Plantas que atraen mariquitas

Plantas que atraen mariquitas

Las mariquitas son uno de los pocos insectos que no da tanto miedo como otros. De hecho, muchos le tienen un gran aprecio, por su tamaño diminuto y ese cuerpecito rojo con manchas negras. Pero lo que quizá no sepas es que también son una de las formas más naturales de eliminar plagas en los cultivos. Por eso, muchos acaban buscando plantas que atraen mariquitas para colocar al lado de otras que sufren estos problemas.

Ahora bien, ¿qué plantas que atraen mariquitas? Si tienes un jardín o una terraza, balcón, etc. y quieres disfrutar de este animal, a continuación te vamos a dar un listado de plantas que podrías considerar.

Diente de león

Diente de león

El diente de león quizá no sea una planta muy «bonita» en sí misma, pero lo cierto es que tiene muchísimas propiedades medicinales, y se puede utilizar desde las hojas hasta las propias flores.

Pero lo que nos interesa es que sea una planta que atraiga a las mariquitas y lo cierto es que lo consigue. De hecho, puedes plantarla en una zona de tu jardín a través de semillas. Estas estarán recubiertas de una pelusa blanca, así que solo tienes que cogerlas y sembrarlas.

Flor de ajo de elefante

Flor de ajo de elefante

¿Habías oído hablar alguna vez de esta planta? Pues es una que atrae a muchos insectos beneficiosos para los huertos y cultivos. Además, el ajo en sí es un poderoso aliado porque, debido a su olor, repele a las plagas, así como a insectos como son los mosquitos o las moscas.

Caléndula

Caléndula

La caléndula es una de las flores más fáciles de cultivar, además de que es una flor de verano y llena de color y de vida el balcón, maceta o jardín donde la coloques. No solo se encarga de mantener a raya a los mosquitos, sino que es una de las plantas que atraen mariquitas.

En cuanto a sus cuidados, es muy resistente y no vas a tener que estar encima de ella, con unos cuidados básicos la flor se mantendrá en pleno esplendor.

Geranio

Geranio

Los geranios son una de las plantas que atraen mariquitas más agradable para estas. El perfume que emana hace que las mariquitas se sientan atraídas por ello, con lo que si colocas tres o cinco plantas en el jardín seguro que pronto empiezas a ver mariquitas.

Sus cuidados no son nada difíciles de llevar a cabo. Es muy resistente y no precisa de atenciones especiales, solo tener en cuenta cuáles son los cuidados de los geranios.

Eso sí, además de hacer que las mariquitas estén en tu jardín, también va a traer mariposas, y otro insecto que ya no es tan bonito: polillas.

Morera

Morera

Si has tenido gusanos de seda, seguro que esta planta te suena ya que es una de la que tienes que alimentar a tus gusanos para que se transformen. En este caso la morera es en realidad un árbol, parecido al de las moras, y con frutos que son muy similares. De hecho, estos son nutritivos.

Eso sí, los cuidados que necesita pueden ser algo más complicados, sobre todo si vives en una zona donde haga mucho calor.

Cilantro

Cilantro

Es posible que en la cocina utilices el cilantro para condimentar las comidas. Incluso puedes encontrar plantas de cilantro en algunos supermercados, vendiéndolas como hierbas aromáticas para cultivar en casa (o en la cocina). Pero lo que a lo mejor no sabías es que el cilantro atrae mariquitas.

Así, tendrás una planta con la que puedes enriquecer tus comidas pero, además, que hará que las mariquitas estén cerca de ella, disfrutando de sus pequeños vuelos y sus colores.

Perejil

Perejil

Si el cilantro no es una planta que uses mucho, seguro que el perejil sí. Y, como el cilantro, es muy fácil de encontrar y de cultivar en casa. Solo necesita espacio suficiente para crecer y una buena dosis de sol para que se desarrolle bien.

Milenrama

Milenrama

La milenrama se considera una flor silvestre, pero en realidad puedes cultivarla fácilmente en el jardín. Crecerá unos 90 centímetros de altura como mucho y lo que más llama la atención es su cabeza plumosa, con un racimos de florecitas que parecerán margaritas. Puedes encontrarlas en amarillo, blanco (estos son los habituales), así como en rojo, lavanda, rosas…

Azulejo

Azulejo

¿Has oído hablar alguna vez de una planta llamada azulejo? Quizá la conozcas por aciano o por botoncillos de soltero. Son plantas que atraen mariquitas muy fáciles de cultivar porque no necesitan apenas cuidados. De hecho, cuando se pierden en el invierno, en primavera vuelven a salir de nuevo.

Puedes tenerlas en varios colores, que van del blanco al rosa, azul, burdeos, etc. No crecen mucho, solo unos 60 centímetros de altura pero hay algunas variedades que se les llama «enanas» y que no superan los 30 centímetros.

Cosmos

Cosmos

La planta Cosmos bipinnatus es una de las favoritas por muchos jardineros debido a la facilidad de la planta para sobrevivir aun en las condiciones más adversas. Eso sí, la planta es capaz de crecer hasta casi dos metros de altura, mientras que sus flores son grandes, de unos 10 centímetros de diámetro. Por eso, es una de las que más gustan a las mariquitas y que, si tienes en el jardín, puedes acabar con muchos de estos insectos.

Además, una de las facilidades que tiene es que, al final del verano, cuando las flores se mueren, si las dejas que caigan al suelo es muy probable que, al año siguiente, tengas nuevas plantas sin que necesites comprar otras.

Menta

Menta

Con esta planta tienes que tener cuidado. Es muy fácil de cultivar y va a desprender un olor que atraerá a las mariquitas, además de eliminar algunas plagas. El problema es que la planta en sí puede ser una plaga en los jardines.

Si la plantas en el suelo, es capaz de descontrolarse e invadir el terreno de otras plantas, matándolas para ocupar su lugar. Por eso, a la hora de usarla, lo mejor es que la tengas solo en una maceta.

En general, las plantas con flores son un buen reclamo para atraer mariquitas. La elección dependerá de los gustos que tengas así como del espacio en el jardín o en la terraza para poder disfrutar de estos bonitos bichitos. ¿Nos recomiendas alguna planta más que atraiga a las mariquitas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.