. Es tan bonita, que uno de los nombres que recibe es begonia de hoja pintada, o begonia paleta de pintor, ya que ciertamente parece una obra de un artista.

Se trata de una planta que debe de estar en un lugar con mucha claridad, pero nunca se ha de poner al sol directo. Asimismo, es importante que tengas en cuenta que es muy, muy sensible al exceso de agua y a las temperaturas bajo cero.

Fittonia verschaffeltii

Las plantas de interior pueden dejar de crecer

La fitonia es otra hierba bastante pequeña: solo crece unos 6-8 centímetros de altura. Las hojas son de pequeño tamaño, y pueden ser verdes con los nervios blancos; verdes con los nervios rojos, o blanco-rosadas con los nervios verdes. Es, por lo tanto, una planta perfecta para tener en espacio reducidos, tales como en la entrada de casa si hay claridad.

Su crecimiento es lento, y además hay que saber que no le gusta el frío. De hecho, es por eso por lo que se cultiva principalmente en interior, aunque también se puede tener fuera durante la primavera y el verano.

Haworthiopsis attenuata (antes Haworthia attenuata)

La Haworthia attenuata es una planta pequeña

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La Haworthiopsis attenuata es una crasa o suculenta no cactácea que crece unos 6 centímetros de altura. Las hojas son carnosas, lanceoladas, y de color verde oscuro con líneas blancas, que es por lo que también se le conoce como planta cebra. Produce muchos hijuelos durante toda su vida, los cuales si quieres podrás separar de la »planta madre» y poner en otras macetas o en el jardín.

Soporta muy bien la sequía, pero teme el exceso de agua. Por consiguiente, tienes que regar cuando la tierra esté seca, así las raíces podrán tener tiempo para »secarse» un poco. Soporta el frío y las heladas débiles (de hasta los -2ºC).

Pelargonium ‘Tricolor’

Hay muchas plantas pequeñas con hojas llamativas

El Pelargonium ‘Tricolor’ o el geranio tricolor es una planta subarbustiva (o mata, que decimos en lenguaje popular español) que alcanza una altura de unos 30 centímetros. Las hojas son redondas, con los márgenes amarillo-blanquecinos, y con el resto del limbo rojo y verde. Es una planta de gran valor ornamental, que no requiere de muchos cuidados ya que se cuida igual que cualquier otro geranio, a saber: debe ponerse al sol, darle un riego moderado, y aplicarle un tratamiento preventivo en primavera y verano contra la mosca del geranio.

Si el clima es cálido durante todo el año, podrás mantenerlo fuera; en caso contrario te aconsejamos meterlo en casa hasta que llegue de nuevo la primavera.

Peperomia caperata ‘Rosso’

La Peperomia rosso es pequeña

La Peperomia caperata ‘Rosso’, o simplemente Peperomia ‘Rosso’, es una planta muy pequeña, que mide no más de diez centímetros de altura sin contar la maceta. Las hojas son lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y rosas por el envés. Por este motivo, es una hierba que crece de maravilla en un recipiente -siempre que tenga agujeros en la base-.

Pero se debe tener en cuenta que es preferible tenerla dentro de casa, en una habitación en la que haya mucha luz, puesto que no puede cultivarse en el exterior si hay heladas.

Strobilanthes dyeriana

El strobilanthes es una planta con hojas llamativas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

El Strobilanthes dyeriana, es una planta conocida como escudo persa o planta púrpura real. Llega a medir alrededor de un metro de altura, y sus hojas son ovaladas, de color verde y blanquecino y verde y lila, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre cada una de esas hojas (las más jóvenes son lilas, pero las más »viejas» son más verde-blanquecinas).

No soporta nada el frío; es más, se debe tener dentro de la vivienda si la temperatura baja de los 15ºC. Asimismo, necesita mucha luz pero nunca directa, y un riego moderado.

¿Cuál de estas plantas pequeñas con hojas llamativas te ha gustado más?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.