Plantas que dan alergia

Las plantas silvestres suelen dar alergia

No hay nada peor para un aficionado/a a la jardinería que tener alergia al polen. Cada primavera, las salidas al jardín o al patio pueden suponer un suplicio: picor nasal, estornudos incontrolados, ojos que se ponen rojos…, ¿te suena? Estos son algunos de los síntomas más comunes que sufrimos todos aquellos que no podemos estar mucho tiempo rodeados de plantas en plena floración.

Por suerte, ni todas las plantas provocan alergia, ni todas las personas sensibles tenemos alergia a todas las plantas. Pero hay algunas que siempre aparecen en los sitios web y en las noticias que hablan sobre el tema. ¿Te gustaría saber cuáles son? Pues aquí tienes los nombres de las plantas que dan alergia (en España).

¿Por qué tenemos alergia?

Bueno, yo no soy médico, pero sí que sentí curiosidad por saber por qué algunos lo pasamos tan mal cuando estamos expuestos a alguna sustancia que los profesionales de salud llaman alérgenos, ya sea el polen, algún alimento, el polvo, o cualquier otra cosa. Y resulta que al parecer nuestro sistema inmunológico actúa de manera exagerada, liberando histamina, la cual es una sustancia que produce muchos efectos en el cuerpo.

Por ejemplo, si tienes alergia a los alimentos, provoca vómitos y/o diarrea; si es al polen, afecta más al sistema respiratorio, causando tos y estornudos. En casos muy graves, puede provocar anafilaxia, que es la alergia más grave puesto que puede resultar fatal. Sus síntomas aparecen poco después de la exposición al alérgeno, y puede causar, entre otros, dificultad respiratoria, inflamación de la lengua, y urticaria.

Es más común que aparezca en casos de alergia a frutos secos y a picaduras de insectos, y no tanto a la exposición al polen, pero así y todo es conveniente saberlo.

Para más información, recomiendo este vídeo en el que explican qué es la alergia y cómo actúa nuestro organismo:

¿Cuáles son las plantas que dan alergia?

Son muchas las plantas que pueden producir alergia. Conocerlas nos servirá para elegir mejor aquellas que tendremos en casa, en el jardín y/o en el patio. Por ejemplo, las más comunes son:

Casuarina (Casuarina spp)

La Casuarina es un árbol australiano

Imagen – Flickr/Tony Rodd

La casuarina es un árbol de hoja perenne que bien podría confundirse con los pinos, pero realmente no está emparentada con ellos. Crece rápido, y es una planta excepcional para tener como ejemplar aislado o en grupos pequeños. Pero durante el otoño, que es cuando florece, produce gran cantidad de polen.

Ciprés (Cupressus spp)

El ciprés es una conífera, es decir, un tipo de planta vascular

Imagen – Flickr/Hornbeam Arts

El ciprés es una conífera de hoja perenne que se planta a menudo en los jardines de toda España. También es muy habitual verlo en cementerios, parques y avenidas. Aunque no produce flores vistosas, el polen que libera a principios de primavera puede ser molesto para los alérgicos.

Fresno (Fraxinus spp)

Los fresnos tienen raíces muy largas

Imagen – Wikimedia/Mark Marathon

El fresno es un árbol de hoja caduca y de rápido crecimiento que proporciona sombra y que queda fenomenal en los jardines. Sin embargo, produce un gran número de flores durante cada primavera, antes de que broten las hojas. Y claro, al hacerlo, el polen es arrastrado por el viento. Aunque las narices humanas no son su destino, lo cierto es que nada podemos hacer para impedir que más de un grano se nos introduzca en las fosas nasales y nos causen los síntomas típicos de la alergia.

Gramíneas (Poaceae)

Las gramíneas ornamentales son ideales para embellecer un jardín

Las gramíneas son un conjunto de hierbas que más crecen en campos, praderas, jardines y hasta en las macetas si nos descuidamos. Existen más de doce mil especies distintas, reunidas en unos 800 géneros, por lo que es una de las familias botánicas más numerosa. Aquí se encuentran los cereales, las forrajeras, y las hierbas para césped por ejemplo. De modo que si eres sensible, lo mejor será que te pongas una mascarilla cada vez que salgas fuera de casa; y sí la FFP2 te servirá.

Mimosa (Acacia spp)

La acacia saligna crece rápido

Imagen – Wikimedia/Anna Anichkova

No es habitual, pero la añado porque a mí me pasó, y quizás le haya pasado a alguien más. Las acacias son árboles y arbustos que producen muchísimas flores en primavera, de un magnífico color amarillo. No requieren apenas mantenimiento ya que resisten la sequía, el calor, y además crecen rápido. Pero la continua exposición a su polen puede provocar síntomas propios de la alergia a aquellas personas sensibles. Cada primavera, el picor nasal se puede volver insoportable.

Morera (Morus spp)

La morera produce alergia

Imagen – Wikimedia/Joanbanjo

La morera es un árbol caducifolio que también se utiliza mucho como planta urbana, así como en los jardines. Es una de las favoritas de aquellos a los que les gusta tener gusanos de seda; no en vano, las hojas son el alimento ideal para esos animales. Ahora bien, su polen es uno de los que causan más casos de alergia primaveral.

Olivo y acebuche (Olea europea y Olea europaea var. sylvestris)

El olivo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/Burkhard Mücke

Plantas muy comunes en todo el mediterráneo. Sales de excursión al campo o a la montaña, pasas cerca de olivos y/o acebuches que están en plena floración -algo que ocurre en primavera-, y tu cuerpo reacciona de manera inesperada: estornudando. El polen de estas plantas puede ser un tremendo suplicio para todas las personas que somos sensibles a él, lo cual es un problema porque son preciosas. Pero sí, es mejor no tenerlas cerca si se sospecha que se es alérgico, a no ser que se vayan podando para tenerlos como arbustos o incluso como bonsais, y eliminarles las flores en cuanto broten.

Ortigas (Urtica spp)

La ortiga puede producir alergia

Las ortigas son las hierbas que menos nos gusta tener en un jardín. Crecen muy rápido, y además tienen pelos urticantes en sus hojas, los cuales al más mínimo roce con la piel se rompen y liberan un líquido que nos causa inflamación, enrojecimiento y dolor. Pero en primavera también tienen un polen que, si va a parar al interior de las narices sensibles, seguramente van a provocar estornudos y picor. Ahora bien, tampoco sería correcto olvidar que estas plantas tienen múltiples usos en jardinería, como insecticidas o abono por ejemplo. Aquí tienes más información al respecto.

Parietaria (Parietaria officinalis)

La parietaria es una hierba silvestre

Imagen – Flickr/Matt Lavin

La parietaria es una planta conocida como hierba del muro, pues es donde podemos encontrarla con más facilidad, así como en las paredes. Crece en buena parte de Europa y Asia, y tiene un gran parecido con la ortiga común aunque esta carece de pelos urticantes. Sus flores llenas de polen brotan en primavera, en cuanto se ha asentado; es decir, en cuanto el frío se queda atrás.

Plátano de sombra (Platanus x hispanica)

El plátano de sombra puede provocar alergia

Imagen – Wikimedia/Tiago Fioreze

Muy utilizado como árbol urbano en las regiones templadas, el plátano de sombra, cuyo nombre científico es Platanus x hispanica, es una de las especies arbóreas que pueden causarle problemas a los alérgicos. Si bien es muy decorativo, con su corteza moteada, y sus hojas parecidas a las que tienen los arces, cuando florece en primavera el polen afecta a la nariz y a los ojos, provocando picor, enrojecimiento y lagrimeo.

Estas son solo 10 de las plantas que dan alergia, pero ¿conoces otras que no hayamos mencionado? Nos encantará leerte en los comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)