Las mejores plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos para el hogar

Los helechos son plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos

A menudo, a los que nos encantan las plantas nos encontraremos en una situación peculiar, en la que nos gustaría adquirir más… pero la falta de espacio nos lo impide. Y eso por no hablar de que puede que la alta humedad, sea del exterior y/o del interior de la vivienda, suponga un problema a la hora de cultivar según qué especies. ¿Qué hacer?

Bueno, pues no queda otra que informarse de las muchas plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos del mundo. Estas son solo algunas de ellas.

Cala (Zantedeschia aethiopica)

Las calas quieren mucha agua

La cala, conocida también como flor de alcatraz, lirio de paz, flor del jarro o flor de pato, y cuyo nombre científico es Zantedeschia aethiopica, es una herbácea perenne y rizomatosa originaria de Sudáfrica. Alcanza una altura de entre los 60 y los 100 centímetros, y desarrolla varias hojas verde brillantes con forma oval, sagitadas y pecioladas. Las flores surgen inflorescencias llamadas espádices en primavera, y son de color blanco.

Cuidados

Es una planta que vive cerca de cursos de agua, de modo que hay que regarla muy seguido. Asimismo, se debe de colocar en una zona sombreada, donde no le llegue la luz de forma directa en ningún momento, y proteger de las heladas.

Cardenala encarnada (Lobelia cardinalis)

La Lobelia cardinalis es una planta de ribera

Imagen – Wikimedia/H. Zell

La cardenala encarnada, cuyo nombre científico es Lobelia cardinalis, es una preciosa planta herbácea perenne nativa de América. Crece cerca de cursos de agua y en charcas, alcanzando una altura de hasta 120 centímetros. Las hojas son ovales o lanceoladas, con una longitud de 20 centímetros. Florece en verano, produciendo racimos de hasta 70 centímetros de alto de flores blancas, rojas o rosas.

Cuidados

Es una planta que necesita luz para crecer, así como un ambiente húmedo. Puedes cultivarla en maceta o en el jardín, dentro o fuera de casa, pero es recomendable que la tierra tenga buen drenaje y, sobretodo, que se riegue de manera frecuente. Resiste heladas débiles de hasta los -4ºC.

Espatifilo (Spathiphyllum wallisii)

El espatifilo es una herbácea casi acuática

Imagen – Flickr/Dinesh Valke

El espatifilo, llamado también como flor de la paz o vela del viento, y cuyo nombre científico es Spathiphyllum wallisii, es una herbácea originaria de América tropical que crece hasta alcanzar una altura de unos 40-50 centímetros. Sus hojas son de color verde oscuro, lisas, lanceoladas y agudas. Florece en primavera, produciendo una flor en espata de color blanco.

Cuidados

Los cuidados que requiere esta especie son: luz pero no directa, riegos moderados y protección contra las heladas. Vive bien en interiores siempre que en la habitación haya claridad y esté alejado de las corrientes de aire. Por lo demás, hay que saber que no resiste el frío ni las heladas.

Geranio (Pelargonium o Geranium)

Los geranios viven en ambientes húmedos

Todas las plantas conocidas comúnmente como geranio, sean del género Pelargonium o del de Geranium, son herbáceas tropicales o subtropicales que alcanzan una altura comprendida entre los 20 y los 60 centímetros. Algunas repelen a los mosquitos, como el geranio antimosquitos o Pelargonium citrodorum, pero son todas preciosas. Producen flores simples, pero elegantes, de colores vistosos, como el rojo o el rosa.

Cuidados

Son plantas que hay que regarlas de manera seguida, sobretodo durante la temporada veraniega. La humedad ambiental alta no les afecta, pero es aconsejable que estén o bien a pleno sol o por lo menos en una zona luminosa. Resisten el frío y las heladas suaves, de hasta -2ºC.

Gloxinia (Sinningia speciosa)

La gloxinia requiere riegos frecuentes

La gloxinia, cuyo nombre científico es Sinningia speciosa, es una planta herbácea vivaz con raíces tuberosas originaria de las regiones tropicales de América del Sur. Alcanza una altura de unos 30-50 centímetros, y desarrolla hojas ovaladas y carnosas de color verde. Sus flores brotan en primavera, y son de distintos colores, como rojas, violetas, rosas o blancas.

Cuidados

A la hora de cultivarla lo más importante que hay que saber es que el sustrato o la tierra han de tener un excelente drenaje, pues de lo contrario sus raíces se pudrirán. Para evitarlo, mezcla turba con perlita a partes iguales por ejemplo. Asimismo, no debes de pulverizar/rociar sus hojas ni flores, y evita exponerla a temperaturas por debajo de los 10ºC.

Helecho común (Nephrolepis exaltata)

El helecho vive en ambientes muy húmedos

Imagen – Wikimedia/Mokkie

El helecho común, llamado también nefrolepis y cuyo nombre científico es Nephrolepis exaltata, es una planta nativa de las regiones tropicales del mundo. Desarrolla frondes (así se llaman las hojas de los helechos) lanceoladas y con una longitud de unos 40 centímetros de largo. No produce flores, pues se multiplica por esporas las cuales se desarrollan en unas estructuras conocidas como esporangios, situadas en el envés de las frondes fértiles.

Cuidados

Es una planta que necesita sombra parcial si está en el jardín, o mucha luz en caso de tenerla dentro, y riegos frecuentes en verano. No es aconsejable tenerla en el exterior si en invierno la temperatura baja de los 0 grados.

Orquídea mariposa (Phalaenopsis)

Las Phalaenopsis son orquídeas tropicales

La orquídea mariposa, perteneciente al género Phalaenopsis, es una orquídea epífita natural de las selvas tropicales y húmedas del Sureste de Asia que alcanza una altura de no más de 1 metro (en cultivo es raro que supere los 50 centímetros). Desarrolla hojas enteras y simples, de color verde oscuro, y unas flores realmente decorativas agrupadas en inflorescencias laterales. Florece en primavera, pero si las condiciones son las adecuadas puede volver a hacerlo en otoño.

Cuidados

A pesar de que viva en ambientes húmedos, requiere sustratos porosos como la corteza de pino para poder crecer. Asimismo, no hay que pulverizarle las hojas ni las flores. El riego será moderado, con un agua lo más pura posible. Además, se debe de tener en el interior si la temperatura baja de los 10ºC. No colocar a pleno sol ni luz directa.

Rosal (Rosa sp)

Los rosales quieren riegos muy frecuentes en verano

El rosal es un arbusto por lo general espinoso nativo sobretodo de Asia que alcanza una altura comprendida entre los 20-30 centímetros (los rosales de pitiminí) o los 2-3 metros (los rosales trepadores). Sus hojas son compuestas por folíolos verde-oscuros, y florecen durante buena parte del año produciendo flores fragantes o no, de multitud de colores (blanco, rojo, amarillo, naranja, rosa, multicolor…).

Cuidados

Se trata de una planta que, por propia experiencia, se adapta genial a vivir en ambientes muy húmedos. Requiere riegos frecuentes, sobretodo en verano, y podas regulares. Además, resiste sin dificultad heladas de hasta los -7ºC (excepto los pitiminí, que son mucho más sensibles al frío y no se deben de exponer a temperaturas inferiores a los -2ºC).

¿Cuál de estas plantas pequeñas que viven en ambientes húmedos te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.