¿Qué son las plantas perennes?

Las plantas perennes son las más queridas en los jardines, ya que proporcionan sombra durante todo el año y hacen que se vez siempre-verde. Pero hay muchas dudas sobre qué son exactamente; de hecho, debido al nombre que les hemos dado muchos de nosotros podríamos pensar que tienen una infinita esperanza de vida.

Sin embargo, esto no es así. Hay muchas especies que viven cientos e incluso miles de años, pero todas ellas tienen una vida limitada, al igual que el resto de seres vivos.

¿Qué son las plantas perennes?

Árbol de Citrus medica

Este tipo de plantas son las más comunes en todo el mundo. Independientemente del tipo que sean, es decir, independientemente de si son árboles, palmeras, herbáceas, acuáticas, etc., las perennes se caracterizan por vivir más de dos años. Algunas, como la conífera Sequoiadendron giganteum, tiene una esperanza de vida de 3200 años, pero la mayoría no sobrepasa los 100 años.

Estas maravillosas plantas tienen la habilidad de reanudar su crecimiento después de haber pasado un invierno muy frío o un verano muy seco y caluroso. Algunas de ellas tienen las hojas perennes, por lo que podemos verlas siempre verdes (aunque no debemos de confundirnos, ya que suelen renovar cada año aunque poco a poco, a lo largo del año), y otras tienen las hojas caducas (de las cuales podremos contemplar sólo su tronco durante una o dos únicas estaciones al año).

¿Qué diferencias hay entre las plantas perennes y las temporada?

Delonix regia o flamboyán en flor

Se trata de unas plantas extraordinarias que, si bien podrían tener un aspecto similar a las que tienen un ciclo de vida de uno o dos años, si nos fijamos un poco más nos daremos cuenta de lo diferentes que son en realidad. Una de las principales diferencias es el sistema radicular: el que tiene una planta perenne está mucho más desarrollado. Sus raíces profundizan más en la tierra para poder absorber más agua. Algunas de ellas tienen tubérculos o rizomas gracias a los cuales les es más fácil resurgir año tras año.

Otra diferencia crucial es la cantidad de semillas que producen. En el caso de las perennes, la cantidad puede ser increíble, de varias decenas de miles; en cambio, las plantas de temporada producen muy pocas en comparación. Aunque, todo hay que decirlo, la tasa de germinación de estas últimas suele ser bastante más alta; no en vano, sólo pueden reproducirse por semillas y si no son viables, habrán gastado energía para nada.

Siguiendo con el tema de la multiplicación, las plantas perennes se pueden multiplicar por diferentes formas: una es por semillas, pero también se pueden conseguir ejemplares nuevos mediante esquejes, acodos, división de rizomas, y por separación de hijuelos o de bulbos.

¿Qué tipos hay?

Hay muchísimas plantas perennes, tantas, que podríamos crear un blog sólo para ellas. Todas aquellas que vivan más de dos años, lo son. Teniendo esto en cuenta, hemos seleccionado para ti aquellas que se pueden tener en maceta o en el jardín.

Plantas perennes para maceta

Cactus

Rebutia iscayachensis en flor

Rebutia iscayachensis

Los cactus, al igual que las plantas crasas, son unas plantas idóneas para cultivarlas en recipientes, a excepción de aquellas especies que crecen mucho, como la Carnegia gigantea o la Espostoa lanata. Aún así, la mayoría se va a ver muy bien en maceta a pleno sol evitando las horas centrales del día.

Flores

Geranio de color rojo

Hay muchas flores perennes que puedes tener decorando tu patio o terraza, como los claveles, los geranios (Pelargonium sp), las echináceas (Echinacea sp) o las conocidas por el nombre de corazón sangrante (Dicentra spectabilis). Tan sólo necesitan recibir un mínimo de 4 horas de luz directa al día y un riego regular para que estén perfectas.

Plantas aromáticas

Hierbabuena en maceta

Las plantas aromáticas, como la lavanda, la hierbabuena o la menta, son plantas perennes cuyas hojas y/o flores desprenden un aroma muy agradable, tanto que se usan para dar sabor a numerosos platos. Y lo mejor es que pueden estar tanto dentro de casa como fuera, siempre y cuando no se produzcan heladas fuertes.

Plantas perennes para jardín

Árboles

Acer palmatum o arce japonés en otoño

Todos los árboles son perennes. Por el tamaño que pueden llegar a alcanzar lo ideal es que estén plantados en el jardín, pero tenemos que saber que hay árboles de hoja perenne, que son aquellos que van perdiendo la hoja a lo largo del año, y los de hoja caduca, que son los que se quedan sin hojas en alguna estación (verano o invierno).

Palmeras

Hoja de palmera

Las palmeras, al igual que los árboles, son también perennes. Existen unas 3000 especies distribuidas principalmente en las regiones cálidas del mundo, y sólo unas pocas las podemos encontrar en los lugares de clima templado, como las del género Trachycarpus, o las especies Phoenix canariensis y dactylifera, o el Chamaerops humilis. Elijas la que elijas, seguro que tu jardín se verá aún más bonito 😉 .

Trepadoras

Planta de jazmín en flor

¿Pensabas que no hay plantas trepadoras perennes? Lo cierto es que sí hay, y muchas más de las que podríamos pensar en un principio: jazmín, dipladenia, hiedra, clerodendron, dama de noche, hoya carnosa o la passiflora son sólo algunas de ellas. Pincha en sus nombres para saber más sobre cada una.

¿Conoces otras plantas que sean perennes?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *